Una casa moderna y con énfasis en la sobriedad

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Los materiales con que se concreta una obra nos hablan acerca de decisiones tomadas en función de ellos y de sus cualidades. Se los puede respetar manteniendo su estado natural (color, textura, forma) o alterar la misma a través de algún acabado que modifique estas cualidades y esto implica una manera de pensar una obra desde el material mismo, llevándolo desde el detalle a la configuración misma de los espacios. 

En esta casa Oxidada de Karlen + Clemente arquitectos existe esa premisa del respeto por los materiales envuelto en un proyecto donde los espacios se vuelven tan elegantes y tan sobrios como la material misma que los conforma.

Volúmenes sobre el entorno

No solo se trata de respetar el sentido de los materiales y darle a los espacios una adecuada respuesta respecto de cómo se van conjugando unos con otros. Esta casa en primera medida toma como referencia su entorno mas inmediato, un parque lineal para presentarse ante él y expandir las visuales y sus límites interiores mas allá de si mismo. Se configura entonces como una serie de volúmenes apoyados sobre un muro que como una placa sostiene un particular prisma que flota y se muestra presencia frente al espacio libre.

Explosión interior

Por dentro, la vivienda transforma estas volumetrías en un espacio vacío que es recorrido por una escalera y un puente que llevan desde un living bajo esa doble altura hasta un estudio que como mencionábamos hoy se sitúa en ese volumen que flota y expande miradas hacia el parque. La vivienda parece tener su centro de gravedad en este espacio y alrededor de él giran los demás ambientes.

Puerta a la elegancia

Tras una puerta de madera corrediza aparece el lugar de uso permanente (cocina, comedor y estar) alineados en un espacio de configuración alargada estos se presentan como ambientes de detalles y terminaciones elegantes, donde el metal es metal, la madera es madera y los muros y cielorrasos son de un blanco que permite resaltar estas cualidades propias de los materiales

Detalles materiales

La cocina lejos de ser un ambiente separado, se encuentra en la cabecera de este espacio y desde el se tiene plena visión de todo el ambiente. Apenas 3 materiales son reconocibles para poder armar este espacio, madera para los muebles y aberturas, acero inoxidable para los artefactos y el granito negro de la mesada. Con muy poco se logra una excelente resolución de los detalles que hacen a la materialidad de una obra.

Criterio unificado

En el otro extremo de la sala se encuentra la sala de estar, y es el mismo criterio desde lo material el aplicado en el armado de este espacio. En los muebles y cerramientos nuevamente aparece la madera como material preponderante, existiendo un juego en el color de los muros que concuerdan desde lo decorativo con los muebles que acompañan criterio general de diseño.

La vejez del material

Tener una idea sobre como utilizar los materiales en una obra puede ser un criterio que puede quedar a mitad de camino si no tomamos como ortodoxa la idea de respetarlos y combinarlos según la apariencia de cada uno lo cual implica un cierto estudio cromático de esas combinaciones. Pero esa ortodoxia es llevada al extremo en esta vivienda ya que el volumen mas característico de la misma esta revestido en chapa y lejos de que el color se le diera a partir de una pintura, el mismo esta dado por la propia oxidación de la chapa, dejando claro cual es el principio que rige esta obra desde lo material.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: Horizontalidad moderna

contanos que te parecio esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!