15 Tips para Usar el Aceite de Linaza en Madera

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Proyecto Tonalá 110., MOKALI Carpintería Residencial MOKALI Carpintería Residencial Comedores modernos
Loading admin actions …

Hoy en homify te hablamos de un material que se ha hecho muy popular debido al perfecto equipo que hace con la madera; nos referimos al aceite de linaza o aceite de lino.

El aceite de linaza es un producto a base de aceites y resinas formulado especialmente para el tratamiento de la madera para exteriores e interiores. Se puede barnizar con este aceite sobre cualquier tipo de madera para embellecer y mantener su aspecto natural.

Debido a que el aceite de linaza tiene una alta calidad con aditivo secante, es perfecto para usarse como protector, impregnante y sellador de la madera. Muchos carpinteros y profesionales en el mantenimiento de muebles de madera, recurren mucho a este aceite, dado que sus cualidades son varias:

  • Elasticidad.
  • Poder de penetración.
  • Protección sol y lluvia.
  • Evita la putrefacción.
  • Realza la tonalidad de madera.

Con este preámbulo que es de los más prometedor, conoce más acerca del aceite de linaza y anota los tips para usarlo adecuadamente.

El aceite de linaza para madera es de lo más popular en acabados

El empleo de acabados para preservar la belleza natural de la madera para exteriores se está extendiendo en la construcción de casas y departamentos. Los acabados pueden ser claros o pintura de aceite para realzar el color de la madera. La elección del acabado depende del efecto deseado, ya que existe una gama muy amplia de productos. Si se quiere un acabado brillante habrá que ampliar un barniz que forme película, pero si se quiere un acabado mate habrá que implementar un tinte semitransparente.

Dato curioso

Antiguamente no se empleaban los acabados naturales mas que para las maderas oscuras, sin embargo, en la actualidad se realiza este trabajo también sobre maderas de color claro, por eso el aceite de linaza para madera es cada día más común.

Conoce a qué le llamamos aceite de linaza

El lino o linaza es una planta de cultivo muy antiguo. Desde tiempos inmemoriales este producto se ha utilizado para la producción de bases para pintura y es en la actualidad todavía la base por excelencia en la pintura de aceite.

Fisicamente, es un líquido viscoso y amarillento que se obtiene por prensado en frío y ocasionalmente tratado con disolventes de las semillas secas de la planta ( a veces se utiliza también el tallo para obtener fibras que sirven de base para la tela conocida como lino).



La virtud del aceite de linaza para madera

El aceite de linaza ha sido utilizado para barnizar las superficies de madera y el cuero, ya que les brinda una apariencia reluciente pero no vidriada, a la vez que rellena los pequeños poros sin encubrir las fibras tan características de la madera.

Hoy es ya considerado el tratamiento de lujo de las maderas y su terminación puede durar meses. Ahora bien, cuando el aceite de linaza para madera se hierve y el secado posterior al aire se realiza mucho más rápido, es entonces cuando se convierte en base para pintura de aceite y adquiere carácter para barnizar.

El rendimiento del aceite de linaza para madera

El rendimiento práctico del aceite de linaza para madera varía dependiendo de varios factores: el tipo de superficie, la herramienta utilizada, la experiencia del aplicador.

Con estas variantes en cuenta, para saber cómo barnizar un mueble y lograrlo exitosamente, es necesario considerar:

  • La madera debe tener una humedad no mayor al 16 %.
  • La madera no debe estar pintada ni barnizada (los poros estarían sellados y no podrá entrega el aceite de linaza).
  • La madera debe estar lijada con un grano #100 o #120.
  • La madera debe estar cepillada, libre de polvo, grasa, aceite o cualquier otro contaminante.

Cómo barnizar un mueble: otras consideraciones

Con los cuidados anteriores se puede comenzar a aplicar el aceite de linaza para madera a fin de barnizar el mueble o accesorio en su totalidad. Una vez que esté aplicado en su totalidad y después de unos dos minutos, se recoge el exceso.

La cantidad de capas pueden ser dos o tres, según se requiera en la superficie. Respecto al tiempo de secado para repinte, este suele oscilar entre las 12 y las 72 horas; claro que esos tiempos de secado son bajo condiciones óptimas temperatura, humedad, espesor de la película de pintura y dilución.

Cómo barnizar un mueble que tiene madera nueva y virgen

Es muy importante aclarar que el aceite de linaza para madera ama ser aplicado en madera nueva y virgen, pues los resultados muestran una perfecta union entre madera y aceite para crear una apariencia excepcional.

Para barnizar madera nueva con aceite de linaza es necesario que:

  • La madera esté libre de productos extraños y/o residuos.
  • La madera tenga un contenido de humedad inferior al 20%.
  • La maderas esté sanas, bien desengrasadas, sin polvo y seca.
  • La superficie esté lijada y eliminar posibles restos de cola en los ensamblajes.
  • La madera avejentada debe estar previamente lijada y sin el polvo.

El aceite de linaza para madera que necesita restauración

Aunque no es el panorama perfecto, también el aceite de linaza para madera suele ser colocado en piezas que necesitan una restauración en su superficie. Para estos trabajos de barnizar restauraciones, también es muy importante tener ciertas consideraciones:

  • Eliminar productos extraños y el polvo.
  • Si han sido barnizadas con barnices de poro cerrado o pintura de aceite es importante eliminar todo tipo de productos mediante decapado.
  • Si la superficie en buen estado, se debe lijar ligeramente para lograr un superficie uniforme.

Los 5 mejores consejos para barnizar con aceite de linaza para madera

Consejos de aplicación

  1. Remover el producto hasta que la madera tenga una perfecta homogeneización.
  2. Aplicar el aceite de linaza para madera en forma de suministro.
  3. No aplicar el aceite de linaza o aceite de lino a temperaturas elevadas, ni sobre superficies expuestas a fuerte insolación.
  4. Mantener las condiciones de buena ventilación durante el tiempo de secado del aceite de linaza para madera
  5. No barnizar con humedades superiores al 80%.

Importantes medidas de seguridad al barnizar con aceite de linaza

Al momento de barnizar con aceite de linaza, es importante pensar en la seguridad de quien o quienes aplicarán el producto. A continuación te dejamos las medias de seguridad más importantes cuando se trabaja con todo tipo de pintura de aceite y barniz.

  • No comer, beber, ni fumar durante su aplicación.
  • Lavar con agua limpia y abundante si llega a existir contacto con los ojos.
  • Mantener el aceite de linaza para madera fuera del alcance de los niños.
  • No verter los residuos del aceite al desagüe.
  • Conservar el producto en zonas secas, a cubierto y a temperaturas entre 5 y 35°C.

Cómo barnizar un mueble con la cantidad exacta

La cantidad exacta de aceite de linaza para madera o de cualquier tipo de pintura de aceite, se determina haciendo pruebas sobre piezas de madera igual a la que se va a pintar. En cuanto al acabado, la durabilidad del barnizado es proporcional a la cantidad de pigmentos, sin embargo, hay que evitar el exceso del aceite de linaza para madera, ya que entonces las fibras de la madera quedarían ocultas y parecerán pintadas.

Cuánto dura el aceite de linaza en madera para exteriores e interiores

En realidad, es imposible saber con total certeza cuánto durará un acabado logrado con aceite de linaza para madera. Su apariencia indicará cuándo se debe proceder a barnizar de nuevo.

¡Consejo!

Una buena prueba consiste en echar gotas de agua sobre la madera; si son absorbidas inmediatamente, la impermeabilización proporcionada por el aceite de linaza o aceite de lino se ha perdido y hay que dar una nueva capa.

La popularidad del aceite de linaza para madera

El aceite de linaza para madera es una opción económica para proteger maderas del agua, pero no de otros factores como el sol o la suciedad; aunque sí se puede aplicar en madera para exteriores de poco cuidado, no muy visibles o en maderas rústicas.

El aceite de lino para madera es un barniz ecológico

Esta virtud que hace al aceite de lino para madera un barniz ecológico contribuye mucho a que hoy sea un producto muy utilizado. La pintura de aceite, por lo general, tiene una base de aceite de linaza, en combinación con otros aceites naturales, resinas, pigmentos y disolventes.

¡Otra virtud de este aceite!

El aceite de linaza para madera o aceite de lino en la bioconstrucción

En la bioconstrucción, se utilizan barnices naturales para la madera que suelen estar compuestos de aceite de linaza o aceite de lino. Las razón es que el aceite de linaza tiene excelentes cualidades como protector, además de permitir respirar a la madera, es decir, respeta los microporos de la madera y permite el paso de la humedad a través de ellos.

El aceite de linaza para madera es una opción que debe considerase siempre

Sea aceite de linaza o cualquier tipo de pintura de aceite la que se elija para un determinado mueble de madera, siempre debe considerarse la facilidad de conservación. Aunque algunos barnices brillantes tienen gran duración y resistencia al desgaste, pueden agrietarse o escamarse bajo la acción de los agentes meteorológicos.

Esta evaluación necesaria del material mejor para el acabado de un mueble, nos ha llevado a hacer este libro de ideas, pues es muy importante que conozcas qué es todo lo que ofrece el aceite de linaza y en qué situación es la mejor opción.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista