¿Cómo pintar un dormitorio usando colores pastel?

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Los colores pastel son los que se logran combinando blanco con entonadores de colores intensos. Quedan muy bien complementados con objetos pequeños en tonos fuertes dentro de la misma paleta cromática, ya que forman una combinación atractiva que ayuda a cortar la monotonía lánguida de los espacios demasiado grandes.

Estos tonos crean ambientes elegantes y sofisticados si se los combina con molduras, marcos, zócalos y muebles blancos.  El contraste con el blanco ayuda a realzar el verdadero color de la tonalidad suave, evitando que se confunda con un blanco agrisado. Aplicados en un dormitorio, los pasteles son una alternativa  inmejorable para dar una idea de frescura, color y luminosidad.

Qué son los colores pastel

Los colores pastel son los que se logran mezclando blanco con algún pigmento de color u otra pintura de tono oscuro. Así se logra un tono suave pero con una nota de color. Algunos se compran directamente en las pinturerías, pero también se pueden preparar usando como base acrílico, látex o esmalte blanco mezclado con entonador universal o alguna pintura de tono subido.

En el caso del dormitorio propuesto por Inuk Home Studio, las paredes están pintadas de un rosa suave, la mezcla incluye 4 litros de látex blanco con 120 cc de  entonador universal color siena. 

Cómo preparar un tono pastel

Al  preparar la pintura no conviene echar el entonador directamente en el envase de la pintura blanca, sino ir mezclándola gradualmente. Se vierte un poco de pintura blanca en un envase aparte, por ejemplo una botella de gaseosa con el pico cortado. Allí se va agregando el entonador con una jeringa descartable para calcular bien las medidas. Otra alternativa es pesar el sachet de entonador y hacer el cálculo para ver cuantos gramos se necesitan. 

Una vez lograda la mezcla se  revuelve bien con un palito de madera con movimientos circulares y hacia arriba y abajo. Una vez que se disolvíó completamente el entonador se sigue agregando el blanco, y si hace falta se puede agregar un 10% de agua si es latex o acrílico, y aguarrás si es esmalte.

Los colores pastel son los que se logran mezclando blanco con algún pigmento de color u otra pintura de tono oscuro. Así se logra un tono suave pero con una nota de color. Algunos se compran directamente en las pinturerías, pero también se pueden preparar usando como base acrílico, látex o esmalte blanco mezclado con entonador universal o alguna pintura de tono subido.

Materiales de buena calidad

El tono logrado depende de la calidad del material, ya que una pintura de bajo costo tiende a aclararse, en tanto que las de mejor calidad oscurecen un poco. Los entonadores o tintes son universales, esto significa que se pueden agregar a casi cualquier tipo de pinturas, tanto al agua como al aceite, pero al ser con base blanca todos los colores obtenidos van a ser pastel. El beige claro del dormitorio de la imagen está preparado con 4 litros de látex blanco y 120 cc de entonador universal amarillo. 

Los tonos oscuros se preparan con otro tipo de entonadores en máquinas con una base oscura o transparente, o se consiguen ya preparados en una gran variedad de colores.  

No saturar la pintura

Al hacer una mezcla en tonos pastel no conviene agregar más de 60 cc de entonador por litro de pintura blanca ya que la misma se puede debilitar y perder adherencia. También se puede saturar la pintura base y que el entonador no termine de disolverse por completo, causando manchones al pintar. 

Entonadores para todos los gustos

Hay una gran variedad de entonadores, pero los más usados son el amarillo, azul, bermellón, cedro, marrón, naranja, negro, ocre, verde claro, verde oscuro, violeta y siena.  En la imagen se puede qué bien combina el blanco con el amarillo pastel. En este caso se trata de papel pintado que se aplica directamente sobre la pared ahorrando tiempo y trabajo, pero se puede lograr un efecto similar pintando sobre un fondo blanco, con rayas de tono beige que se prepara con 4 litros de pintura blanca y 120 cc de entonador amarillo. 

Colores permitidos

Los colores pastel tienen la ventaja de no ser estridentes. Esto permite hacer audaces combinaciones que no saturan la vista. En la imagen, por ejemplo, se puede apreciar una paleta de verdes, lograda con 4 litros de látex blanco, 60 cc de entonador universal  amarillo  y 30 cc de entonador verde. El color logrado se fue diluyendo con más o menos cantidad de blanco para lograr tonos más intensos. Y se complementó con cajones en diversos colores, también pastel, que hacen un contraste muy interesante e ideal para el dormitorio de un adolescente. 

Dormitorios infantiles de estilo rústico por Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

Muchos pintores agregan el entonador directamente en la lata de pintura, pero se corre el riesgo de que queden restos sin diluir. Si la mezcla se hace correctamente se pueden lograr colores muy atractivos como el rosa de la imagen, preparado con 4 litros de blanco con 120 cc de entonador color siena. 

Si todavía no estás del todo decidido a pintar, hay alternativas para modificar un dormitorio. Averiguá cuáles son en este libro de ideas

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!