Iluminación: Tips para un comedor brillante

silvia silvia
Loading admin actions …

Cualquier profesional en decoración sabe que una iluminación incorrecta puede hacer que un proyecto pierda toda su fuerza. En cambio, al tomar las decisiones acertadas es posible lograr que la composición más simple se enriquezca y luzca perfecta.

Con esto queremos decir que las luces que decidas poner en el comedor de tu vivienda, dirán mucho más de ese ambiente de lo que te imaginas. Y como sabemos, este ambiente es una de las áreas de la casa que más representa la reunión familiar y la socialización.

En homify nos interesa que no te equivoques al iluminar tu comedor,  pensando que este tema no es importante o dejándolo para último momento. 

Aquí van algunos trucos que tienen algo de magia…

Lámpara suspendida

Edificio Mística VII: Comedores de estilo moderno por AMADO arquitectos
AMADO arquitectos

Edificio Mística VII

AMADO arquitectos

El comedor de una casa, no solo tiene como cometido la reunión familiar a la hora de las comidas principales del día, muchas veces se transforma en un área de trabajo o estudio.

Lo importante es que la iluminación sea adecuada para las diferentes situaciones que se lleven a cabo en él. En ese caso, lo esencial es saber como está distribuido el espacio de acuerdo a las necesidades puntuales. 

Una vez decidido esto, el siguiente paso es colocar una lámpara colgante sobre la mesa que dependerá de la forma que ésta presente.

Este comedor es un diseño de los profesionales argentinos de Amado Arquitectura. 

La graduación correcta

​Reforma y ampliación Casa Bergallo: Comedores de estilo moderno por DDARQ3D
DDARQ3D

​Reforma y ampliación Casa Bergallo

DDARQ3D

Otro punto crucial cuando nos toca pensar la iluminación del comedor es la intensidad de la luz. 

Como sabemos, la iluminación no solo influye en la composición estética del ambiente, sino que además es la responsable de crear atmósferas que inciden en el ánimo de las personas. 

Es posible que el comedor sea el foco central de reuniones familiares o de amigos pero está en nosotros decidir cómo graduar la cantidad de luz necesitamos para cada momento.

Algunas consideraciones importantes

Uno de los errores más comunes que se deber evitar en el momento de colocar una lámpara sobre la mesa del comedor es que irradie mucho calor. 

Por esta razón, no se recomiendan luces halógenas y en caso de que se elijan de este tipo, que tengan un dimmer para la regulación de la intensidad.

Tampoco resulta agradable que las lámparas estén muy cerca de los ojos de las personas que están sentadas porque no crea un efecto relajante o distendido.

Lámparas de pie

Además de la lámpara central sobre la mesa del comedor, existen otras versiones de iluminación que permiten crear otros focos en los alrededores. 

De esta manera, la luz se encontrará uniformemente distribuida por todas las áreas del este ambiente, sin dar lugar a ninguna sombra. Las lámparas de pie o de sobremesa son perfectas para lograr estos resultados.

Si te gustó esta imagen y te estás preguntando quien se encargó del diseño de interiores, te recomiendo hagas clic en este libro de ideas Un departamento muy canchero – ¡te lo contamos todo!

Lámpara de acentuación

En algunos comedores, existen rincones en particular dedicados al arte. En estos casos, una obra de arte, ya sea una escultura, pintura o fotografía necesita ser iluminada especialmente para realzar su presencia.

Debemos tener en cuenta, lograr que esta acentuación sea en armonía con la composición  total del ambiente y que acompañe pero no desentone.

Focos empotrados

Inspired by  Brukman Chechik: Comedores de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Inspired by Brukman Chechik

LIVE IN

Si la opción que más se adecua a las necesidades de nuestro comedor es la iluminación general empotrada en el techo,  debemos considerar las diferentes zonas del ambiente que queremos enfocar.

Este tipo de luces pueden instalarse con interruptores separados individuales que permitirán la distribución de la luz de acuerdo a los sectores más o menos funcionales en cada momento. 

¿Te atreves a algunos cambios? Seguí leyendo sobre comedores en este libro de ideas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!