¿Pintamos la cocina? tipos de pintura, costos, tips y más | homify

¿Pintamos la cocina? tipos de pintura, costos, tips y más

Antonia T Antonia T
Reforma de una casa. Ba75 Atelier de Arquitectura Cocinas a medida
Loading admin actions …

Pintar la cocina no tiene que convertirse en un dolor de cabeza. Siguiendo ciertos consejos y aplicando la pintura adecuada ese espacio puede quedar de revista. En este libro te decimos cómo hacerlo. A continuación, mencionamos los diferentes tipos de pintura y sus ventajas, precios, costos y cuál es el color más adecuado. También enumeramos ciertos pasos para que te conviertas en pintor profesional y te damos un par de tips para que tu proyecto quede diez puntos. ¡Comenzamos! 

Tipos de pintura: pintura anti hongos

Empezamos por lo básico. Si vas a pintar tu cocina tenés que saber cuáles son las mejores pinturas para este tipo de espacio. Una opción son las pinturas anti hongos. Estos productos son perfectos para evitar el crecimiento de moho u hongos. Por lo que son ideales para aplicar en áreas húmedas como puede ser una cocina o un baño. Los aditivos que tienen estas pinturas también suelen encontrarse en pinturas acrílicas o plásticas. 


Ventajas de las pinturas anti hongos

Casa Construida con Troncos de Madera - Patagonia Log Homes Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén Cocinas a medida Madera Acabado en madera
Patagonia Log Homes – Arquitectos – Neuquén

Casa Construida con Troncos de Madera – Patagonia Log Homes

Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén

Las pinturas anti hongos se pueden aplicar en techos, paredes. Son una ventaja porque te asegurás que no aparezcan manchas de humedad. En latex las podés conseguir desde $500 pesos el litro. 


Pintura para pintar azulejos

BMAA Muebles de cocinas

Otra opción para tu cocina son las pinturas que sirven para pintar azulejos. Son una solución muy práctica porque con ella te evitás tener que retirar los azulejos o cerámicas. La clave de este producto es su gran poder de adherencia y las variantes son amplias: podés pintar azulejos con pintura epoxi o esmaltes sintéticos o acrílicos al agua.

Tip: Antes de comenzar a colocar el producto, la superficie debe encontrarse 100 por ciento limpia, sin manchas, ni grasa. Este tipo de pinturas se consigue desde $1000 pesos el litro. 

Pintura antideslizante para pisos

La cocina es un espacio de alto tránsito y es probable que su piso se manche, continuamente, con diferentes líquidos. Esto hace que los suelos se vuelvan resbaladizos y muy peligrosos. Aplicando una pintura anti deslizante sobre su superficie evitás todo tipo de caídas. Se consigue desde $3000 pesos el litro.


Esmalte sintético

Mobiliario en El Canton -Escobar Arq. Stuart Milne Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Arq. Stuart Milne

Mobiliario en El Canton -Escobar

Arq. Stuart Milne

Un producto que también es bastante resistente a la humedad es el esmalte sintético. Con él se puede pintar paredes, aberturas o techos. Para aplicarlo la superficie tiene que estar totalmente seca. El precio del esmalte sintético se encuentra desde $3400 los 4 litros. 


Pasos para pintar una cocina

LOFT VF estudio M Comedores modernos
estudio  M

LOFT VF

estudio M

Primer paso. Limpiá las paredes. Antes de comenzar a pintar limpiá las paredes y superficies de la cocina. Utilizá detergente y dejá secar. De esa manera, al momento de colocar la pintura, te aseguras una mayor adherencia del producto.

Segundo paso. Prepará el espacio. Quizás preparar el espacio sea la tarea más aburrida pero es súper necesaria. Cubrí bordes de muebles, azulejos, molduras, electrodomésticos y mesadas con una cinta de pintor o adhesiva. Además cubrí los muebles con láminas de plástico. 


De arriba hacia abajo

Remodelación de Cocina en Salta por A3 Arquitectas Sofía Lopez Arquitecta Muebles de cocinas
Sofía Lopez Arquitecta

Remodelación de Cocina en Salta por A3 Arquitectas

Sofía Lopez Arquitecta

Tercer paso. Comenzá a pintar de arriba hacia abajo, desde el techo hacia el piso. De esta forma no habrán tantas gotas de pintura en el piso. En las zonas más pequeñas o en los bordes podés usar una brocha para pintar con mayor precisión. 

Pintar puertas, marcos, repisas y más

Cuarto y quinto paso. Puertas o repisas. Si querés pintar las puertas o repisas tenés que quítarlas, limpiarlas, secarlas y recién después podés comenzar a aplicar el producto. 

Marcos y aberturas. Siempre pintá de arriba hacia abajo. Hacelo temprano por la mañana así tienen todo el día para secarse. 


Claves para elegir el color en tu cocina

Si te aburre el blanco, la elección del color de la pintura dependerá del estilo, iluminación y tamaño del espacio. Por ejemplo, en cocinas pequeñas con buena iluminación natural podés aplicar cualquier color. Pero si en el espacio hay acceso a la luz natural lo mejor es inclinarte por pigmentos de color neutro, y claros. 

El color negro es buena alternativa si querés darle un giro moderno y original al espacio. El rojo es bienvenido para generar contrastes y el azul es una tendencia que nunca pasa de moda. Lo mismo sucede con los colores grises, arenas y tierra. 


¿Cuánto cuesta pintar un m2?

Casa 390 Deportivo por JOM HOUSES JOM HOUSES Muebles de cocinas
JOM HOUSES

Casa 390 Deportivo por JOM HOUSES

JOM HOUSES

El precio de pintar una cocina es variable en cada provincia. Por lo general, la mano de obra se encuentra entre los 200 y 400 el metro cuadrado. El material se cotiza a parte y las opciones van desde los $500 pesos el litro. En total el precio de pintar una cocina oscila entre los $4000 y $10000 o más pesos según el metraje, tipo de pintura entre otros gastos. 

Más ideas para tu cocina: 7 Ideas económicas para renovar la cocina

¿Qué otro consejo sumarías para pintar tu cocina?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!