Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Sabios consejos para que construir sea más barato

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Estás concibiendo la posibilidad de lanzarte a edificar tu casa? Antes de cualquier decisión ¡leete estos trucos para ahorrar inteligentemente! Consejos que sólo da la experiencia, consejos que te puede dar un amigo, un familiar, un experto de homify.

No exageramos. Muchas veces nos lanzamos con un proyecto siguiendo el típico manual que pensamos es el indicado, sin informarnos o pedir opiniones.

Ocurre que en construcción la palabra ahorro es muy relativa y, en la vorágine de los planos, los gastos, los especialistas y los materiales, muchas veces no indagamos sobre la mejor opción para cada aspecto del proceso. Está claro que un error en el levantamiento de una casa puede terminar saliendo muy caro. Por eso hay que organizarse bien, buscar alternativas cuando es posible e ir a lo seguro cuando es necesario.

Pero, ¡basta de cháchara! vamos a los bifes que seguro ya querés saber cómo empezar a ahorrarte unos buenos pesos en el proyecto de tu casa.

Terreno a medias

Casas de estilo  por homify

Hay cosas que necesitan su tiempo para salir realmente redondas. Una de ellas es la construcción de tu propia y amada casa. Claro, no es que tengas que demorar una década, pero sí podés organizar el proceso de antemano cuidando cada detalle y viendo por qué lado podés ahorrar.

¿Cómo elegir el terreno? No necesariamente tenés que buscar de acuerdo al tamaño y precio que planeás para tu casa. Si te ponés de acuerdo con un tercero -¡ojo! de mucha confiaza- podés realizar una compra común y posteriormente dividir el lote. Esto no sólo te ayuda a ahorrar plata, también energía en cuanto a realización de trámites, escrituras y todas las cuestiones legales pertinentes.

Simplificá y garantizá la obra con una sola empresa

casa Saavedra - Escobar - Buenos Aires: Casas de estilo  por Arq.Rubén Orlando Sosa
Arq.Rubén Orlando Sosa

casa Saavedra – Escobar – Buenos Aires

Arq.Rubén Orlando Sosa

Este es otro tema crucial: ¿quién va a hacer la casa? No es fácil conseguir un arquitecto, un ingeniero, un grupo de albañiles y demás profesionales y, sobre todo, ponerse de acuerdo con todos para que trabajen juntos.

No. 

Lo que conviene es utilizar solamente un contratista general certificado o empresa constructora. Un contratista no sólo te aportará una enorme experiencia en el tema, sino que además se ocupará de procurar desde materiales hasta especialistas en cada área de la construcción. Básicamente, saber dónde depositar el poder, a quién delegar, de eso se trata este ítem.

Arriba, el plano en 3D de una casa de lujo, proyecto del Arquitecto Rubén Orlando Sosa.

Ajustarse a los planos

Otra de las cosas que suele llevar un tiempito es la confección de los planos. No escatimes tiempo en esta labor. La planificación previa a la construcción no sólo tiene que ver con la disposición de la casa y las habitaciones; también se liga a los materiales, plomería y demás cuestiones estructurales básicas.

Suele pasar que los planos se hacen y re-hacen varias veces antes del visto bueno definitivo. El consejo es: una vez que estés conforme, dale para adelante y ajustate lo más posible a la planificación original. Esto te ahorrará tiempo y dinero más adelante, ya que podrás comprar de antemano los materiales y llevar un control detallado del proceso.

Arriba, el detalle de una casa moderno y espectacular de Zaccanti & Monti Arquitectos.

Diseño asesorado: los arquitectos

VIVIENDA Unifamiliar ProCrear : Casas de estilo  por ArquitectoRossiniTulio
ArquitectoRossiniTulio

VIVIENDA Unifamiliar ProCrear

ArquitectoRossiniTulio

Claro, nada te da más claridad cuando tenés que construir o remodelar una casa que el asesoramiento de un arquitecto. O sea, podés realizar vos misma el diseño de tu casa, pero no dejes de dar los dibujos a un arquitecto para que te asesore y aconseje. 

Los arquitectos saben de las mejores formas de ahorrar tiempo y dinero en la construcción. Además, te indicarán la forma de hacer rendir al máximo cada centímetro cuadrado de tu terreno. Desde el punto de vista estético, un arquitecto puede darte las mejores ideas para dar terminaciones que jamás se le ocurrirían a alguien sin conocimientos técnicos ni estudios en el área.

El Estudio de Rossini Tulio es el que tiene entre manos la futura casa en la foto de arriba.

Aprender el oficio para el futuro

No te espantes, aprender plomería o electricidad te demandará una inversión de tiempo que con creces recuperarás cuando tengas que, en un futuro, hacer vos misma los arreglos de tu casa. Por eso tratá de no perder detalle de cómo se llevan adelante las instalaciones de agua, de gas, de electricidad. Preguntá todo lo que puedas -obvio, no seas un plomo vos- para internalizar ese saber sagrado que es la albañilería y el mantenimiento de un hogar.

Vas a ver que esta idea no sólo te ahorrará plata; también te dará grandes satisfacciones: ¿quién mejor que una para solucionar, en el futuro, los desperfectos de la casa o, en su defecto, saber exactamente qué problema existe para transmitirlo a quien contratemos?

Otro plano aéreo y muy detallado, esta vez de GGAL Estudio de Arquitectura.

Materiales y permisos

Galpón Lola: Baños de estilo  por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Averiguá bien cuáles son los permisos para construir una vez que tengas el plano terminado, y antes de empezar a levantar tu casa. Hacerlo en tiempo y forma te evitará multas y dolores de cabeza. 

Elegí materiales de calidad. Esto no significa que tengas que comprar lo más lujoso del mercado, simplemente quiere decir que a veces lo barato sale caro. Los ladrillos, la madera, el cemento, tienen que ser buenos para que la casita de tus sueños dure muchos años.

¿Qué te parece? ¿No son importantísimos y sabios los consejos de este libro? Te dejamos un enlace para que sigas investigando tranquila: 7 materiales de construcción inusuales pero increíbles.

Contanos si tenés más ideas para ahorrar de manera inteligente en la construcción de la casa.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!