Las formas de la elegancia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La arquitectura y el arte han tenido siempre una relación directa, desde la época clásica y el desarrollo de los órdenes, de las proporciones hasta la reformulación que hicieran las vanguardias pictóricas de finales de siglo 19 y principio de siglo 20, encontramos a la pintura como un punto de partida e inspiración para la arquitectura. Uno de esos casos es el del Neoplasticismo (recomendamos ver la obra de Piet Mondrian) una corriente pictórica que influyo en la arquitectura moderna como también en otras artes. La amplia y masiva difusión que tuvo la arquitectura moderna en todo el mundo hizo proliferar y aparecer en diferentes y diversos lugares ejemplos de este tipo recurso compositivo.

La casa Mokawa del estudio Camilo Pulido arquitectos es un ejemplo de cómo este movimiento pictórico ah influido de manera determinante a la forma de hacer arquitectura.

Nuevo sentido plástico

El neoplasticismo se basaba en un proceso de abstracción donde las formas se reducía a líneas rectas horizontales y verticales y los colores al negro blanco gris y los colores primarios. En la fachada principal de esta casa encontramos algunos de estos rasgos, tanto los colores mencionados y la composición en líneas rectas son elementos que aparecen en esta  obra tanto en la configuración de los muros como en las aberturas.

La deconstrucción de la caja

Casas de estilo moderno por Camilo Pulido Arquitectos
Camilo Pulido Arquitectos

Perspectiva fachada posterior.

Camilo Pulido Arquitectos

En la fachada posterior de la casa nos encontramos con que el volumen original que le da inicio a la composición se va desintegrando, desarmando, deconstruyendo para sintetizarse a través de líneas y planos que le den la forma o que nos permitan construir en nuestro ojo esa caja cerrada donde se inicia el proceso de diseño.

Blanco, negro y algún color

Casas de estilo moderno por Camilo Pulido Arquitectos
Camilo Pulido Arquitectos

Perspectiva de acceso a terraza mirador

Camilo Pulido Arquitectos

En lo volumétrico, esa desmaterialización de la caja se hace mas evidente, aparecen planos que suben otros que bajan, algunos no se apoyan en el suelo, otros recorren el espacio como si se tratara de una cinta, algunos planos generan espacios de sombra otros desaparecen para dejar entrar el sol, elementos mínimos y sin ninguna carga superflua, permiten una lectura clara de cada uno de los elementos que integran la composición.

Puente interior

Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por Camilo Pulido Arquitectos
Camilo Pulido Arquitectos

Puente comunicación segundo piso.

Camilo Pulido Arquitectos

En el corazón mismo de la caja el espacio parece vaciarse, para dar lugar a dos areas que se vinculan con un puente que atraviesa el espacio. La geometría es una constante en cada línea o cada figura que se traza en la composición. Las líneas verticales se transforman en columnas que mueren en los planos horizontales sin elementos agregados (la técnica de las losas sin vigas da esa posibilidad al diseño).

Colores nocturnos

Casas de estilo moderno por Camilo Pulido Arquitectos
Camilo Pulido Arquitectos

Vista nocturna piscina, fachada posterior

Camilo Pulido Arquitectos

La iluminación juega un papel importante en la composición ya que los planos blancos por la noche se trasforman algunos de ellos en planos coloreados a través de la proyección de luz sobre el blanco. Ya no se trata de la sombra natural proyectada a través de la luz solar la que descubre diferentes formas de mostrar rasgos volumétricos y diferencias en los planos, sino que un detallado trabajo de iluminación permite modificar la realidad diurna y darle color a planos que carecen del mismo

La componente local

Toda esta descripción de recursos pictóricos aplicados al diseño, nos llevan a entender que hay una manera universal de expresión, que deviene del estudio de las artes de composición antigua y su reformulación posterior hecha por las vanguardias. Y que esta manera de componer puede ser igualmente válida en cualquier latitud donde se aplique. Ahora toda universalización deviene también en una actitud local frente a esto. Así pues en esta obra aparece también la aplicación de recursos locales que se suman a estos argumentos universales. Para entenderlo solo alcanza con mirar la imagen.

Si te intereso esta obra podes leer el siguiente articulo: De afuera hacia adentro

contanos que te parecío esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!