Un PH en Buenos Aires con vista al cielo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Las formas de habitar en una ciudad a veces generan estereotipos que se construyen o se piensan mas desde la necesidad de vivienda que  desde la planificación de nuevas maneras de habitar. Así nació un tipo de vivienda urbana que se conoce como PH, y que no es más que una serie de viviendas individuales con la posibilidad de acceso a patio, en un sector de la ciudad donde no es posible el acceso a una vivienda unifamiliar en lote propio por el elevado costo de la misma.

Sobre este contexto interviene el estudio Pop arq que inicialmente se encuentra con la dificultad de que un galpón dificultaba el ingreso de luz natural, motivo por el cual se trabajo a través de abrir patios que permitieran la organización de los espacios alrededor de ellos. Espacios habitables ganados a partir de un elemento indispensable para este tipo de vivienda… El Patio.

Desde arriba

Galpón Lola: Casas de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Como decía Borges “… el patio es el declive por donde se derrama el cielo en la casa”. Más allá de lo poético, lo cierto es que de manera pragmática es el patio un elemento fundamental para darle vida a este tipo de construcciones donde no existe la calle ni un fondo como referencia, donde el ingreso de ventilación o iluminación natural, necesaria para poder hacer sanitariamente habitables a los espacios, se hace posible.

Luz encausada

Galpón Lola: Livings de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Sería imposible, pensar en las cualidades de los espacios, en la calidad de los mismos, sin la acción de la luz sobre los mismos. Además de realizar estos huecos que permitan el ingreso de la misma, hay una búsqueda proyectual por pensar las aberturas para cada uno de los espacios, haciendo que estos, sean lo menos cerrados posibles. En ese mismo camino está pensado el uso del color blanco que derrama la luz a los lugares más alejados del patio.

Son entonces estas acciones (patios y aberturas) las que definen las características de estos espacios, no solo se trata de condiciones de habitabilidad sino de calidad espacial.

Patio cerrado

Galpón Lola: Pasillos y recibidores de estilo  por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

En el lugar de ingreso, y acceso a la planta alta, la posibilidad de acceso a la luz no solo se da a través del patio sino que una cubierta traslucida apoya esta búsqueda enfatizando la claridad en el espacio. La cubierta del galpón preexistente queda a la vista y se conjuga muy bien con los espacios agregados en la propuesta.

Patio superior

Galpón Lola: Dormitorios de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

En la planta alta aparece un nuevo patio alrededor del cual se arman los dormitorios. El criterio respecto de las aberturas y la configuración de los espacios es el mismo que para el patio en planta baja. Grandes aberturas se extienden para permitir la máxima cantidad posible de luz en los ambientes haciendo el espacio abierto.

A cielo abierto

Galpón Lola: Dormitorios de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

El dormitorio principal se ve rodeado por ambos patios ambos huecos hacia el cielo, tanto el patio de planta baja como el de planta alta lo rodean e inundan de luz el espacio, como también permiten la correcta ventilación del mismo. Las preexistencias como muros o partes del techo intervenido se conjugan perfectamente con las aberturas creadas, que tiene un criterio de amalgamarse a la propuesta pues el diseño de las mismas esta tomado de las existentes en el lugar.

Un hueco hacia el cielo

Galpón Lola: Casas de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Es entonces el patio el factor fundamental en la intervención, el que delinea los espacios, el que los configura y les da calidad. Son las aberturas las que al diseñarse en función de cada espacio, le dan un realce a esta búsqueda de un espacio diáfano, donde la luz es en definitiva el principal protagonista. No solo se trata de aire y luz sino de que estos elementos hagan del espacio un lugar calificado, en suma un agradable lugar para vivir. Si querés ver más fotos te invitamos a que descubras cada rincón de este PH acá

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente articulo: vivir en el ultimo piso, una posibilidad diferente.

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!