Remodelación de un pequeño patio

Joelia Dávila Joelia Dávila
Jardin privado, LAS MARIAS casa & jardin LAS MARIAS casa & jardin Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Para refrescar y embellecer nuestro día, hoy daremos un recorrido por la transformación de un pequeño jardincito en el patio trasero de una casa argentina. Se trata del espacio exterior al fondo de la casa, en donde se ubicaba una piscina en desuso, ¡¿cómo es esto posible?!, y un cuarto de servicio. Un pequeño porche o terraza conectaba los interiores con el exterior, caminos de concreto y adoquín descuidado, deslavado y opaco, y algunas áreas de jardín. Los propietarios nunca dejaron que el lugar decayera, pues de alguna forma seguían forestado el jardín, dejaban crecer hermosas plantas con flores y colocaban macetas aquí y allá, coloreando y refrescando. Lo único que les faltaba era poner orden, distribuir correctamente y priorizar zonas para sacar el mayor provecho de cada rincón, detalle y elemento, y para ello contrataron a las expertas de Las Marías Casa & Jardín.

¿Quieres conocer el resultado? Te invitamos a que disfrutes de las imágenes del antes y del después, y compruebes que para revitalizar tu patio o jardín ¡no se necesita mucho! Un poco de creatividad y tiempo para limpiar, sembrar, pintar ¡y listo!

Antes y después: Terraza

En el pequeño porche que se encontraba al salir de casa, se había colocado una malla para invitar a las plantas trepadoras a cubrir la pared, pero por un lado las plantas nunca crecieron ni se treparon, y por otro de haberlo hecho la humedad de las mismas hubiera dañado la estructura. Así que la terraza lucía desaprovechada, con dos maceteras muy lindas pero de un fuerte color que, más que crear una atmósfera cálida, lucían muy pesadas.

El cambio contempló un muy bien pensado diseño y decoración: entrepaños verticales de madera oscura cubrirían la pared, ahora en un delicioso color mostaza, y una curiosa salita de madera del mismo color invita a disfrutar de amenas charlas al ritmo de una buena taza de café o, ¿por qué no? de una copa de vino o un tarro de cerveza.

Los destellos de color como el banquito azul o el verde y las macetitas colgando de los entrepaños revolotean como luciérnagas coloridas en el lugar, y las macetas, de color natural, se integran al ambiente amigablemente.

Antes y después: La fachada posterior

La fachada de la vivienda, antes de la reforma, lucía gris y monótona, sin embargo la textura natural del adoquín de barro, las plantas trepadoras invadiendo los muros del cuarto de servicio y las plantitas al fondo de la terraza salvaban la escena.

Después del cambio, la fachada luce más fresca y organizada, los colores se han asignado muy atinadamente, utilizando una mezcla de colores cálidos como el mostaza y la madera oscura con tonos grises y azul agua. El resultado es fascinante, las macetas ocupan lugares estratégicos y hasta el área de césped es bien aprovechada para tomar el sol o el sereno por las noches.

Antes y Después: piscina pequeña y barda

Comencemos por la piscina: ¡se ha renovado completamente! En realidad no fue necesario hacerle gran cosa, salvo una restauración a la superficie y colorearla con pintura protectora. El piso que la rodea, cuyo adoquín lucía viejo y opaco, revivió y ahora se mira hermoso, rústico pero moderno, cumpliendo su función de conectar con el jardín de manera natural y graciosa.

La barda perimetral, estaba cubierta con una enredadera de buganvilias y algunas hiedras, pero que mostraban más sus ramas que sus hojas y flores. El cuarto de servicio había sido invadido por la vegetación, lo cual, aunque lucía encantador y romántico, podía ser peligroso para la construcción.

La nueva barda se cubrió de hiedras y uñas de gato, pero bien forestadas, cuidadas e hidratadas, con el mantenimiento correspondiente. El cuarto no sólo se despojó de la vegetación invasora, sino que se le dio nueva vida al pintar el ladrillo del mismo color mostaza de la pared y las rejas y puerta de color azul agua. En el área de césped, al centro del patio, dos tumbonas azules nos invitan a descansar y relajarnos en este paraíso particular.

Detalle de la salita en la terraza

Es que es ¡simplemente encantadora! Pasar una tarde charlando con un buen amigo o sólo descansando a solas del ajetreado día, o disfrutando de un domingo por la mañana haciendo jardinería, colocando nuevas macetas en los entrepaños, desayunando al aire libre, meditando… Para todo eso y más, esta terraza es ¡perfecta!

Para más ideas de terrazas encantadoras, checa estas 8 fabulosas ideas para ahorrar espacio en un jardín pequeño.

Detalles decorativos (bonitos y fáciles de hacer)

Las macetas se personalizaron, con leyendas sobre el barro, con pinturas de colores y brillitos, puntitos o estrellitas… ¡esta puede ser una excelente actividad para los niños de la casa! A la hora de remodelar un espacio, el hecho de involucrarlos en las decisiones o en la decoración del mismo, tomar en cuenta sus ideas, respetar sus diseños e incentivar su creatividad puede traer beneficios no sólo para su desarrollo ¡sino para el mejoramiento del espacio! Pues ellos suelen tener las mejores ideas, ideas tan simples y maravillosas que nosotros los adultos solemos pasarlas desapercibidas, ¿a poco no?

Si este libro de ideas te ha gustado, no te vayas sin visitar esta otra transformación de un jardín y terraza hermosos.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista