Cocinas estilo galera: Diseños que se adaptan a tu espacio

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Estás por diseñar o remodelar tu cocina? Son diversas las opciones para el corazón de la casa; de todas ellas, la clásica cocina en galera (o galería) es una de las más prácticas. ¿Por qué? En este libro de ideas te contamos las grandes ventajas indiscutibles de una cocina lineal.

La distribución de la cocina depende en gran medida del espacio que poseas y del criterio general que hayas adoptado para tu vivienda. Cierto es que encontrarás cocinas diseñadas en L o en U, modelos modernos adaptables sobre todo a multiespacios amplios. En este sentido, la cocina en galería se asemeja más a las típicas cocinas de los abuelos, donde un pasillo con paredes paralelas alberga el conjunto de enseres y utensilios necesarios para las recetas más sofisticadas.

Enterate ya mismo de las ventajas de este estilo y después contanos qué te pareció.

Ideal para espacios reducidos

Ph con Parra: Cocinas de estilo minimalista por Pop Arq
Pop Arq

Ph con Parra

Pop Arq

Si contás con poco espacio para destinar a la cocina, pero querés tener una cocina independiente del resto de las habitaciones, optá por este clásico diseño en galería. Como ves en la foto de arriba, de Pop Arq, no necesitás más que unos escasos metros de ancho por otros tantos de largo para instalarla.

La cocina chorizo es la más adecuada para pequeños departamentos. La disposición permite un equipamiento completo de ambos lados, así como la opción de una barra o mesa desayunadora. Este estilo ofrece una calidez muy íntima y queda más que espectacular si se posee una fuente de luz natural.

Facilidad de equipamiento

La estructura sándwich para la cocina ofrece la ventaja de facilitar la distribución de los muebles de almacenaje, así como de todos los electrodomésticos: la heladera, la cocina propiamente dicha, quedan prolijamente acomodados y bien a mano, tornando más sencillas las tareas cotidianas: es nomás estirar un brazo para acá y otro para allá, y listo.

Queda claramente ejemplificada esta ventaja en la cocina de Opra Nova que vemos arriba. Sin necesidad de un gran despliegue ni de grandes dimensiones, es posible proveerse de un ambiente cálido y perfectamente distribuido y con todos los artefactos listos para usar.

Lugar para la isla

La cocina en galería o cocina sándwich no es privativa de los espacios reducidos. Un ambiente más amplio también resulta acogedor y práctico con este diseño, a la vez que abre el abanico de posibilidades a un equipamiento funcional y un mobiliario versátil como lo es la isla para la cocina.

Por otra parte, la isla de cocina tampoco es privativa de las cocinas amplias. Cuando hay poco lugar, existen alternativas realmente útiles como las islas con ruedas o las tablas plegables. De hecho, las islas móviles están de última moda, y pueden trasladarse con los platos listos hasta el comedor, como en los restoranes y hoteles.

Arriba, la resplandeciente propuesta de H. Ponce Arquitectos con una isla para quedarse a vivir.

Capacidad de almacenamiento

Cocinas de estilo moderno por homify
homify

Cocina color fúcsia | Standal

homify

Otra enorme ventaja de las cocinas chorizo o cocinas diseñadas en galería, es que en pocos metros cuadrados ofrecen la posibilidad de un completo espacio de guardado y almacenamiento. Basta con saber organizar alimentos, vajilla y utensilios para tener todo guardado de manera prolija y funcional.

Es que al estar las paredes en paralelo es posible equipar el espacio de arriba abajo con armarios, cajnes, despensas y hasta cocina, lavarropa y heladera empotrados. En este sentido, la cocina en galería aventaja a las cocinas abiertas, que pierden una de sus paredes de almacenaje.

Arriba, una singular cocina fucsia de Standal se apropia de los beneficios del estilo galería.

Detalle a considerar

Nombramos las ventajas y también -nobleza obliga- nombraremos los contras o, para no dramatizar, los detalles desfavorables de las cocina de diseño sándwich. Es que, bueno, todo no se puede. Si queremos, por ejemplo, poner unas banquetas, como en el caso de la cocina que vemos arriba -bella cocina de Casio Contijo Arquitetura e decoracao ; pues nos será imposible si los metros están justinianos.

Tampoco pretendas que la cocina chorizo te incremente la vida social, porque está claro que en ella no habrá espacio para mucha charla. O sea, si no querés que se te quemen las milanesas, vas a tener que quedarte en la galería sin distraerte ni sentarte. Pero bueno, podés aprovechar para ir lavando algunos platos.

¿De moda?

Bueno, es una pregunta para una respuesta relativa. Si querés que te seamos sinceros te decimos: no, no está de moda la cocina en galería. ¿Por qué? Porque ahora se usan los espacios abiertos, interconectados, los multiespacios.  Las cocinas quedan integradas al comedor y el comedor queda integrado al living, y todos comparten la luz natural y se gana espacio.

Pero, atención, si te gusta conservar la intimidad de ciertos ambientes, si te gusta diferenciar el desayuno de la picadita de la tarde, si preferís un ámbito para desplegar tus habilidades culinarias sin interrupciones ni distracción alguna, dale para adelante con este tipo de estructura que, como vimos más arriba, no deja de tener sus ventajas. Tendrás, más que seguro, una bella cocina.

Te dejamos este link con 6 soluciones para diseñar cocinas. Bon apettit!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!