Una casa despampanante

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro del día de hoy, nos trasladamos al Koregaon Park para recorrer una propuesta residencial contemporánea que está localizada en Pune (Provincia de Maharashtra, India).

Aquí, la situación suburbana del lote, permitió un desarrollo tipológico que se abre visualmente hacia el exterior a lo largo de todo su perímetro.

El arquitecto autor de esta obra -que dirige la firma Chaney Arquitectos- acomodó el programa de necesidades del cliente en una planta rectangular que se desarrolla en dos niveles. Completan el programa de necesidades un garaje que puede ubicar hasta cuatro vehículos, una gran piscina y un práctico gimnasio para disfrutarlo en familia. Estos usos fueron incorporados a la vivienda para disminuir los viajes al centro comercial de la localidad y prolongar la estadía de sus propietarios en el barrio residencial que presenta grandes extensiones de terreno libre con exuberante vegetación.

La imagen exterior de la vivienda es una caja arquitectónica blanca –que fue desarrollada como una escultura que se ubica hacia el centro del terreno y establece –mediante espacios intermedios y grandes superficies vidriadas un vínculo franco con el paisaje exterior del sitio.

Ahora, te invitamos a conocer todos los ambientes de una vivienda singular que se caracteriza por la escala poco convencional de sus ambientes y la calidad de los materiales utilizados.

La singularidad del ingreso

Casas de estilo minimalista por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

Luego de recorrer el Koregaon Park, barrio donde se localiza la vivienda, visualizamos desde la calle una escultura arquitectónica blanca de línea contemporánea que aprovecha la extensión del lote donde se emplaza para dar vida a una residencia familiar muy singular.

El ingreso a la casa se define a partir de un plano de madera de dos niveles –que contiene la puerta principal- a la que accedemos por medio de 4 escalones muy cómodos. Sobre este espacio balconea una caja acristalada que se ubica en la planta superior.

Hacia un lateral de la vivienda, un semicubierto con estructura de madera, formaliza la expansión al exterior del sector social de la casa que se corresponde con el comedor principal de doble altura.

La composición de la caja arquitectónica –poco convencional- acomoda los requerimientos del cliente teniendo en cuenta su estética y funcionalidad.

La doble altura y las grandes superficies vidriadas aseguran el ingreso franco de luz natural hacia el interior de la casa generando una atmósfera cálida y apacible.

Un estar para toda la familia

Livings de estilo moderno por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

Un problema muy común en el diseño es el espacio que se destina a los ambientes de reunión como comedores y livings. Aquí, se define un amplio ambiente para el living previendo el espacio suficiente para ubicar a toda la familia. El sector se concreta a partir de tres sofás de color neutro que se complementan con dos poltronas de cuerina en color tierra que aporta color y calidez al ambiente.

La escena se completa con una lámpara tipo arco y una mesa ratona de línea moderna en color blanco.

Además, se puede señalar el diseño del cielorraso que aporta carácter e interés al ambiente.

​Algo más que una cocina

Cocinas de estilo moderno por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

A pesar de que la distribución espacial de la casa presenta una lógica moderna, la cocina se ubica en un espacio independiente del comedor para aislar el resto de la casa de los aromas y sonidos que aquí se generan.

El ambiente es amplio –fue pensado para contener distintos usos y acomodar varios usuarios- para realizar un uso más eficiente del espacio y responder al estilo de vida y/o costumbres de sus propietarios.

Un comedor de doble altura

Comedores de estilo moderno por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

La estructura de esta vivienda contemporánea ubica el comedor formal en un espacio abierto de doble altura junto a la escalera que comunica los diferentes niveles. La mesa ubica hasta 10 comensales y ésta se destaca en el ambiente utilizando una araña colgante para delimitar este espacio.

La planta superior que acomoda dos dormitorios y la suite principal con vestidor, balconean sobre este sector, definiendo con este gesto el corazón de la vivienda.

El sector íntimo

Dormitorios de estilo moderno por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

En el dormitorio principal podemos señalar el respaldo con diseño tridimensional realizado con cuerina de color negro, que junto con la pared de color aportan identidad a su proyecto de interiorismo.

​Un baño moderno y funcional

Baños de estilo moderno por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence, Koregaon Park, Pune

Chaney Architects

El baño sigue la misma lógica que el resto de la casa, utilizando tonos neutros y mobiliario moderno.

Si querés seguir leyendo sobre baños, te recomiendo este interesante libro de ideas: 

Diseño de baños: dejando atrás los azulejos

Ahora, te invitamos a recorrer todos los rincones de una vivienda campestre en el siguiente libro!¿Qué estilo tiene tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!