Una casa como una hoja en blanco

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Pensar en un espacio en blanco, en nuestra mente, en una hoja es hablar de algo a la espera de poder concretarse, de poder lograr que la inspiración se apodere de nosotros y en una especie de revelación encontremos la respuesta a algo.

La Tiana House de 08023 arquitectos es un poco la concreción de esta metáfora del vacío a la espera de llenarse. El blanco de fondo de toda la casa parece ser el papel donde las ideas se fueron volcando en cada espacio de la casa, aprovechando cada centímetro de la misma. El espacio en blanco, vacío se transforma en un espacio lleno utilizando muy pocos recursos y dándonos por resultado la recompensa de, como decía Picasso que la inspiración nos encuentre trabajando.

Cuatro caras de un espacio

Esta vez nos tomaremos la licencia de arrancar de manera centrifuga, desde adentro hacia afuera y por ello para entender la idea del espacio vacío que se completa a través del diseño empezaremos por el living. Si miramos las paredes y nos imaginamos el espacio vació veremos un espacio en blanco en el cielorraso que no toca las paredes y se ilumina para mostrar esa separación. Carpinterías blancas  y paredes del mismo color se complementan con una serie de muebles empotrados en la pared. Para realzar todo este blanco murario se utiliza un solo elemento que es el piso de madera, y solo con este gesto se logra destacar este blanco inmaculado, el otro detalle de color sobre pared es la estufa hogar que así también logra destacarse y darle un lugar de importancia en la composición.

Un detalle de coler

Hacia el otro lado de la sala, en el comedor y en la continuidad de este espacio el blanco se desparrama por todos lados y la manera de poder logar un punto de destaque, un detalle que conforme un lugar es que aparecen apenas tres artefactos de iluminación de un contrastante negro y todos ellos distintos en forma, cayendo sobre la mesa. Con ese solo gesto se logra hacer corpóreo un lugar dentro de un espacio neutral.

Escala de grises

La cocina muestra otra versión de la resolución de los diferentes espacios bajo el mismo criterio.

Apenas algunos elementos se destacan sobre la superficie blanca, de otras proporciones, las líneas de los muebles son apenas eso y sin embargo se destacan de manera contundente. La luz sobre el cielorraso acompaña este efecto de líneas proyectándose en el espacio que también se denota en los revestimientos. A esta composición se le suman unos puntos de destaque que son de un material especifico que se repite en cada uno de ellos, el gris particular del acero inoxidable.

Monocromía cubierta

En la introducción hablábamos del criterio de aprovechamiento del espacio hasta el último centímetro. Esto sucede con el espacio bajo el techo. Se hace un uso de él y lejos de ser un espacio perdido es un espacio recuperado y ganado. Nuevamente podemos ver con claridad el válido recurso de apenas usar un par de elementos para la conformación del espacio y el destaque del mismo. No sería lo mismo si los espacios de guardado fueran de algún color, se perdería la gracia buscada de cómo hacer destacar no solo el objeto diferente sino también el que se repite, en este caso el color blanco.

Hagamos la excepción de romper las reglas

Parafraseando a la canción de Gustavo Cerati, o como reza la conocida frase de la excepción que confirma la regla, aparece en el baño alguna variación de la idea original pero manteniendo una conexión. Las aberturas dejan de ser blancas y logran emparentar su color con la mesada y con el piso.

Volver al inicio

Desde la planta baja hasta el espacio bajo la cubierta la casa se desarrolla bajo la premisa del blanco, y donde cada elemento que se diferencia es un elemento de destaque, que le da razón de ser a todo el espacio, sea este de proporciones rectangular o triangular, sea bajo o alto. Solo la unidad que el otorga el color de base puede hacer que lugares tan disimiles sean parte de una misma cosa, todo fluye a través de una base solida, sobre la que  se vuelcan todas las ideas, todos los detalles que ocupan el papel que antes estaba en blanco y que la inspiración termino por completar.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: una casa deslumbrante

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!