Una vivienda familiar con impronta rústica

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de la jornada, te proponemos recorrer una propuesta residencial suburbana 100% rústica con una estética propia a partir de la incorporación de detalles únicos.

La casa es obra de los profesionales del estudio Interior137 Arquitectos con base en la ciudad de Medellín –firma que nace en el año 2008- cuya labor profesional se asienta en un trabajo colectivo e interdisciplinar.

La imagen exterior de la vivienda se define a partir de materiales nobles y un sistema constructivo tradicional pero se diferencia a partir de una distribución espacial contemporánea –es decir, acorde a la forma de vida actual- y a la incorporación de terminaciones y elementos de sutil diseño, que generan una atmósfera ideal para disfrutar en familia en la intimidad del hogar.

Los arquitectos acomodan el programa de necesidades de una familia en un planteo arquitectónico abierto, que separa el área más pública de la más privada, mediante espacios intermedios que presentan un tratamiento singular.

Así, esta obra –según señalan sus autores- es producto de un análisis del proyecto arquitectónico en términos de las dinámicas socio-culturales, económicas y políticas de su contexto.

Ahora, te proponemos que te regales unos minutos de esparcimiento y recorras junto a nosotros esta vivienda unifamiliar con impronta rústica que fue pensada en clave moderna en Medellín.

La clave: el patio de invierno

La casa, diseñada en el año 2013, plantea una relación franca con el afuera a partir de la calidad de sus espacios intermedios y patio de invierno. Estos se utilizan por un lado, para expandir el espacio interior integrándolo visual y espacialmente con su paisaje exterior y, por el otro, se trabajan como elementos compositivos principales que dan carácter e integran las diferentes cajas arquitectónicas.

La imagen muestra uno de los patios de la casa, cuyo paisajismo es de cuidado diseño y es utilizado aquí para ganar mayores niveles de privacidad desde el afuera. Este espacio presenta un banco corrido que fue revestido en madera –a modo de jardín exterior- para que no sea sólo un lugar de paso y generar la permanencia de sus usuarios en cualquier época del año.

El ingreso de luz natural desde la cubierta traslúcida junto con la presencia de abundante vegetación, hacen de este sector un espacio único que invita a permanecer y disfrutar de la naturaleza pero protegidos de las inclemencias del clima.

Una distribución poco convencional

El diseño de la casa se concreta a partir de bloques que se comunican mediante patios de invierno o semicubiertos. Esta organización espacial es poco convencional para una vivienda de tipo suburbana pero se justifica en la intención de generar un vínculo más estrecho con el afuera y ganar mayores niveles de privacidad en el sector de dormitorios.

Así, la imagen nos presenta en el bloque delantero el sector destinado al área más social, que ubica la cocina, comedor y living, y otro trasero que –patio de por medio- acomoda el área más privada de la casa.

El living-comedor se expande espacial y visualmente hacia el exterior mediante un semicubierto –a modo de quincho- que acomoda un comedor informal con parrilla tambor, y  hacia un extremo, una hamaca paraguaya.

Una cocina muy práctica y vintage

La cocina se organiza a partir de una tipología en “U” que se concreta con una mesada de acero inoxidable que se completa con una práctica barra de madera que funciona como breakfast y espacio de trabajo adicional.

La estética del ambiente es más bien retro o vintage que se traduce en el diseño y tono del mobiliario elegido y principalmente en el revestimiento cerámico del piso que recrea las antiguas baldosas calcáreas muy características de las tradicionales casas chorizo de nuestro país.

El espacio social

Contiguo a la cocina se ubica el living-comedor en un amplio ambiente de cubierta inclinada con estructura de madera que se dejó a la vista. Hacia el fondo, se destacó un muro a partir de un revestimiento de piedra natural. Este detalle, junto con la madera presente en la cubierta y en el mobiliario y accesorios, definen un interiorismo muy cálido y rústico que se organizó a partir de una lógica moderna.

Un espacio donde manda la piedra

En el baño se repite la utilización de la piedra para generar calidez en el espacio.

La terraza del dormitorio principal

Un deck semicubierto define la expansión del dormitorio principal. Destaca en la imagen la trama calada que fue diseñada para delimitar el patio de invierno.

Si te gusto esta vivienda abierta hacia el paisaje con estética rústica, no te pierdas el siguiente libro!¿Ya pensaste en darle nueva vida a tu pat...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!