​6 Secretos para dejar el colchón como nuevo

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Si bien el colchón fue creado para dormir, su comodidad invita a hacer sobre él muchas otras actividades que en general se dan en otras partes de la casa.  Mirar la tele, trabajar, comer, leer o tomarse una rica bebida caliente están entre las más comunes.

Lo que ocurre con el colchón es que al ser una superficie inestable, suelen ocurrir “accidentes” que lo manchan, donde las salpicaduras de infusiones o de salsas están entre los peores. Para evitar que estas manchas queden allí para siempre formando un indeseado animal print gastronómico, hay que solucionar el desastre lo antes posible. Acá tenés varias ideas para que tu colchón parezca recién estrenado.

Usar un protector

Proyecto Nomad: Dormitorios de estilo moderno por T + T Arquitectos
T + T Arquitectos

Proyecto Nomad

T + T Arquitectos

Con el uso, el colchón se va manchando y percudiendo por la acción del sudor y la abrasión de las partículas que se van depositando en la superficie. Escamas de piel muerta, fragmentos de  uñas, pelo, deposiciones de ácaros y todo lo que se te pueda ocurrir. Por eso es importante limpiarlo periódicamente, aunque para alargar su vida útil y lograr que tenga un buen aspecto, conviene utilizar un protector de colchón ajustable, como el que se utilizan en los hoteles de pasajeros.

Eliminar manchas de orina

Dormitorios infantiles de estilo clásico por PIKOLIN HOME
PIKOLIN HOME

Protector de Colchón de cuna Acolchado. Impermeable y Transpirable by Pikolin Home

PIKOLIN HOME

Este tipo de manchas que son frecuentes en los colchones infantiles, y conviene evitarlas colocando un protector de colchón, que en muchos casos es impermeable. De todos modos, si este consejo llegó tarde y el colchón se humedeció con orina dejando una aureola, hay que intentar removerla. 

Para ello frotar con un trapo embebido en agua oxigenada, dejando actuar unos minutos. Luego refregar con un trapo seco. Otra alternativa es colocar un poco de detergente para lavarropas diluído en un poco de agua. Dejar actuar y frotar vigorosamente con un cepillo. Luego es muy importante secar el colchón, donde el uso de un secador de pelo puede ser de utilidad. 

Remover manchas de sangre o comida

Cama rebatible: Estudio de estilo  por MINBAI
MINBAI

Cama rebatible

MINBAI

Las manchas de sangre se remueven más fácilmente con agua fría pura, sin mezclar con ningún producto limpiador. El uso de agua caliente hace que la sustancia se impregne en las fibras del colchón para siempre. Si esto no es suficiente, aplicar jabón lìquido de lavarropas y encima espolvorear con dos cucharadas de bicarbonato. Dejar actuar varias horas y luego remover el bicarbonato con ayuda de la aspiradora, para luego refregar la mancha con un trapo seco.

Evitar la aparición de hongos

camas y biblioteca: Dormitorios infantiles  de estilo  por BAIRES GREEN MUEBLES
BAIRES GREEN MUEBLES

camas y biblioteca

BAIRES GREEN MUEBLES

Si el colchón se mojó hay que tratar de secarlo lo antes posible para que no le quede olor a humedad. Esto se puede lograr con el aire caliente del secador de pelo, colocando encima una almohadilla eléctrica de la que usamos para aliviar las contracturas o acercando una estufa eléctrica a la zona humedecida. 

Si la tela del colchón quedara húmeda durante varios días se pueden llegar a formar hongos que a la larga deterioran o incluso perforan la tela. Los hongos son altamente alergénicos, pueden llegar a afectar el sistema inmunológico y perjudicar el respiratorio. 

Adiós a los olores desagradables

Dormitorios de estilo escandinavo por bolighus design
bolighus design

Oak Madra Bed

bolighus design

Para mantener el colchón limpio y sin olores desagradables conviene ventilar bien la habitación donde se encuentra. Al sacar las sábanas, dejarlo sin cubrir durante un rato y darle unos golpes enérgicos en toda la superficie, de ser posible con las ventanas abiertas para que entre el aire y el sol. 

Dos veces por año sería ideal sacarlo al patio o al jardín para que le de el aire y el sol. Pero ¡cuidado! antes del atardecer hay que volver a entrarlo para protegerlo del rocío. 

Mirar las etiquetas

Dormitorios de estilo moderno por Adventure In Architecture
Adventure In Architecture

Bespoke Furniture designed by WMOR

Adventure In Architecture

Para cuidar y proteger mejor tu colchón, consultá en la etiqueta del fabricante, donde generalmente hay instrucciones para el mantenimiento. De todos modos, hay que darlo vuelta una vez al mes y pasarle la aspiradora de ambos lados para eliminar el polvo y las deposiciones de ácaros, que son prácticamentae inevitables. Si te gusta que tenga un aroma agradable se le puede echar desodorante para textiles que viene en botellitas en aerosol en una gran variedad de fragancias. 

Seguí leyendo este libro de ideas con consejos para elegir el mejor colchón.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!