Comedores para todos los gustos

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Existen distintas tendencias en decoración de comedores pero no todas se ajustan a todos los gustos o condiciones estructurales de la casa.

Un comedor es un espacio fundamental porque es el lugar de reunión familiar y de encuentro con amigos y conocidos. Es donde descansamos mientras estimulamos toda nuestra sociabilidad. Por eso debemos pensar en tener el mejor comedor posible, dentro de las características que tenga nuestra casa.

No importa que nos parezca chico o mal distribuido, un espacio siempre se puede aprovechar para generar un tipo de ambiente diferente. Es sólo cuestión de animarse. ¡Vamos!

El diseño del comedor

Para iniciar nuestra decoración de comedores, es importante que revisemos la estructura, la distribución y la forma de nuestro lugar.

¿Es cuadrado? ¿Es rectangular? ¿Tiene una columna? ¿Dónde están colocados los apliques para las lámparas? ¿Cuál es la mejor vista? ¿Adónde nos gustaría poner una mesa y adónde un sillón? Si bien pueden parecer preguntas obvias, no lo son. Muchas veces la vorágine de la decoración y el armado de la casa nos hace olvidar algo fundamental: detenernos a pensar qué queremos y cómo lo podemos hacer. La planificación es una obligación en cualquier proyecto que emprendamos, pero en uno tan grande como el de redecorar y armar una casa, ¡la necesitamos de nuestro lado! Por eso, antes de comprar, encargar o mover algún mueble, debemos tener hoja y lápiz listo y empezar a planificar la distribución, las texturas y los colores.

Pequeño comedor: ¿cómo hacer?

Si el comedor es pequeño debemos aprovechar al máximo el espacio sin sobrecargarlo con objetos innecesarios. Para eso, lo idea es utilizar una mesa que sea extensible para ocupar el menor espacio que podamos cuando no haya personas utilizando el comedor. Este tipo de mesas nos permiten recibir muchas personas cuando lo deseemos, sin tener que sufrir la falta de espacio o de corredores de paso para transitar por la zona.

Además conviene utilizar pocos elementos decorativos y mucho blanco, de esta manera enfatizaremos el impacto de la luz natural (en caso de tenerla, porque si no la tenemos podemos derivarla desde las lámparas) y daremos una sensación de mayor amplitud.

Un comedor amplio

Si tenemos un espacio enorme destinado para el comedor, la mejor alternativa es usar una mesa rectangular u ovalada. Como no tenemos problemas de espacio, no es necesario que sean mesas rebatibles o con trampa porque ¡nos sobra el espacio!

Además, la amplitud nos permite jugar un poco más con la decoración y atrevernos a usar lámparas con caireles (si es que son acordes a nuestro estilo de decoración y gusto), con brazos sobre la mesa, muchas pinturas y hasta colores arriesgados para las paredes. El beneficio de contar con un comedor con estas características es que nos permite tomar decisiones más arriesgadas en cuanto a la distribución de las cosas y los colores que utilizaremos para la decoración. ¡Hay que animarse!

Espejos, espejos y más espejos

Casas de estilo colonial por Ámbar Muebles

Las superficies espejadas son grandes aliadas para darle personalidad a un espacio. Permiten generar efectos visuales y lumínicos que ayudan a potenciar todo tipo de ambientes.

Su gracia está en la ilusión que se genera en el tamaño de un espacio; nos hace crees que hay más en donde, en verdad, hay sólo pared.

Pero ese no es sólo su beneficio: hay hermosos diseños con marcos más lindos aún, como el de la imagen, que se anima a jugar con formas, puntas y el límite de una flor.

La iluminación

Mesa Atlantis con tapa de madera: Comedores de estilo moderno por Michael Thonet
Michael Thonet

Mesa Atlantis con tapa de madera

Michael Thonet

La iluminación en el comedor es de suma importancia no sólo porque hace a la ambientación de un espacio, sino porque le agrega ese toque de calidez que queremos que tenga el lugar de reunión con nuestros seres queridos.

Generalmente, las lámparas son las mejores alternativas para decorar un espacio y en donde más se puede apreciar esta cualidad es en un comedor. Las lámparas suspendidas cumplen con la función de iluminar y delimitar la ubicación de la mesa. Ella es la brújula que nos muestra en qué límites debe estar cada vértice de nuestra mesa de encuentro. Además, aporte iluminación en el espacio en el que comemos.

Las lámparas de pie, por su parte, son grandes aliadas para generar intimidad, en especial si las ponemos cerca de los sillones o butacas.

Centros de mesa, un detalle que hace la diferencia

Comedores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Los centros de mesa le dan mucha vida a nuestro hogar y permiten crear un toque distintivo en el ambiente. En especial si se trata de plantas o flores porque además de dar un toque de color o verde, dejan un exquisito aroma suspendido en toda la casa.

Dependiendo del tipo de comedor y de mesa que tengamos, podemos apostar por centros de mesa de distintos tamaños: cuanto más grande la mesa, más importante puede ser este centro porque se lucirá mejor. Si se utiliza uno muy grande en una mesa pequeña o en un comedor pequeño, por efecto de contraste, dará una sensación de mayor tamaño y disminuirá aún más (siempre en efectos visuales) el espacio en el que se encuentre.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!