Una casa que te transporta a otra dimensión

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

No es que estemos hablando de ingresar a otro universo a través de un portal que traspase la barrera del espacio tiempo. Nada de eso. Pero si nos valemos de esta analogía, podemos ver como un elemento tan contundente puede ser la cara visible de una vivienda y que la misma se caracterice a través de él.

Pero la propuesta para esta casa MJ en Río Tercero, de Karlen +Clemente arquitectos no se queda solo en un elemento figurativo, sino que juega con un programa muy preciso y un terreno muy particular que le dan a este proyecto una singularidad donde el espacio se dimensiona solamente al cruzar el portal.

Lenguaje singular

En el primer acercamiento a la vivienda podemos encontrar una síntesis de elementos que componen la fachada de esta casa. Logicamente el elemento más preponderante es el pórtico que enmarca la entrada tanto vehicular como peatonal. Pero tras el aparece un volumen vidriado que esta acompañado por un muro y que tienen un fuerte impronta vertical que contrasta con la horizontalidad del pórtico.

Tras la puerta

Podríamos establecer que el pórtico se transforma en el punto de acceso de llegada a la vivienda, y que tiene un valor simbólico de ingreso mucho mas del que podría tener la puerta propiamente dicha. Por eso la puerta es solo eso porque el pórtico remplaza ese valor que posee entrar a un lugar, previa a ella y tras el pórtico aparece un estructura vidriada que acompaña de manera vertical un vacío interior en “doble altura” sobre el cual balconea interiormente un estudio.

Un vacío significante

Un programa muy claro compone la vivienda y según cuentan los autores la casa se dispone secuencialmente de lo público a lo privado de lo diurno a lo nocturno. Entre todo este programa existe un vacío (un pequeño patio) que cual silencio para la música es el contrapunto ideal para separar los espacios. Alrededor de el aparecen las circulaciones tanto vertical como horizontal que nos llevan a los diferentes espacios de la casa.

Pasaje hasta ahí

La vivienda se distribuye longitudinalmente haciendo valer lo alargado del terreno, los diferentes ambientes se distribuyen a lo largo de un pasillo. Con la particularidad de que no es un espacio cerrado y oscuro sino que todo lo contrario. Iluminado cenitalmente hace del pasillo un espacio agradable.

Calidez interior

La secuencia de espacios de público a privado antes mencionada termina en espacios tales como los dormitorios y cada uno de ellos tiene un especial cuidado en el detalle, en sintentizar el espacio en un par de elementos de composición (como sucede también en la fachada). En el dormitorio principal podemos ver que un muro revestido en madera esconde tras de si una serie de puertas que llevan al vestidor a y al baño y lo hacen con especial cuidado en que estando todo cerrado solo se lea un simple muro de madera.

El exterior del interior

El desarrollo lineal de la vivienda como decíamos anteriormente está relacionado a las condiciones de un terreno muy profundo y por lo tanto el espacio vacío que compensa al construido es igual de lineal y hacia él se abren los diferentes espacios de la casa. Este planteo no solo es una respuesta a las condiciones del terreno sino que se transforma en una manera de hacer dinámico el sentido de organización a través de ese movimiento que tenemos que realizar para llegar a cada uno de los ambientes.

Dinamismo y organización de los espacios es lo que encontramos más allá del portal, un portal hacia el interior del espacio.

Si te gusto este proyecto te recomendamos leer el siguiente artículo: Moderna con patio interior

contanos que te parecio esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!