6 Casas modernas que marcan tendencia

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos mostrarles 6 ejemplos de casas con impronta moderna y mucha onda. 

Si están interesados en el estilo moderno, pero dudosos de ceñirse fielmente a todas sus premisas, este libro de ideas que combina este estilo con un aire rústico puede ser la mejor solución. 

Vale la pena aclarar que el título estilo moderno puede aplicarse a un sinúmero de movimientos que hicieron su aparición en el siglo XX.

El término arquitectura moderna se usa tanto para diferenciarse del estilo clásico, como para englobar el diseño contemporáneo, el modernismo, post-modernismo e incluso el estilo neoclásico. 

Este estilo empezó a ganar momentum especialmente después de la segunda Guerra Mundial y desde entonces no paró de crecer, evolucionar y ramificarse en muchas tendencias. 

Algunos de sus exponentes más notables del movimiento modernista son Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Oscar Niemeyer, Arne Jacobsen, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Joseph Eichler, Richard Neutra, Louis Sullivan, Gerrit Rietveld, Bruno Taut, Gunnar Asplund y Alvar Aalto, entre muchos otros.

Las premisas más generales de este estilo dictan que la forma sigue a su función, frase acuñada por Frank Lloyd Wright. Deben eliminarse los detalles innecesarios. La posición de los distintos materiales se hace a 90 grados uno de otro. La estructura cobra protagonismo en lugar de ocultarse. Los materiales deben mantener su esencia. El uso de materiales producidos industrialmente empieza a hacerse cada vez más frecuente. Las líneas son verticales y horizontales en su mayoría y los patrones o motivos geométricos se ponen de moda. La tecnología adquiere un papel preponderante y lo mismo sucede con la incorporación de piezas de corte futurista.

Con esto en mente, pasaremos a analizar los ejemplos de arquitectura y diseño moderno que hemos recopilado en esta nota. 

La estructura como protagonista

CASA HARAS: Casas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Con el modernismo llegó la idea de que la estructura es una parte no solamente funcional de un edificio, sino también un elemento con un poderoso atractivo visual. 

Ya no se cubren las etapas estructurales, sino que se exhiben orgullosamente dejándonos apreciar el trabajo del arquitecto de principio a fin. Esto es una consecuencia de otras dos premisas de este movimiento, el despojarse de detalles superfluos y concentrarse en el propósito o función de cada elemento.

Acá les acercamos otra toma de esta casa increíble diseñada por el estudio Geya.

Materiales sin intervenir y 90 grados

Los materiales desnudan su esencia y se les dan menos tratamientos. La madera mantiene su color original y los pocos tratamientos que recibe buscan exaltar sus cualidades, no ocultarlas bajo demasiada pintura, esmalte o barniz. 

La escalera atrae la atención como el típico ejemplo modernista de llevar al diseño los omnipresentes 90 grados.

Líneas horizontales o verticales

Casa Evans: Comedores de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Las líneas rectas tan típicas del modernismo, acá se repiten en orientación horizontal en piso, techos y paredes. La combinación de las distintas tonalidades de madera suaviza la profusión de líneas rectas, que también se ven mitigadas con la incorporación de muebles con formas más curvilíneas, como las sillas Eames o las sillas Eiffel al fondo. 

Si les gusta esta imagen no dejen de ver el perfil de a4estudio arquitectos en Mendoza. 

Tecnología y materiales industriales

La tecnología cada vez se vuelve más importante a medida que se masifica el estilo moderno. Esto podemos notarlo especialmente en la cocina donde hornallas y hornos, junto con extractores de humo son compras obligadas. La iluminación también se moderniza incorporando luces de neón o blancas en cocinas y frecuentemente en baños. 

Los materiales industrialmente manufacturados se ven en las alacenas y el tope amarillo ocre. 

Cada forma obedece a su función

Terrazas de estilo  por BURO'82

Las formas son creadas en consonancia con su propósito o función básicos. Se eliminan los elementos superfluos que tienen como resultado espacios mucho más livianos, donde la energía fluye fácilmente.

Los motivos geométricos enriquecen visualmente sin sacrificar sobriedad y estilismo. 

Piezas con aire futurista

Dormitorios de estilo moderno por form.bar
form.bar

Schlafzimmer Villa Q

form.bar

Este dormitorio es un gran ejemplo de como la incorporación de piezas con un aire futurista le suma un increíble dinamismo a cualquier ambiente.

En la imagen podemos ver que este motivo se repite en la cama, paredes y en el mueble al fondo, pero siempre sin perder de vista la funcionalidad. En la cama se unen un diseño visualmente muy fuerte, junto con detalles prácticos como la superficie adicional que sirve casi como mesa de luz. 

¿Consideran fanáticos del estilo moderno? Sus comentarios como siempre, son bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!