7 ideas creativas para conectar diferentes áreas en tu jardín

Joelia Dávila Joelia Dávila
JARDINERIA AL COLOR VERDE, Once creativos Once creativos Jardines en la fachada
Loading admin actions …

Imagina que tienes un jardín, pequeño o amplio, y has decidido recrear diferentes escenarios en el mismo: una zona con césped para colocar unas sillas y una mesita con sombra, otra para que las mascotas retocen, una más para jugar a la pelota con los chiquillos y hasta otra para colocar un asador, un área de asoleamiento y una pequeña alberca.

Bien, es importante que cada área quede bien definida para que se use así como la planeaste, lo cual no es problema: colocas una mesita con sillas, pones una sombra, colocas una tarima para ubicar la alberca encima y acomodas unas tumbonas para el asoleamiento. Pero de pronto todo luce dividido y ya no parece un jardín sino una serie de espacios separados que o tienen relación. ¿Cómo lograr que vuelva a parecer un jardín pero que sirva para todo eso y más?

En este libro de ideas te damos algunos ejemplos creativos de cómo conectar las diferentes áreas de tu jardín, comunicando el asoleamiento con la terraza, el área de juegos con la arboleda y hasta los desniveles y pendientes del mismo, ¡toma nota!

1. Senderos para un jardín pequeño y bien aprovechado

En un jardín pequeño puedes tener varias zonas para esparcimiento: un comedor para compartir, una zona libre para jugar, retozar o tomar el sol, y una colorida zona de flores para atraer mariposas y colibríes.

En esta imagen puedes notar que cada área está perfectamente definida pero al mismo tiempo todas se encuentran conectadas entre sí gracias al creativo diseño del andador. Se trata de un sendero de diseño orgánico hecho con adoquines de barro que se integran perfectamente al césped. Este sendero conecta el área final del comedor con la residencia, el asoleamiento con el corredor lateral de la residencia y los remates visuales entre sí.

2. Los cubrepisos

Otra opción genial es utilizar pavimentos separando las áreas de los cubrepisos vegetales. Un área puede definirse si construyes una placa de concreto y la recubres con loseta, piedra natural o le das un acabado especial al cemento, rústico o pulido, grano de sal o rayado.

También puede ser una tarima de madera, un deck sintético o una zona de césped artificial para diferenciar colores y texturas del césped real. Esta separación de cubrepisos te ayudará a definir actividades al mismo tiempo que unifica, dándole personalidad al jardín.

3. Diseños simétricos

Si tu jardín es grande y tienes mucha área para diseñar, puedes hacer uso de la simetría para darle orden, separar y unificar los espacios. Con un sendero al centro, puedes conectar un claro al fondo con el corredor de la casa, dejando áreas de juegos y esparcimiento a los costados.

Embellece cada superficie con arbustos en primer plano y árboles en segundo plano.

4. Cercas verdes

También puedes comunicar las áreas por medio de arbustos convertidos en cercas, para lo que puedes hacer uso de las carisas, ¡son excelentes para darles forma y mantener las áreas bien definidas!

Estos cercos te pueden distribuir el jardín por zonas, dejando jardineras, claros, senderos, terrazas, asoleamientos y más, mientras unifican el espacio con su altura, forma y color intenso.

5. Los espejos de agua para el movimiento

Espejo de agua vista 1 Huatan Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

Los espejos de agua o pequeños lagos artificiales le darán un toque increíble a tu jardín, comunicando varias áreas, ya sea senderos, claros o arboledas.

Un espejo de agua atravesando un claro, un lago artificial entre la terraza y el asoleamiento o uno para conectar áreas de juego y esparcimiento… cualquier lucirá genial en tu jardín.

6. ¡Escaleras!

Por supuesto, las escaleras son necesarias para conectar diferentes niveles en un mismo espacio, pero en el jardín además pueden ser el pretexto perfecto para integrar color, forma, variedad ¡y mucha más vida!

Una escalinata rodeada de arbustos, engalanada con macetas o rematada con un árbol de sombra puede hacer de tu jardín un sitio funcional, cálido y muy dinámico.

7. Las macetas

Otro detalle que puede pasar desapercibido pero que es muy útil es el uso de las macetas. Las macetas pueden dividir y conectar diferentes zonas en un jardín, incluso en un patio con vegetación. Las macetas dan la sensación de que el jardín no ha terminado y se extiende hacia otro nivel, a lo lejos, a otra área de la casa incluso, manteniendo una línea visual de verdor y colorido.

No te pierdas más ideas, inspírate con estos libros de ideas sobre jardines:

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista