Promontorio moderno

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Tal vez lo primero que se nos viene a la mente es preguntarnos: ¿Qué es un promontorio?, haciéndome esa misma pregunta dentro de las posibles definiciones apareció esta: “Elevación del terreno o punta rocosa  que avanza en el mar”. Y es entonces donde nos encontramos con una palabra que puede definir a esta casa Llorel del arquitecto Simon Garcia en Santa Coloma de Cervelló, España.

Este accidente geográfico, en este caso no se trata de un accidente sino de una búsqueda proyectual destinada a rendirle culto al paisaje. Lo artificial y lo natural se conjugan en una composición donde una le rinde culto a otra.

Presencia natural

Es (como muchas veces lo hemos dicho a través de estas líneas) la naturaleza la que ofrece un marco para la acción del hombre sobre ella (en este caso para la arquitectura) y poder formar parte de la misma. Para ello es menester entender el lugar, entender a esta naturaleza al paisaje y pensar a través de esa comprensión.

Montaña esculpida

Aparece entonces como resultado de esa comprensión del lugar una composición de volúmenes de una geometría que parece imitar lo escarpado del terreno, con salientes puntas, terrazas que son una abstracción de lo natural, todo bajo un basamento que parece ser la piedra misma de la montaña. Esos volúmenes, esos prismas se posicionan proyectándose hacia las visuales y siguiendo la posición del sol.

Prismas aterrazados

Por encima de ese basamento de piedra aparecen los volúmenes que configuran la vivienda, volúmenes que aparecen por capaz de manera aterrazada y con un material que los define en su color y su textura como parte del lugar bajo estos prismas aparecen grandes superficies vidriadas y la idea de que solo se entiendan esos volúmenes de manera limpia, sin agregados superfluos que cambien esa abstracción de la piedra saliendo de la montaña, es que las barandas de las grandes superficies aterrazadas sean de un simple e imperceptible vidrio.

Bajo la vivienda aparece previa al terreno que es un espejo de agua que sumado a un piso de madera componen una capa más de la composición.

Al otro lado de la montaña

Hacia el lado posterior, en la parte mas alta del terreno aparece tras una calle la vivienda elevada y sobresaliendo en un nivel respecto del lugar de ingreso. Y no se trata de interrumpir las visuales desde ese punto de acceso, sino de que la vivienda sea parte de ese paisaje, se transforme en un elemento más (aunque artificial, geométrico) del mismo. Entre la calle y la vivienda existe un vacío, un espacio que da lugar a la comprensión de esos prismas, un simple patio cumple esa función que le da una perspectiva diferente al conjunto de volúmenes

A través de la piedra

Ingresar a la vivienda es como hacer un hueco en la montaña, desde su punto de acceso se tiene una visión transversal del paisaje que espera al otro lado, es el punto de contacto entre una cara y otra de la casa

Al interior de la montaña

A riesgo de tener pocas imágenes del interior de esta vivienda, pero pensando que a través de este articulo podrán recorrer la gran cantidad de imágenes que componen esta obra, sintetizamos la mirada de lo interior en esta perfecta imagen donde interior y exterior se recortan apenas en una línea. Podrán apreciar una obra que no se queda solo en la abstracción de la naturaleza sino en la excelente utilización de la técnica para materializar una obra que debe entenderse como una composición de pocos elementos pero que en el detalle requiere de soluciones complejas para poder responder a esta primera definición y ser el promontorio moderno no solo una idea abstracta sino una obra de arquitectura con todas las letras.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: de afuera hacia adentro

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!