La casa en el lago

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Tomamos como referencia para nombrar este artículo a la homónima película americana La casa del lago (Lake House, su título original dirigida por el argentino Alejandro Agresti e interpretada por Sandra Bullock y Keanu Reeves) donde la protagonista de la película es una casa y donde además de la trama (entre real y fantástica) que habla sobre la acción del destino en las relaciones entre personas, es una excusa para poder hablar sobre arquitectura.

Esa casa planteaba un debate entre quien la diseño y su habitante (ambos arquitectos y padre e hijo respectivamente) acerca de la relación de la arquitectura con el paisaje… ¿es la arquitectura la que debe rodear la naturaleza (como sucede con el árbol que se encuentra adentro de la casa, controlado) o es la naturaleza la que debe rodear la arquitectura y darle significado a la misma?. Parado sobre esta última reflexión parece estar parado el estudio renziravelo de Villa Carlos Paz en Cordoba, Argentina.

Características cubiertas

Situada en un terreno escarpado, con leve pendiente hacia el lago la casa tiene claramente dos caras, la primera que nos encontramos es la del acceso vehicular y peatonal hacia la misma sobre la parte más alta del terreno. La casa básicamente se estructura a partir de dos elementos, por un lado la cubierta inclinada que le da una impronta fuerte y que es cubre la mayoría del espacio cubierto y semicubierto de la misma y por otro lado una serie de volúmenes con cubierta plana que agrupan una serie de servicios

Lado B

Desde esta parte posterior la vivienda se apoya en parte de la pendiente y sobre una parte de las cubiertas planas aparecen unos paneles fotovoltáicos que nos dan una idea de que hay un pensamiento sustentable de el abastecimiento de energía de la vivienda.

Lago en el cielo

Es imposible pensar que esta obra no esté pensada a través de que sea la naturaleza y el paisaje le den significado. Por lo imponente, por lo inmenso, por tratarse del contexto mismo, el lago se posiciona de una manera que no deja lugar a pensar que la casa cobre relevancia a través de él.

Es el paisaje el que la potencia, es el paisaje el que hace tomar decisiones proyectuales que hagan de los espacios lugares en pos de un lugar

Ingresar la mirada

El paisaje parece ser un punto de fuga de una perspectiva a la cual la casa enfoca como su único horizonte. Al ingresar nos encontramos directamente con esta idea de percibir al paisaje todo el tiempo, como si no se pudiera apartar la vista de él.

El paisaje atraviesa la casa de lado a lado, solo vasta abrir una puerta para encontrarse con él.

Vivir… ¿en o con el paisaje?

Como decíamos recién la vivienda esta proyectada sobre la idea de poner en relieve al paisaje y así ponerse en relieve a si misma. Todas las funciones de la casa todas las actividades que se realicen en ella están enmarcadas por la presencia del paisaje.

No sería lo mismo si este comedor estuviera ubicado en otro entorno que no sea este porque está pensado expresamente para este y ningún otro contexto

Bajo el tejado

Todo lo que la cubierta inclinada contiene no es más que un programa de necesidades adecuada a la demanda de los usuarios. Pero no es eso lo que hace destacar a una vivienda eso es solo un mero cumplir con lo requerido, lo que la hace singular a la arquitectura es ir más allá de esas necesidades, de ese programa sobre el que se acomodan espacios en uso y se proyecta circulaciones. Ir más allá es pensar la arquitectura a través de una componente que le de significado un significado solo para ese lugar donde fueron proyectadas y hacer de esa manera que la arquitectura se apodere de parte de la importancia que es lugar tiene por si mismo.

Si te intereso este proyecto podes leer el siguiente artículo: ¡vivir bajo tierra tiene lo suyo!

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!