15 Planos de casas pequeñas que te van a inspirar a construir la tuya | homify

15 Planos de casas pequeñas que te van a inspirar a construir la tuya

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
VIVIENDA UNIFAMILIAR | Roca, Río Negro REZ Arquitectura | Diseño | Construcción Casas unifamiliares
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a compartirles lo que vendría a ser una especie de ventana a la mente de nuestros talentosísimos arquitectos: los planos de las casas pequeñas que han diseñado.

Los planos son la primera instancia en lo que a diseño arquitectónico se refiere. Para el ojo no entrenado existen ciertos aspectos que podemos reconocer, pero también hay un sinfín de factores técnicos que no son fáciles de entender y que nos dan una idea del caudal de conocimientos y experiencia que requiere la carrera de arquitectura.

Con esto en mente, decidimos recopilar varios planos de casas pequeñas, que son realmente inspiradores, especialmente para aquellos que estén pensando en embarcarse en la aventura de construir por primera vez su vivienda. ¡Acompáñennos!

Planos de casas pequeñas

Los planos de casas pequeñas pueden ayudarnos a empezar a entender mejor cuáles las diferentes variables que se encuentran incluidas en ellos. Por ejemplo, en este plano, podemos ver una vivienda de una sola planta, con living comedor integrado, galería que rodea las áreas comunes, una cocina independiente y dos dormitorios que comparten un baño completo.

Planos de casas pequeñas de dos pisos: primera planta

Cuando las construcciones tienen más de un nivel, obviamente requeriremos de planos de cada uno de ellos. En esta imagen está la planta baja, que incluye áreas exteriores, como cochera y una pequeña pileta.

Plano de casas de dos pisos: segunda planta

La segunda planta es muy inferior en tamaño a la planta inferior, algo que vemos conmúnmente en diseños contemporáneos.

Planos de corte

CASAS ADOSADAS Estudio A+3 Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Estudio A+3

CASAS ADOSADAS

Estudio A+3

Lo planos de corte nos muestran otra perspectiva diferente a la que venimos viendo. Como su nombre lo indica, son imágenes de cómo se vería la casa si se le realizara un corte transversal en determinado lugar. Son un poco más complicados que entender que las vistas desde arriba.

Planos y cortes

En esta imagen, podemos ver un ejemplo de los dos tipos de planos, lo cual resulta muy útil para comprender más fácilmente las diferentes características de la vivienda.

Planos de casas pequeñas a color

Muchos arquitectos buscan la manera de hacer más amigable el plano a la hora de presentarlo a los clientes y una forma de lograrlo es incluir color, para poder diferenciar más fácilmente los espacios.

Escala de los planos

La escala es una de las variables más importantes, ya que al entenderla, nos será más fácil a quienes no somos expertos calcular en nuestra mente las dimensiones reales de cada recinto.

Medidas de los planos

Otro aspecto vital cuando de planos se trata son las medidas. Con los planos nos será posible empezar a elegir los muebles que irán en cada espacio sin temor a equivocarnos.

Medidas de los planos II

Adicionalmente, al momento de la reventa, es importante tener los planos para que los nuevos compradores puedan utilizarlos, así como para tasar la propiedad y para una serie de aspectos técnicos y tributarios.

Planos de nivel

Casa Mar de las Pampas CRF Arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
CRF Arquitectos

Casa Mar de las Pampas

CRF Arquitectos

Los planos que reflejan los diferentes niveles, como lo vemos en la imagen, son como un puzzle en el que vemos cómo la vivienda se va armando paso a paso.

Plano de la planta baja

Casa Mar de las Pampas CRF Arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
CRF Arquitectos

Casa Mar de las Pampas

CRF Arquitectos

Éste es el plano de la misma vivienda de la imagen anterior, con la diferencia de que podemos ver la planta baja completa, junto con el deck de la terraza.

Plano de la planta alta

Casa Mar de las Pampas CRF Arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
CRF Arquitectos

Casa Mar de las Pampas

CRF Arquitectos

Nuevamente, como ocurre con frecuencia en los planos de casas pequeñas, encontramos que la planta alta es muchísimo menor en tamaño que la planta baja y podemos ver el techo que cubre el primer nivel.

Planos de casas modernas pequeñas

Este plano resulta interesantísimo entre otras cosas porque nos muestra el clásico afán de experimentar del estilo moderno. Una entrada de madera lleva al ingreso y a un patio central que sirve como fuente de luz natural y ventilación para todos los recintos principales.

Plano de corte de casas modernas

El plano de corte nos muestra otro aspecto interesante: la construcción de una vivienda sobre un terreno irregular.

Planos de casas modernas de tres pisos

Casa Pastor - Plantas D4-Arquitectos Casas pequeñas
D4-Arquitectos

Casa Pastor – Plantas

D4-Arquitectos

Por último, les mostramos lo que sucede cuando tenemos un lote pequeño y queremos hacernos una casa pequeña, pero con todo lo que necesitamos. Es el momento de crecer hacia arriba. Esta casa pequeña y angosta aprovecha el espacio vertical para sumar más recintos al programa arquitectónico.

Recomendados: Conoce el Estudio Azteca: 9 proyectos sensacionales


¿Estás pensando en construirte una casa pequeña?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!