¿Qué son las casas inteligentes?

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Las tareas domésticas más simples a veces son las más tediosas. Una casa inteligente es aquella con los suficientes equipos tecnológicos como para amenizar todas esas cosas que nadie quiere hacer. Por eso son inteligentes; las casas inteligentes tienen la particularidad de funcionar prácticamente por sí solas, gracias a dispositivos programables a distancia. Además, las casas inteligentes nos ayudan a gestionar el consumo de energía, reduciendo el gasto innecesario.

De acuerdo con investigaciones de mercado, la tecnología inteligente está mejorando todos los aspectos de nuestras vidas. Una casa inteligente puede pensarse como un sistema nervioso, donde todo queda controlado por un cerebro que bien puede o ser una computadora, una tablet o un teléfono inteligente.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que toda esta tecnología es muy reciente. Podemos ir incorporando diversos dispositivos para controlar el aire acondicionado o el sistema de riego para el jardín; sin embargo, los avances en esta materia, llamada técnicamente Internet de las cosas, está en ciernes, y cada día aparecen novedades apasionantes en el mundo de la tecnología e Internet.

Cómo funcionan las casas inteligentes

CASA HARAS: Casas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

En primer lugar, se necesita una conexión de Wi-Fi de gran velocidad y estabilidad. La casa sólo puede ser inteligente cuando la conexión a Internet funciona a la perfección. Es que el cerebro de estas casas accionan a distancia controlando y gestionando todo. 

Antes de administrar tus electrodomésticos, hace falta estar al tanto de algunas características sobre gestión de energía dentro de la casa. Para empezar, es necesario estar al tanto del consumo de energía, a fin de dominar las áreas donde aquella puede ahorrarse. Esto se realiza cuantificando los residuos de energía cotidianos.

Arriba, una maravillosa casa moderna del Estudio Geya.

Todo bajo control

Hay que ir acostumbrándose a la idea de que, poco a poco, los sistemas automatizados nos reemplazarán en acciones tan básicas como prender el televisor, subir la calefacción, apagar las luces, el agua caliente, el microondas, etc., etc., etc. Pero ¿desde dónde programar los dispositivos electrónicos de mi casa?

Los teléfonos inteligentes llegan para quedarse con sus aplicaciones que responden a cada necesidad. Hace poco publicamos un libro de ideas sobre jardinería inteligente. Las casas inteligentes prácticamente no nos necesitan. Hasta los sistemas de seguridad pueden monitorearse personalmente desde el móvil.

Como vemos en la foto de arriba, de Vismaracorsi Arquitectos, además de inteligentes, las casas pueden ser bellas.

Seguridad para el hogar

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia: Cocinas de estilo moderno por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

Necesitás quedarte tranquila de que tu familia está segura en tu propia casa y la tecnología de última generación llega para resolverte ese tan delicado tema. Una casa inteligente posee un sistema de seguridad capaz de controlar las cerraduras de puertas y ventanas. Todo perfectamente sincronizado con tu teléfono. Así, no necesitás estar presente para corroborar que cada lugar de la casa esté bloqueado

Ni siquiera es necesario que estés en tu casa para chequear, por ejemplo, un sistema de cámaras de seguridad ubicado en zonas estratégicas de la vivienda, como las puertas de acceso y el garage.

En la imagen de arriba, una sólida y delicada cocina de Chazarreta – Tohus – Almendra.

Casa multimedios inteligente

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Si lo que más te interesa de la Internet de las cosas es contar con un buen sistema de audio y video vas a necesitar ciertos elementos tecnológicamente actualizados. Podés equipar una habitación con altavoces en sitios estratégicos implementando un sistema de audio multizona. Este recurso es el preferido por los amantes de los juegos en línea, aplicando Bluetooth para descargar datos e infrarrojos para los controles.

Un bello espacio de recreación ofrece con su living moderno y minimalista el Estudio Paula Herrero.

Equipos inteligentes

Un dato relevante es el tema del costo. Es lógico, nos dicen tecnología de última generación y pensamos en importaciones y precios en moneda extranjera. Lo cierto es que los precios varían según la función y complejidad de cada equipo.  Los kits y aparatos enchufables suelen ser ideales para usar desde el teléfono.

De todos modos, las casas inteligentes resultan, a la postre, una inversión que facilitan las tareas de mantenimiento y aseo del hogar a la vez que ayudan en el ahorro de tiempo y de consumo. Consumo de agua y energía mediante el control estricto de cada electrodoméstico de la casa.  A su vez, los sistemas inteligentes pueden ayudar a detectar con anticipación fallas en los aparatos eléctricos, de modo de actual antes de que se genere un gasto evitable.

Dispositivos y softwares para casas inteligentes

Encontramos dos opciones para tener casas inteligentes: las que implementan el sistema DIY (hacelo vos mismo); y las que recurren a técnicos especialistas. Algunos dispositivos son fáciles de instalar y requieren de sistemas operativos de uso intuitivo, como el X-10, que se conectan a los electrodomésticos y demás dispositivos desde el mismo teléfono inteligente. 

El software del X-10 provee de una representación gráfica de cada artefacto inteligente del hogar, de modo que una solamente tiene que apretar activar o desactivar, pudiendo programar horarios y días.

Puede parecer raro y hasta excesivo, pero las casas inteligentes ya están ocurriendo en gran parte del mundo y seguramente no tardarán en llegar hasta vos.

Te dejamos un link para que te pongas al tanto de la Jardinería Inteligente.

¿Conocés las casas inteligentes? ¡Danos tu opinión!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!