12 Ejemplos notables de arquitectura moderna en la Argentina

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
gatarqs Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

El estilo moderno tiene varios grandes exponentes entre los arquitectos argentinos. No podemos dejar de mencionar en un libro de ideas sobre arquitectura moderna, a César Pelli, el arquitecto argentino más famoso de todos. Este gigante de la arquitectura fue el creador de las Torres Petronas entre otros célebres rascacielos y es una fuente de inspiración constante para los nuevas generaciones de profesionales de este campo.

En la Argentina, el auge del modernismo empezó propiamente con el racionalismo arquitectónico, del cual podemos ver una enorme cantidad de ejemplos en casi todas las ciudades argentinas, especialmente en Bueno Aires. Este ismo moderno se inclina por la concepción dinámica del espacio arquitectónico, las formas geométricas simples, preferiblemente octogonales, el uso de colores en lugar de ornamentos y la utilización de materiales nuevos, todos estos principios que, fácilmente, podríamos replicar proyectándolos en este milenio. Otra sub-variedad del estilo moderno es el organicismo arquitectónico. Esta corriente tiene como objetivo es el de integrar el hábitat humano con el entorno natural. En otras palabras, el organicismo arquitectónico busca armonía con la naturaleza y es el precursor de la arquitectura sustentable un tema súper actual que sigue ganando tracción entre los arquitectos ambientalistas.

Con todo lo anterior en mente, hemos recopilado las siguientes imágenes de proyectos modernos, orgullosamente nuestros. Acompáñennos a recorrerlas.



Diseño de casas modernas

El diseño de casas modernas en la Argentina viene superando al de cualquier otro estilo arquitectónico desde hace décadas. Algunas de las premisas principales para el diseño de una vivienda con impronta moderna es la eliminación de los ornamentos inútiles con un énfasis en la funcionalidad. Líneas puras, volúmenes geométricos y paredes simplificadas, son algunas de las características que encontraremos en las casas modernas.


Arquitectura moderna

La arquitectura moderna se caracterizó también por las nuevas técnicas de construcción adoptadas por los arquitectos que seguían este estilo en todo el mundo. De esta forma, el uso de nuevos materiales, como el hormigón y el acero, fueron ganando terreno y permitiendo construir edificaciones de alturas nunca antes vistas.

Casas modernas pequeñas

El estilo moderno es ideal para viviendas de menor tamaño, ya que todas sus cualidades contribuyen a un mejor aprovechamiento del metraje, menos contaminación visual y la integración de espacios interiores. Esta lindísima fachada es un claro ejemplo de ello.

Estilo internacional

Uno de los eventos que le dio el puntapié inicial al estilo moderno como una tendencia que llegaría para quedarse fue el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) promocionado por el mismísimo Le Corbusier, cuyas conferencias se sentaron los cimientos teóricos que después se harían realidad en la práctica. De hecho, en EEUU aún se conoce a las obras del movimiento moderno como “estilo internacional” ratificando la importancia que tuvo este congreso en el nacimiento y consolidación de la arquitectura moderna.


La forma sigue a la función

Uno de los lemas del estilo moderno es la forma sigue a la función. Esto significa que es posible lograr diseños de gran belleza, pero que fueron concebidos principalmente enfocándose en la funcionalidad.

El hormigón y la arquitectura moderna

Un material que durante el auge de la arquitectura moderna se convirtió en el gran protagonista, fue el hormigón. Ayudado por técnicas estructurales de vanguardia, como armazones de acero, el hormigón se apoderó de las alturas. En edificaciones de menor altura, el hormigón e destacó por su maleabilidad y versatilidad.

La popularidad del vidrio

Edificio de oficinas Libertador 6680 mm ARQUITECTOS Puertas y ventanas modernas
mm ARQUITECTOS

Edificio de oficinas Libertador 6680

mm ARQUITECTOS

El estilo moderno apostó por paredes enteras de vidrio, una cualidad que permitió que la luz natural entrara a raudales en los espacios interiores. A partir del auge de este estilo, el uso del vidrio jamás volvería a ser como antes.

El acero, otro material característico del estilo moderno

El hierro, el acero y el aluminio fueron alternativamente convergiendo en la arquitectura moderna, tanto para la construcción de estructuras recubiertas de hormigón, como para la fabricación de aberturas, escaleras y otros elementos de la arquitectura.

El minimalismo

Casa NR gatarqs Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
gatarqs

Casa NR

gatarqs

El minimalismo, que también deriva de ese gran ismo que es el estilo moderno, mantiene las premisas que se centran en la funcionalidad y que excluyen la existencia de cualquier elemento superfluo, sin utilidad o función. Se diferencia del estilo moderno en que la homogeneidad e uniformidad es una característica central del minimalismo. Estos diseños no resaltan aspectos del edificio, ya que justamente, lo que buscan es presentarlo como un todo.

El uso del color

Esquina La Pampa y Mariano Acha F2M Arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Hormigón Multicolor
F2M Arquitectos

Esquina La Pampa y Mariano Acha

F2M Arquitectos

El estilo moderno, a diferencia del minimalismo, permite un ingenioso uso del color para resaltar elementos arquitectónicos mediante la aplicación de tonos que contrastan entre sí. Este fabuloso edificio es una ilustración perfecta de lo que sucede cuando se usa con tino el color en la arquitectura.

Arquitectura pensada en 360°

Casa Guinter Estudio d360 Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Estudio d360

Casa Guinter

Estudio d360

El diseño moderno al concebir al edificio como un gran volumen o una mezcla de volúmenes superpuestos o contiguos, tiene como resultado edificaciones que mantienen esa volumetría intacta y se ven bien desde cualquier ángulo. No están diferenciadas las fachadas, sino que se integran para formar parte de la misma estructura.

La volumetría geométrica de la rquitectura moderna

Los volúmenes más comúnmente usados en las casas modernas son, o bien prismas, con varias aberturas que buscan mantener iluminado y ventilado el interior, o cubos. El estilo moderno tomó prestados varios elementos del cubismo y otros movimientos artísticos y de allí proviene su famosa volumetría geométrica.

No se pueden perder: Las maravillosas casas modernas en Tigre de Maximiliano Lago


¿Qué te parecieron estos proyectos de estilo moderno?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!