8 jardines pequeños ¡pero perfectos!

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Tener un jardín en casa es un privilegio, y no hace falta disponer de muchos metros cuadrados para lograr uno de ensueño. Solo se necesita un toque de buen gusto, sensatez para elegir las plantas adecuadas, y algún elemento decorativo que ayuden a realzar el espacio. 

Puede tener un poco o nada de pasto, piedritas, macetas, árboles o macizos de plantas. Todos pueden ser un jardín maravilloso donde sentarse a leer o a comer con amigos, disfrutando de un momento único en contacto con la naturaleza. Fijate estas ideas, seguro que alguna de ellas puede ser el jardín que tanto soñabas. 

1. Canteros y macetones

Las casas chorizo que hoy se conocen como PH suelen tener un lindo patio de baldosas, pero no por eso hay que resignarse a no tener un espacio verde. Se puede destinar un sector para armar un cantero con pasto, donde ubicar algún árbol o arbusto. 

Lo que hay que tener en cuenta es elegir una especie que no tenga una copa muy frondosa o extendida ya que podría quitar luminosidad a los cuartos. Es importante que no desarrolle raíces poderosas capaces de levantar las baldosas existentes. Para agregar otro toque de verde, se puede disponer varios maceteros con plantas que den mucha flor, como por ejemplo las alegrías del hogar o los malvones, que son resistentes y nunca decepcionan. 

2. Piedra y verde

No hay un solo modelo: un jardín perfecto es el que logra integrar el verde con los senderos, los muros y el equipamiento de la casa. Cuando está bien logrado aparece la magia, ya que uno se sienta allí a comer o descansar y una especie de magnetismo invita a quedarse por un largo rato.

En esta propuesta de Junor Arquitectos se  armó un rincón cubierto con piedra partida contenida por tirantes de madera dura. Alrededor se dispusieron canteros de plantas perennes y un par de bancos de madera para exterior estratégicamente ubicados bajo la sombra de un árbol joven pero frondoso. 

3. Un jardín vertical

un jardin impactante: Jardines de invierno de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

un jardin impactante

BAIRES GREEN

Cuando hay poco espacio para tener un jardín o se dispone de poco tiempo, un jardín vertical puede ser una alternativa perfecta. Una buena idea es cubrir una pared con una estructura de metal o de cañas, sobre la cual amarrar una serie de macetas con flores y una planta trepadora de tono verde oscuro, o un jazmín de leche que al florecer invade el aire con su perfume.   

4. Un jardín deconstruído

¿Quién dijo que un jardín tiene que tener pasto o árboles? Un espacio de verde contenido en varios macetones también vale. En este caso se eligieron algunas plantas bajas en contenedores cúbicos, y detrás uno alargado con papiros altos y delgados que dan movimiento a todo el conjunto. Así, de este patio también se puede decir que es un lindo deconstruído, un término que tanto se usa en la cocina molecular. 

5. Luz y sombra

pequeños epsacios. lindas vistas.: Jardines de estilo moderno por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

pequeños epsacios. lindas vistas.

BAIRES GREEN

Este jardín tiene varios elementos que lo hacen atractivo. Una pared vegetal lograda con una enredadera verde oscuro que aporta mucha sensación de frescura, un pasto perfecto y un cantero perimetral de plantas bajas y perennes. 

El conjunto se termina con un toque decorativo, en este caso dado por una escultura ubicada sobre un lecho de piedras. En un rincón un árbol frondoso proyecta la sombra de sus ramas formando sobre el paso un verdadero juego de luces y sombras. 

6. Verde aéreo

Interior de estudio: Jardines de estilo moderno por jardines verticales
jardines verticales

Interior de estudio

jardines verticales

Este jardín no descansa en la tierra sino que crece en el aire, ya que posee varias macetas de hierro suspendidas por sogas y cadenas. Se complementa con un macetero alargado adosado a la ventana, donde crecen plantas de hojas etéreas que le dan mucho movimiento al conjunto. 

7. Flores y cemento

Jardines de estilo moderno por Ruth Willmott
Ruth Willmott

Small urban garden

Ruth Willmott

Este jardín tiene todo lo necesario para ser perfecto, y sin embargo no tiene ni un solo sector de césped. Hay canteros elevados de material que contienen arbustos floridos, un banco de madera que aporta calidez al conjunto, y una serie de arbustos bajos contenidos en camas de tierra totalmente rodeadas por baldosones o piedras que le dan una particular geometría al conjunto. 

8. Jardín optimista

Jardines de estilo clásico por Garden Trading
Garden Trading

Bistro Table and Chair Set

Garden Trading

Un jardín puede ser perfecto si quien lo diseñó puso todos los elementos que necesita para disfrutarlo. Una linda mesita con un par de sillas para leer o disfrutar al sol, algunas plantas que aporten su verdor y el aroma de sus flores, y no hace falta más. Este rincón se cubrió con piedra blanca partida contenida por un cerco bajo con plantas aromáticas que perfuman el aire. 

Hay muchas otras alternativas para tener un pequeño jardín, hay algunas ideas en este libro

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!