Viví en armonía con tu mascota

Gabriela  García Gabriela García
Design Kratzmöbel, cat-on cat-on Salones eclécticos Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Las mascotas son nuestros mejores amigos y nos lo demuestran día a día. El problema es que no siempre es lo ideal tenerlos en un departamento, porque necesitan contar con un espacio mínimo para pasear,  dejan sus “regalitos” en diversos rincones de la casa, pierden pelo o molestan a los vecinos con sus ruidos. Algunas veces,  cuando están solos, se entretienen mordiendo nuestra alfombra favorita, rascando con las garras algún mueble, generalmente ese tan lindo que heredaste de tu abuela o aquel otro de diseño en el que invertiste medio sueldo.

Como sea, las mascotas son adorables y está comprobado que mejoran nuestro humor y nuestra salud. Así que consultá en este libro de ideas con tips para mejorar la convivencia con ellos.

Si tu mascota molesta…

Si alguna persona del edificio se siente molesta por el comportamiento de alguna o algunas mascotas que vivan allí, debe avisar al administrador para tratar el tema en la asamblea de propietarios. Sin embargo, también puede ocurrir que el damnificado tome una medida más drástica, como por ejemplo agredir al dueño de la mascota o incluso enviarle una carta documento para intimarlo a hacer lo necesario para terminar con los ruidos.

No afectar el medioambiente

En Argentina hay una ordenanza de 2014 (la 22031 sobre tenencia responsable de mascotas) que considera que éstas pueden ser molestas si alteran el medio ambiente con sus ladridos o gruñidos, sus deposiciones o cualquier otra conducta que afecte la armoniosa convivencia de los vecinos. También entran en esta categoría los animales de razas potencialmente peligrosas y los de temperamento nervioso, porque podrían intimidar, morder o provocar daños graves a los vecinos.

El poder de la ley

La ley 13.512 de Propiedad Horizontal prohíbe que los propietarios y ocupantes de los departamentos perturben con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos Esto debe ser tenido en cuenta especialmente por los dueños de mascotas, en especial entre las 22 y las 8 de la mañana. Por eso está prohibido dejar solos a los animales en patios, terrazas y balcones, ya que lo más probable es que se pasen todo el tiempo llorando o ladrando.

Lo que no está prohibido, está permitido

Design Kratzmöbel, cat-on cat-on Salones eclécticos Madera Acabado en madera Iluminación

Los consorcios de propietarios de los inmuebles de propiedad horizontal o viviendas multifamiliares se rigen por un reglamento interno y la legislación pertinente. Y pueden autorizar o prohibir la tenencia de animales, pero si no se especifica nada se entiende que está permitido, siempre que no se afecten los derechos de los demás vecinos.

Obligaciones del dueño de la criatura

Para evitar problemas, hay que intentar que tu animalito pase lo más desapercibido posible. Hay algunos perros que ensucian el ascensor o las cocheras, y ladran o asustan a otras personas del edificio. También es importante que tenga todas las vacunas al día y que esté limpio y sin pulgas u otras plagas. 

Rspetar los espacios comunes

Si tu edificio tiene zonas comunes como patios o jardines, es muy importante que recojas todas las deposiciones y residuos que puede haber dejado tu mascota. Y si el espacio tiene caniles o una zona delimitada para animales, asegurate que permanezca dentro de esos limites. Si son animales potencialmente peligrosos o nerviosos, deben salir con bozal y correa. 

En caso de amenazas

Alguanas veces los dueños de mascotas reciben amenazas injustificadas por parte de algún vecino. Si estás cumpliendo todas la reglas, no tenés que hacerte problema: quien se siente afectado puede hacer una denuncia, pero también puede hacerlo el dueño de la mascota si se lo agrede sin razones. Las organizaciones de protección a los animales te pueden orientar al respecto. Y si algún vecino se pusiera especialmente violento, no queda otra que hacer la denuncia en la comisaría más cercana. 

Si  a pesar de todos estos consejos estás pensando en dejar el departamento y mudarte a una casa, en este libro de ideas tenés consejos para construir el jardín ideal para tu mascota. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista