Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Guía práctica para tener un dormitorio soñado

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy vamos  a compartirles varios consejos, fotos e inspiración para tener un dormitorio que no solamente sea el lugar ideal para descansar, sino además uno de los ambientes con más estilo de nuestra casa.

También queremos acercarles un libro de ideas con 6 dormitorios matrimoniales tan lindos, que ninguna pareja podrá irse enojada a dormir. 

El dormitorio es uno de los ambientes al que debemos prestarle más atención al momento del diseño y decoración de nuestros espacios. Por desgracia a veces queda relegado a último término por no tener una función social. Puesto que no es el lugar por donde desfilarán las visitas, tendemos a dedicarle más atención y una mayor proporción del presupuesto al living, cocina y baños, pero esto es un gran error. 

El dormitorio es un espacio muy personal, es donde nos encontramos más vulnerables, el lugar donde recuperamos las fuerzas todas las noches y también durante los días que estamos enfermos. Es el refugio por excelencia y es por ello que debemos considerarlo una especie de santuario. 

Existen tips para el diseño de dormitorios que pueden considerarse más enfocados en la estética y el diseño, pero la realidad es que por lo general el fin último de estos consejos es crear un espacio donde la energía fluya con facilidad y la belleza y la comodidad se conjuguen logrando un conjunto que en su esencia contribuya a que la calma y la serenidad se apoderen de nosotros ni bien entramos a nuestro cuarto. La meta es un dormitorio lleno de armonía.

Atrás quedaron las vicisitudes y contratiempos de un día largo y difícil y los retos de mañana todavía están muy lejos. Nos queda por delante una noche de descanso en un dormitorio soñado. 

Luz natural a raudales

Si bien es importante la oscuridad para una buena noche de sueño, un dormitorio debe tener luz natural que favorezca nuestro ciclo circadiano. 

La luz solar es el despertador de la naturaleza y su exposición a ella le avisa al organismo que es tiempo de activarnos. La luz eléctrica y las pantallas de los distintos aparatos que utilizamos tantas veces al día como celulares, televisión y computadores interrumpe este ciclo vital tan necesario para nuestra salud y bienestar. Abramos las cortinas todas las mañanas y dejemos que nos empape toda la vitamina D que los rayos solares traen consigo. Pueden ver otra foto de la casa donde está este dormitorio haciendo click aquí.

La calidez de la madera

La madera es un material especialmente recomendable para el dormitorio. Su calidez es ideal en climas con inviernos fríos, especialmente para el piso y sus distintas tonalidades y vetas le transmiten al dormitorio una cualidad orgánica y llena de vida.

Las maderas más claras combinan maravillosamente bien con colores pasteles y tenues, muy apropiados para un buen descanso, ya que favorecen la relajación. El techo a dos aguas del dormitorio de la imagen es otra idea que vale la pena considerar, ya que tiene mucho más encanto que un cieloraso plano. 

La temperatura debe ser controlada

A bedroom in winter times: Dormitorios de estilo  por ArqRender
ArqRender

A bedroom in winter times

ArqRender

Es imposible un buen descanso en un dormitorio con temperaturas extremas. Nos será tan difícil dormir bien en un ambiente demasiad caluroso como en uno gélido. 

Las estufas o calefactores, aires acondicionados y ventiladores son indispensables en climas muy fríos o calientes. Las estufas a leña o a gas no solamente tienen una función práctica, sino también decorativa como podemos apreciar en la fotografía. A la vez nos permiten disfrutar de la niebla, lluvia o nieve sin estar expuestos al frío. 

Espacios despejados que favorecen el flujo de la energía

Si tenemos la fortuna de contar con el espacio suficiente un dormitorio con techos altos y gran amplitud visual favorecerá el flujo de energía. Si no contamos con tantos metros, debemos mantener los muebles y paredes al mínimo o estaremos tropezando con algo cada vez que caminemos por nuestro cuarto. 

El objetivo es una estancia etérea y ligera tal como predica el arte del feng shui. La combinación de las paredes blancas con las vigas de madera crean un conjunto imponente pero al mismo tiempo sereno. 

Combinar distintas texturas con una paleta simple

Dormitorios de estilo  por Antequercus
Antequercus

​Project inrichting Herenhuis Antwerpen

Antequercus

El dormitorio no es el espacio más recomendable para ensayar paletas multicolores en tonos demasiado fuertes. Los colores tienen un innegable efecto en nuestro estado de ánimo, razón por la cual siempre recomendamos mucha sobriedad a la hora de elegir los que vamos a incorporar en un amibiente destinado al descanso. 

Pero renunciar a los colores en favor de una paleta calma y simple no quiere decir que debamos conformarnos con un espacio aburrido. Una buena forma de balancear este ambiente es incorporando texturas que brindarán mucha riqueza visual, sin favorecer el estado de vigilia. 

Zona libre de tecnología

Casa Marino: Dormitorios de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Es importante despojarnos de aparatos electrónicos como celulares, computadores, televisión y demás. Las pantallas tienen un tipo de luz que nos mantiene alerta, haciendo infinitamente más difícil conciliar el sueño. Por otro lado el campo magnético que generan estos aparatos es muy perjudicial para la salud e impide la relajación. 

Es preferible mantener el dormitorio como una zona libre de tecnología, como lo han hecho los amigos de ATV Arquitectos, en el espacio de la fotografía. 

Sus comentarios siempre son bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!