7 formas creativas de conectar distintas áreas de tu jardín

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Jardin del estanque, La Paisajista - Jardines con Alma La Paisajista - Jardines con Alma Jardines mediterráneos
Loading admin actions …

Los espacios al aire libre se revalorizan. Con la llegada de las nuevas temperaturas, patios, jardines y terrazas cobran una importancia capital en el hogar, no en vano, permiten disfrutar de las bondades de estar al aire libre sin tener que salir de casa. Pero para que estos escenarios ofrezcan su máximo potencial, la arquitectura del paisaje es clave.

No solo importa el qué, sino el cómo. Dicho de otro modo, la organización del espacio y su diseño son fundamentales. Crear diferentes áreas es una manera idea de realzar su atractivo pero para que todas funcionen en armonía su conexión es un aspecto a tener en cuenta. ¿Buscando ideas originales para tu hogar? ¡Echa un vistazo a estas 7 formas creativas de conectar las distintas áreas de tu jardín!

Combinando materiales

Cuando pensamos en el diseño de un jardín, a menudo imaginamos una superficie cubierta de césped y rodeada de vegetación. Sin embargo, los elementos que pueden formar parte de la arquitectura del paisaje de una zona exterior pueden ser de lo más variopintos. De hecho, es en esa riqueza en la que reside el verdadero encanto del diseño de exteriores.

Los jardines con piedras son una alternativa que facilita el mantenimiento aunque no implican renunciar a incorporar todo tipo de vegetación. En este caso, las distintas plantaciones y áreas del jardín mediterráneo sobre grava se unen gracias a un sendero de losas que, además, imprime ritmo a la composición expresando una perfecta sintonía entre lo natural y lo construido.

El agua, una gran aliada

Entre las múltiples sensaciones que trasladan con frecuencia patios, terrazas y jardines, la frescura es una de las que más se repite. Su condición de espacios abiertos les proporciona un valor añadido para invocar el bienestar a través de cierta sensación de libertad a la que se suman recursos como la vegetación, el mobiliario de exterior e, incluso, el agua.

Piscinas para jardines, fuentes y estanques son elementos ideales para completar el diseño del jardín, además de ser una forma creativa de conectar sus diferentes áreas. De hecho, es muy habitual encontrar este tipo de composiciones en jardines de inspiración japonesa.

Formas sinuosas

Aunque tendemos a pensar en jardines particulares, lo cierto es que la arquitectura del paisaje va más allá del ámbito privado. Las grandes ciudades que apuestan por cuidar su espacios exteriores son, sin duda, mucho más apetecibles para los ciudadanos. Si en el hogar la manera en la que conectas las áreas de tu jardín resulta importante, en el caso de las zonas verdes públicas, lo es aún más. ¿Lo mejor? Su diseño regala ideas que también puedes trasladar a tu casa.

Unas dunas de arena son la solución elegida en este caso, un recurso con aplicación práctica en un jardín particular. A través de ellas (y dotándolas de una buena iluminación) es posible crear recorridos por las diferentes zonas de un jardín.

Materiales naturales reciclados

Quien más y quien menos identifica el jardín con la naturaleza, la frescura, la vegetación… Siendo así ¿por qué no emplear materiales naturales para conectar las diferentes áreas del jardín? Las traviesas de madera, por ejemplo, son un recurso de lo más interesante aunque las posibilidades son infinitas.

Viejos palets reciclados o cajas de madera también pueden convertirse en grandes aliados. Eso sí, si quieres asegurarte de su durabilidad, no olvides aplicar un tratamiento para exteriores antes de colocarlos en tu jardín.

Clásicos que nunca pasan de moda

Casa rústica Canexel Casas de campo

El mercado y la experiencia de los expertos abren un universo de posibilidades en lo que a formas creativas de conectar las distintas áreas del jardín se refiere. Sin embargo, cada uno de lo escenarios tiene un estilo propio y, en ocasiones, la clave está en identificarlo con claridad para encontrar la solución más acertada.

Los adoquines, por ejemplo, son todo un clásico que ofrece muy buenos resultados. No es solo que permitan delimitar e, incluso, ser protagonistas de alguna de las áreas del jardín, sino que hablamos de unos materiales ideales para crear senderos con encanto como el de esta vivienda de inspiración rústica.

Con una piscina

Con independencia del tamaño de la zona exterior es posible distinguir diferentes áreas en su superficie. Un espacio de recreo para los más pequeños, una zona chill out para reuniones con amigos, un área de barbacoa, un pequeño huerto… Las posibilidades son de lo más variopintas.

En esta casa unifamiliar, por ejemplo, la propia planta alargada de la parcela sirve de clave para el diseño del jardín que, en este caso, hace de la piscina el recurso ideal para conectar las diferentes áreas. No solo brinda unas vistas de lujo para el salón que se asoma al exterior a través de grandes ventanales sino que, además, conecta la entrada de la vivienda con la zona ajardinada alargando la perspectiva.

Visualmente

¿Buscas una solución aún más original? ¿Tienes una casa grande con distintos espacios que puedes destinar convertir en jardín? Entonces esta idea te resultará de lo más inspiradora. Conectarlos visualmente es algo que la mayoría de las zonas verdes de una casa comparten pero ¿qué tal hacerlo sirviéndote del encanto que brindan los distintos niveles?

La propuesta no tiene desperdicio. No es solo que puedas emplear las alturas para crear zonas con carácter propio sino que, además, su conexión visual le dará a tu hogar una personalidad única.

¿Tus inquietudes pasan por aumentar el confort en tus espacios exteriores? Descubre estas 10 formas creativas de crear sombra en tu jardín.


¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista