Visillos: la transparencia que embellece

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Los visillos representan ese detalle que hace la diferencia en cualquier ambiente. Los visillos son cortinas de tejidos muy livianos, como el lino o como el hilo, conformados en un entramado de transparencia. Al colocarlos sobre la ventana, la luz se suaviza y es posible aun visualizar el exterior.

El visillo tiene una larga trayectoria como tela para cubrir ventanas. Esta delgada cortina puede usarse sola o acompañada de otros tejidos de mayor opacidad cubriéndola. De este modo, se tiene la opción de evitar total o parcialmente el paso de luz, así como de cubrir total o parcialmente la vista al exterior.

Es posible también denominar como visillos a los estores semitransparentes, ya que cumplen ambos la misma función. En total, el visillo puede flotar sobre las ventanas o las puertas vidriadas mediante el tradicional sistema de barrales, o puede estar adherido más bien a los cristales, gracias a la técnica del estor.

Por lo general, estos visillos que embellecen de manera sutil cualquier estancia, son blanquecinos. No obstante, la textura y densidad del visillo puede encontrarse en telas coloridas o estampadas, siendo éstas ideales si se quiere instalar sólo una capa de cortina.

Quizás las elecciones sobre qué tipo de visillo colocar en tus ventanas tengan que ver con la habitación a la que irá destinado. Los visillos son aplicables a la decoración de cocinas, comedores, dormitorios y livings, entre otros. En este libro de ideas, algunas propuestas para inspirarte.

Preciosos colores

Los amantes del color no podrán resistirse a visillos expresivos. Otros detalles se ponen en juego si el visillo es de color, ampliándose el número de variables si irá acompañado de una cortina opaca o si irá solo. Los diseñadores profesionales recomiendan elegir un objeto o mueble con el cual tu visillo compartirá tonalidad. Por ejemplo, el visillo puede ser del mismo color que el sofá, la alfombra, el cabecero o el acolchado, según de qué habitación se trate. Asimismo, si el visillo es estampado deberemos pensar un color que se conjugue con el resto de la decoración.

Visillos sobre rieles

Hermosas y sofisticadas lucen estas cortinas cubriendo un amplio ventanal de living. El sistema de rieles aporta una armonía extra a la imagen, ya que permite un manejo más prolijo del doble juego de tejidos. Por ser ambas cortinas de singular transparencia, podríamos decir que ambas cumplen una función de visillo. Esta propuesta de transparencia doble es ideal para decorar espacios de uso común, como el living, donde la luz es indispensable, bastando una penumbra leve para crear un clima más relajado.

Clásico y delicado

El visillo clásico, aquél de lino y amplio vuelo transparente, permanece absolutamente vigente después de los años. Es que es irreemplazable a la hora de la delicadeza para cubrir ventanas. La textura, el material y el tipo de visillo que elijas, deberá estar en función de la decoración que tengas en el cuarto, de la cantidad de luz que ingrese y del tránsito que reciba.

En este sentido, el visillo blanco ofrece la gran ventaja de combinar de manera perfecta con todo tipo de estilo y decoración. Por su parte, el vuelo y la amplitud se llevan de maravillas con espacios eclécticos, clásicos y rurales, en tanto que el tejido en estores es ideal para ambientes modernos.

Sutil bordado

Si pensás en visillos como cortina única para tu ventana, podés buscar que tengan estampas o bordados. Estos últimos resultan realmente delicados sobre la transparencia del visillo. Si bien parece sencilla, esta decisión también requiere de cálculos y reflexiones. El bordado puede ser de un color contrastante que, a su vez, combine con el decorado del ambiente. El bordado también puede ser del mismo color que el visillo, formando un juego de relieves de exquisita apariencia. Por último, el diseño de los dibujos variará también según la impronta que quieras darle a tu casa, departamento y oficina.

Amar la trama

Vamos a ver, al momento de salir a buscar lo que ofrece el mercado, que los tejidos de visillos se ramifican en diversas texturas, algunas entramadas con hilos de diversos colores. Hay que tener en cuenta, cuando se opta por un color para cortina, que la misma no será si no un detalle en el decorado de una habitación. No conviene sobrecargar un espacio con cortinas demasiado llamativas, sino usarlas para crear una armonía con respecto a las figuras centrales de cada ambiente, como la cama o el sofá.

Fibras naturales

Estudios y oficinas de estilo ecléctico por Kaaten
Kaaten

Cortina clásica – Kaaten

Kaaten

La composición del visillo es otro elemento a considerar. Los tejidos naturales como el lino o el hilo brindan, sin dudas, una sensación de sosiego y confort muy especial. Sin embargo, habrás de saber que estos componentes resultan altamente delicados. Si te inclinas por la pureza de fibras naturales, intenta que la ventana donde coloques el visillo no se encuentre en un sitio de alto tránsito, demasiado al alcance de la mano. Si la idea es que el cortinado dure y resista, no dudes en elegir visillos que contengan algo de mezcla sintética.

Luz soft

Las dimensiones de la estancia en la que irá colocado el visillo es otro factor importante para decidirte por uno u otro modelo. En este sentido, hay tres cuestiones para considerar que te ayudarán a ampliar un espacio pequeño. Por un lado, el color: si la habitación es pequeña se estila decorar con tonos claros. En cuanto a la forma, los visillos estilo estor son los apropiados para ganar espacio. A su vez, la mayor claridad te posibilitará mayor luz y, por tanto, mayor amplitud en cada ambiente.

Mucho vuelo

Dormitorios de estilo minimalista por Студия дизайна Interior Design IDEAS
Студия дизайна Interior Design IDEAS

Яркие краски для спальни в стиле минимализм

Студия дизайна Interior Design IDEAS

Cada quien tiene sus gustos y preferencias. Si es por mí, el vuelo abundante, la cantidad, son lo más apropiado para cortinas y visillos. Quizás la mayoría coincida conmigo. La sensación de una cortina tupida no se homologa con nada. Si es tu caso y es lo que querés para tu casa, vas a tener que tomar bien las medidas antes de salir a comprar las cortinas y visillos. Hay que medir el ancho y multiplicarlo por dos; después, medí el largo. Las cortinas hasta el piso son, a mi gusto, lo máximo.

Natural y delicado

Hermosos visillos sujetados por correas en un estilo colonial y clásico.

La ciudad velada

Para concluir, una muestra de los estores como visillos para ventanas, donde la transparencia aporta un clima de calidez e intimidad sin igual, ideal para dormitorios tanto infantiles como de adultos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!