Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Humedad en el concreto: Poderosas soluciones para combatirla

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Las manchas de humedad en las paredes puede tirar por la borda el más excelente diseño de interiores. Si tenés humedad en las paredes, no desesperes: actuá. Te damos seis valiosos consejos para que soluciones si o sí este tema tan fastidioso y pases un invierno libre de malos olores y manchas.

Por supuesto, lo más importante es que te deshagas de la causa de la humedad. La humedad en las paredes puede surgir como producto de una filtración desde los cimientos de la casa o por una filtración externa. Asimismo, tendrás que chequear que el problema no sea una pérdida en las tuberías o por exceso de condensación en el ambiente.

El diagnóstico quizás deba realizarlo un experto; de todos modos, lo importante es que actúes a tiempo si ves manchas, hongos o roturas en tus paredes. Es que la humedad se expande y evoluciona, tornando más difícil el posterior arreglo.

Clasificación de los materiales de impermeabilización

Podemos encontrar diferentes productos que sirven para proteger las paredes de cemento de la humedad. Para poder decidir por uno u otro, es preciso conocer las causas de la humedad en función del estado en que la pared en cuestión se encuentre, es decir, la gravedad de los daños provocados por la humedad. 

Entre los diversos materiales impermeabilizantes encontramos el de tipo incoloro, que se aplica posteriormente a la pintura y da la posibilidad de que la humedad se diluya; o el que trae color, que se usa como refuerzo sobre la pintura. Si tu pared de cemento no está pintada, podés pensar en hidro-repelente, útil para combatir el moho y de rápida absorción; o, directamente, el bloqueador de humedad, el cual, por su textura pastosa, se torna óptimo en paredes porosas. Por último, podés combatir la humedad con óleos o esmaltes sintéticos, a modo de prevención.

Flotante con cemento

Si tus paredes de hormigón aún son un proyecto, te damos un consejo para cuando las lleves a la práctica. Se trata de la mejor manera de preparar la mezcla para favorecer un secado absoluto. Puntualmente, lo que importa es que uses poca agua, es decir cemento bajo en agua. Parece una obviedad, pero muchas veces la preparación posee demasiada agua quitando resistencia a las paredes.

Por otra parte, cada región demanda un tipo de mezcla particular, en tanto las proporciones varían en climas cálidos y fríos.

Arriba, una opción en paredes de cemento para un local comercial. Se nota libre de humedad este espacio simple y elegante de Studio DLF.

Cualidades del vidrio líquido

Gracias a los avances tecnológicos en materiales de construcción, hoy podemos acceder a elementos tan útiles en materia de prevención de humedad como el vidrio líquido. Se trata de una solución realizada a base de siliconato que se usa específicamente para combatir la humedad en piedra y hormigón.

El vidrio líquido es, básicamente, un impermeabilizante ’de fusión’, esto significa que, por su solución acuosa, se integra en la porosidad de los elementos bloqueando el filtrado del agua. Esta capacidad previene la humedad y todos sus derivados, es decir: el salitre, el moho, los hongos y todo tipo de plaga que nace de los muros húmedos. 

El vidrio líquido puede aplicarse directamente sobre la pared, secando en seguida y sin dejar rastro. 

Un proyecto a medio terminar vemos arriba, obra de GM Arquitectura &Construcción.

¿Qué es la hidrofobización?

Ninguna pared se beneficia con la presencia de la humedad. En el caso de las paredes de cemento, tenemos la ventaja de que se prestan a varios tipos de impermeabilizantes, siendo rápido el resultado cuando la causa de la humedad ha sido combatida.

La hidrofobización es uno de estos recursos adecuados para prevenir y solucionar la humedad en el hogar. Como su nombre lo indica, este proceso químico sirve para expeler el agua que yace y se acumula en las paredes. Este producto activo se aplica sobre las paredes, en las zonas humedecidas.

Hélene de Tassigny es la artífice del encantador living de arriba, a puro terciopelo azul.

Soluciones a base de compuestos cristalizados

Doble altura.: Livings de estilo  por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Doble altura.

jose m zamora ARQ

Los procedimientos de impermeabilización realizados mediante procesos de cristalización son considerados los más efectivos para combatir problemas de humedad en paredes de hormigón. Los compuestos cristalizados no sólo previenen, sino que ayudan a erradicar estos trastornos reinvirtiendo el proceso con rapidéz, por lo que las paredes comienzan a secarse paulatinamente hasta quedar completamente renovadas.

Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta los factores climáticos a la hora de esperar mayores y más rápidos resultados. En este caso, el procedimiento supone una aplicación en forma de fina capa a base de agua en la zona a subsanar. Gracias a una reacción catalítica, la pared queda sellada.

En la imagen de arriba, una de las maneras más elegantes de implementar paredes de hormigón: minimalismo obra del estudio de arquitectura de JoséM. Zamora.

¿Cuál es la mejor solución para tu casa?

Livings de estilo  por Concrete LCDA
Concrete LCDA

Studio California

Concrete LCDA

Para elegir opciones es crucial evaluar algunos factores como el origen de la humedad, el material y tipo de mezcla de tus paredes, y el tipo de clima de la región que habites. A partir de allí, podrás optar entre impermeabilizantes con o sin color, o por bloqueadores que funcionen mediante diversos principios activos.

En cualquier caso, lo mejor en estos casos es consultar con un especialista. En homify encontrarás centenares de profesionales dispuestos a ayudarte a dejar tus paredes de cemento como nuevas. Es fundamental que las paredes de tu casa estén sanas, por tu salud y la de los tuyos.

Esperamos haberte dado buenas ideas para que tu casa esté libre de humedad. Contanos si tenés más ideas o sugerencias. ¡Ah! Y te dejamos este enlace para que indagues más sobre construcción en cemento, puntualmente, en pisos de concreto pulido: una tendencia va en aumento.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!