Componer desde el color

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Alguna vez en una charla a la que asistí, le preguntaron a  Paxi Mangado porque en sus obras no aparecía el uso del color, y el respondío simplemente que no sabía como usarlo. Ahora bien, ¿se puede prescindir en una obra del color?. Podríamos asegurar que no porque cada obra posee al menos el color natural de sus materiales. Y la otra pregunta que podríamos hacernos es: ¿podría una obra componerse como una unidad sin tener en cuenta al color como una variable mas dentro del diseño?. Nuevamente diríamos que no pues para que una obra sea un todo necesariamente la composición también respondería a una unidad de color determinada. 

El estudio Kubik Lab nos da un claro ejemplo en esta obra en Anapoima, Colombia. No solo componen desde las proporciones y los espacios sino también que toman al color como una variante más para darle unidad a todo un conjunto.

Color de la piedra

La primera idea que podemos ver acerca de los colores, la primera referencia aparece en el muro de piedra que rodea al ingreso de este conjunto, pero que lejos de ser un mero detalle es el color genérico desde el cual parte la composición de los colores que aparecerán en la obra. Es un elemento natural el que (junto con otros de igual característica) le darán el tono cromático a respetar en toda la composición.

Pisos mimetizados

El solado que conforma el solárium frente a la piscina, responde al color de referencia surgido de la piedra e imita de alguna manera el propio color de la roca de la montaña que la rodea, con lo cual hay una manera de contextualizar la obra, de hacerla parte del lugar y que no desentone con su entorno.

Parasoles para el lugar

La construcción de los detalles, podría haber sido el resultado de la transculturación de materiales de importación que tan bien promocionan tantos detalles de obras de arquitectura internacional. Lejos de eso, esta obra resuelve desde el lugar y le da respuesta a unos parasoles usando unas varillas de madera del lugar que componen una solución local a un problema local. El color de estas esteras es la propia del material y es también una referencia al lugar.

De buena madera

Los cerramientos, al igual que los parasoles están pensados por y para el lugar. Están construidos íntegramente en madera, y el color de la misma al ser el color característico del material también al igual que la piedra es un color de referencia para la composición, no podría pensarse en el color de esta obra sin tener en cuenta a estas referencia venidas desde los propios materiales y por lo tanto del propio lugar.

Color interior

En los interiores nos encontramos con que tanto los muros como el cielorraso es de color blanco, pero que este se modifica al entrar la luz a través de las celosías o cuando se refleja en el mismo piso a un tono mas cercano al exterior de la obra y que muta según el sol accione sobre el. Un detalle para no dejar pasar y que tiene que ver con la solución local a las variables locales es la ausencia de vidrio en los cerramientos, solo los elementos de protección (celosías) separan al exterior del interior.

El color del hormigón

Finalmente la obra que se materializa en gran parte a través de muros de hormigón, toma en este la decisión de amalgamar los colores de referencia (de la piedra y la madera) y componer con el color dado a la caja de hormigón un conjunto que no contraste con el lugar y que se referencia a través de estos materiales para darle un valor cromático a toda la obra.

Si te gusto esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: una casa para soñar despiertos

contanos que te parecio esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!