6 Materiales económicos y sustentables para construir tu casa

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Construcción de Casa Vicuña en Mallaruco por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Casas unifamiliares
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de algunos materiales que no sólo resultan muy económicos a la hora de pensar en construir, sino que además son sustentables. Los arquitectos buscan hoy en día, opciones de materiales o bien muy novedosas, ayudados por la tecnología, o vuelven la vista atrás y rescatan materiales y técnicas milenarios.

La tendencia apunta a construcciones más expeditas, con menos mano de obra y materiales cuya huella de carbono sea menor. Los materiales utilizados en casas prefabricadas se reinventan, para combinar la construcción en seco con las obras tradicionales y los resultados son excelentes.

Acompáñennos a conocer estos materiales que, sin ninguna duda, nos ofrecen ventajas muy significativas a la hora de pensar en construir nuestra casa.

Paneles SIP

Un material que está causando furor en Chile cuando se trata de construcción de casas, son los paneles SIP. Las siglas en inglés significan Structural Insulated Panel, o panel aislante estructural. Estos paneles constan de dos cubiertas de planchas OSB, que protegen un núcleo de espuma rígida de poliuretano. Las propiedades aislantes de este material son superlativas y es ideal para construcciones en seco.

Estructura de quincha

Un método que utilizaban civilizaciones milenarias en Sudamérica es el de la construcción con estructura de quincha. Primero se levanta un armazón de madera, que se rellena con una mezcla de tierra mojada y paja. Esta técnica lleva la sustentabilidad a otro nivel.

Madera aserrada impregnada

La madera aserrada impregnada puede usarse tanto para la construcción in situ, como para armar módulos que se ensamblarán al llegar al terreno, abreviando considerablemente los tiempos de construcción.

Piedra reconstituida

La piedra reconstituida es un material de revestimiento que se ve espectacular, prácticamente exactamente igual a la piedra natural y al mismo tiempo resulta mucho más económico. Tienen las mismas propiedades que la piedra, con la diferencia de haber sido fabricadas por el hombre. Se componen de una mezcla de hormigón con fragmentos de piedra. El tratamiento que recibe la superficie le da ese aspecto tan similar a la piedra.

Adobe

De los materiales más antiguos que existen y también de los más sustentables y naturales que podemos encontrar. El adobe consiste en bloques o ladrillos de barro y arcilla, que se secan al sol. Eso sí, es importante empezar la construcción de este material en una época en la cual el clima sea propicio, ya que los aguaceros pueden retrasar considerablemente la obra al momento del secado al sol del adobe.

Vulcometal o steel framing

La construcción con vulcometal o steel framing como también se la llama, consiste en levantar un armazón que funciona como el esqueleto de la casa, con perfiles de acero galvanizado. La estructura puede recubrirse con placas o planchas de materiales para construcción en seco o con hormigón. Tiene maravillosas propiedades anti sísmicas, por lo cual es una elección muy segura. Adicionalmente, la construcción con vulcometal, reduce los gastos de obra hasta en un 70%.

Construcción de una casa unifamiliar con vulcometal en Melipilla


¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista