Todo lo que querías saber sobre los jardines colgantes para tu casa

silvia silvia
Loading admin actions …

Como hemos ya mencionado en este espacio alguna vez, los beneficios que trae la jardinería a la salud mental y física de las personas son invaluables. Pasar tiempo en contacto con las plantas y el verde se ha transformado en una terapia necesaria en estos tiempos tan particulares.

Sin embargo, es cierto que no todos tenemos la fortuna de tener un jardín en nuestra casa, apenas contamos con un balcón o un patio que lamentablemente no no nos tienta ni anima a practicar tan sana tarea.

Cuando todo parece imposible o no tan fácil, surgen nuevas ideas que nos inyectan de ganas de probarlas y sacarle el mayor rédito. Así es como los jardines colgantes han aparecido y cambiado la posibilidad de acercarse a la jardinería de otra manera.

Tomá nota de estos consejos que te vendrán como anillo al dedo para poner en practica esta maravillosa idea.

Lo primero: saber qué colgar

Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por The Cotswold Company
The Cotswold Company

Farmhouse Ivory Wicker Storage Seat

The Cotswold Company

Antes que nada, para dar el primer paso en nuestra emprendedora tarea debemos estar seguros de cuáles son las plantas que mejor se adaptan a este formato.

En realidad, hay múltiples opciones de especies que serán grandes protagonistas de tus jardines colgantes. Como idea te sugerimos que si tu interés es darle más sabor a tus comidas de una manera fresca y saludable, las aromáticas son una excelente adquisición que le dará a tu cocina perfumes exóticos y esenciales.

El riego necesario

Lo siguiente que debes considerar para que tu jardín colgante sea un éxito es el tema del mantenimiento y los cuidados necesarios.

El primer punto con respecto a este tema, es el riego.  Generalmente, estas plantas suspendidas viven en contenedores pequeños y es muy fácil que el agua se evapore rápidamente.

Por eso, el regado debe ser regular. En caso de tener las macetas localizadas en una pared, es posible contar con un sistema de irrigación por goteo.

Un plan de diseño

Una vez que te decidiste por el tipo de plantas adecuadas para colgar en tu vivienda y ya sabes como mantenerlas, a continuación, se requiere la creación de un diseño propio. 

Para esto, es necesario tener en cuenta que la mejor ubicación es aquella donde hay más luz natural por más tiempo. En general, es cerca de ventanas o en balcones.

La composición espacial que hagas deberá pensar en el tipo de recipientes que utilizarás para contener a tus plantas y de qué manera las sujetarás. 

Recipientes

Hogar de estilo  por Bubi collage
Bubi collage

SUCCO DI FIORI

Bubi collage

Ahora es el turno de hablar del tipo de contenedores que usarás para brindarle un hogar a estas plantas colgantes.

Desde las tradicionales maceteros de cerámica que todos hemos tenido alguna vez hasta las propuestas más ecológicas que recuperan objetos ya usados, como latas, botellas de vidrio o recipientes en general, todas son bienvenidas. Lo que debes saber es cuál se adaptará mejor a tu estilo y estética personal.

El tema de la altura

Jardines de estilo clásico por ELLA JAMES
ELLA JAMES

Garden Fork Planter

ELLA JAMES

Otra consideración que no debes pasar por alto, es la altura en la que ubicarás tus plantas colgantes. Generalmente, se evita suspenderlas muy alto porque el mantenimiento y el riego será dificultoso.

La posición en la que colguemos los maceteros deberá ser segura para que no tengamos accidentes futuros debido al peso o al mal funcionamiento del sistema.

La versión jardín vertical

Paisajismo de interiores de estilo  por Adventive
Adventive

Agencement végétal d'intereur / interior plant design

Adventive

Hay quienes que el tema del colgado de las plantas se les complica por diferentes razones o simplemente porque prefieren apreciarlas a niveles de altura más accesibles, para ellos los jardines verticales pueden ser una excelente versión de diseño.

Totalmente actual en tendencia de paisajismo, este tipo de composición de pared calza perfectamente en sus viviendas y transforma la estética de los ambientes.

No te pierdas nuestra sección: DIY: Ideas, diseños e inpiración.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!