Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

7 claves a tener en mente cuando se piensa el diseño de una casa

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Muchos piensan que el proceso de diseñar y construir una vivienda ordenada es simple y se lleva naturalmente, como si hubiéramos nacido para ello. Pero no y más no: si no lo pensamos bien, puede convertirse en una odisea completamente traumática. No sólo por las ilusiones y las expectativas que ponemos (y que pueden no cumplirse) sino por todos los inconvenientes que nos pueden aparecer y para los que no estaremos preparados, ¡a menos que planifiquemos!

Si bien resulta necesaria la intervención de un profesional calificado, es importante saber qué podemos hacer para mejorar las relaciones entre los distintos actores que van a intervenir en casa uno de los procesos de formación de nuestra casa. ¿El objetivo? Reducir los conflictos. ¿La manera? La planificación.

Para lograr esto, en homify realizamos una guía básica para tener en cuenta.

El proyecto en sí mismo

diseño de oficinas - PIXOWL: Oficinas y Tiendas de estilo  por ARQANOID
ARQANOID

diseño de oficinas – PIXOWL

ARQANOID

Si decidimos hacer un proyecto con un profesional de la arquitectura tendremos muchas ventajas, entre las que podemos destacar: la evaluación de los distintos tipos de esquemas funcionales, la tecnología que vamos a utilizar y los tiempos de la obra.

Los esquemas funcionales son aquellos bosquejos en los que planteamos cómo se distribuirán las distintas áreas de la casa: cuál va a ser la zona privada, cuál la social y dónde estarán el baño y la cocina. Ayuda, también, a definir las relaciones entre los ambientes (saber que la cocina tiene que estar cerca del comedor diario, por ejemplo), y el desarrollo de las circulaciones internas. 

La tecnología a usar tiene que ver con los material. La más usual es el ladrillo, pero además hay sistemas industrializados como el Steel frame (construcción en perfilería de acero) o el Baloon Frame (construcción con escuadrías de madera). E

La planificación del tiempo, por su parte, nos ayudará a ahorrar, sobre todo, dinero. Además, cuanto antes esté lista nuestra casa ¡mejor!

El presupuesto

Comedores de estilo  por Casas inHAUS
Casas inHAUS

Salón-comedor modelo Chipiona de Casas inHaus.

Casas inHAUS

A la hora de encarar una obra nueva o una refacción, debemos tener una referencia de los costos estimativos, desde los materiales hasta los honorarios de los profesionales y los obreros. Este valor nos permitirá saber qué calidad final tendrá la obra (a mayor precio de materiales, es probable que tengamos mejores terminaciones de los ambientes) y, a su vez, determinar los tiempos que nos demandará la obra.

Para no frustrarnos en el proceso, debemos pensar qué cantidad de dinero disponemos para invertir, para soñar con los pies en la tierra -por más paradójico que suene, es posible-. Además, el presupuesto claro ayuda a que programemos mejor la obra y nos evitemos los malos entendidos.

Lo fundamental: los permisos

Si estamos en plena obra, tenemos la obligación de notificarle a las autoridades qué es lo que estamos haciendo. Para ello, recomendamos comunicarse con la municipalidad o el gobierno local responsable y consultar qué tipos de permisos son necesarios para llevar adelante la construcción. 

En el caso de una obra nueva, además del trámite del permiso, se debe entregar un proyecto que se ajuste a las normas vigentes de los códigos, firmado por un profesional matriculado. 

La obra en sí

Livings de estilo  por CM4 Arquitectos
CM4 Arquitectos

Decoración Salón

CM4 Arquitectos

En esta etapa el dibujo se convierte en realidad y las ideas ya empiezan a tomar forma. Si bien es un proceso largo, con instancias más sensibles que otras, debemos estar seguros de dos aspectos si queremos que nuestro proyecto llegue a buen destino: los tiempos y los costos. Podemos parecer repetitivos en estos aspectos pero ¡son fundamentales!

Con una buena programación reduciremos al mínimo los aspectos más problemáticos y lograremos tener la casa que proyectamos.

En la obra hay muchos actores: está quien coordina las tareas, quién las realiza, quien las evalúa y las aprueba y, lo más importante, quien las paga. Por lo tanto, es importante que cada cual esté en su lugar y que todos trabajemos en conjunto, como una gran orquesta que da un gran show.

Los seguros

Este aspecto es fundamental, ya que hablamos de la salud de las personas que van a trabajar en nuestra casa, y de los accidentes e imprevistos. Es importante que el personal esté cubierto por un seguro personal ya que las tareas que se desarrollan en una obra son riesgosas, y los accidentes pueden estar a la orden del día. Este trámite lo puede llevar a cabo cualquiera de las partes (contratista, comitente o director de obra), pero es conveniente que el cliente verifique que todo esté en orden. 

Los servicios, un aspecto fundamental

Dormitorios infantiles  de estilo  por Basoa Decoración
Basoa Decoración

Infantil convertible

Basoa Decoración

Este punto requiere de una especial atención antes de comenzar la construcción. Es importante saber si el terreno donde se va a erigir la obra tiene acceso a los servicios básicos: agua corriente, gas y electricidad. La inexistencia de cualquiera de estos puede modificar notablemente el presupuesto de la obra, debido a que se van a necesitar más recursos para construir la infraestructura faltante.

Prestarle atención a este aspecto nos ayudará a ahorrar mucho dinero y tiempo.

El mantenimiento

La vida útil de una casa, su durabilidad en el tiempo, es tan importante (o quizś más) que la construcción en sí misma. Para evitar inconvenientes y gastaderos de dinero sin necesidad, es importante que nos informemos sobre los sistemas de acondicionamiento, la calidad de los materiales, la iluminación, los niveles de aislación térmica y todos aquellos detalles que harán de nuestra casa, una usable y perdurable.

Hay que tener en cuenta que una pequeña inversión en la obra durante la instancia de la construcción puede resultar mas beneficiosa en el largo plazo, cuando se contempla la extensión de la vida útil del edificio. 

Pensar estos detalles nos puede ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza en el futuro.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!