¡11 diseños de portones y puertas hechas de hierro!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa Sorteo Tec No.191, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Los portones y puertas de hierro son una opción práctica para accesos principales. La principal ventaja de estas puertas es la versatilidad para ajustarse a cualquier abertura, así como su resistencia y facilidad para diseñarse en el mismo hierro o combinado con algún otro material. Como cualquier otro diseño de entrada, hoy en día hay diseños donde los portones de hierro se pueden abrir manualmente o de manera electrónica a distancia; así que opciones de modelos, hay muchas.

El proceso de creación de los portones y puertas de hierro es complejo y atiende cada detalle, por mínimo que sea. Los hay de hierro forjado, que transmiten cierto aire vintage. También hay modelos con bordes elevados, que ofrecen mayor protección o modernos, ya que consisten en placas uniformes que resguardan la intimidad.

¡Vaya que hay opciones! Por eso en este libro te mostramos algunos modelos de portones de hierro que son una excelente excusa si quieres renovar algún aspecto de la fachada de tu hogar y/o estás buscando mayor seguridad.

Portones de hierro que dejan conectar un poco con el interior

En algunos casos los portones de hierro pueden ir acompañados con un diseño de rejas para delimitar la entrada peatonal al tiempo que permite tener contacto visual con la arquitectura exterior de la casa. Este ejemplo permite justo eso con el diseño estilo forja en la parte superior.

El hierro es pesado; se debe pensar muy bien como abrirla la puerta o portón

Fachada ARQUIPLAN Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Una vez que se ha decidido el estilo del material y la formalidad de los portones de hierro, es importante considerar cómo se deberán abrir. Para puertas en cocheras lo más recomendable es utilizar

portones de hierro corredizos; son más prácticos y no cuesta nigua trabajo abrirlos y cerrarlos.

Bases de hierro que hacen a las puertas muy resistentes

Los portones de hierro por lo general constan de un bastidor hecho a base de perfiles estructurales de 2 hasta 5 centímetros –más grandes suelen ser muy pesados y poco prácticos– que se forran de chapa del mismo material. Así que los diseños de este tipo de accesos suelen tener un marco muy bonito.

Puertas de hierro que combinan muy bien otros materiales

Puerta de entrada de hierro forjado homify Puertas y ventanas clásicas Hierro/Acero Puerta de entrada,hierro forjado,postigos de vidrio,hierro y vidrio,puerta con vidrio

Si buscas una combinación de materiales, los portones de hierro con cristal son una opción que debes tener en cuenta. Gracias a la facilidad de trabajar ambos materiales, son aliados perfectos.

Portones de hierro: garantía de seguridad

fachada principal URBN Casas minimalistas

Por seguridad mucha gente ha optado por los portones de hierro eléctricos; esto gracias a que pueden ser abiertos a distancia y no es necesario bajar del auto para abrirlos. Además, son muy prácticos y se adaptan a cualquier tipo apertura y espacio.

El hierro no está peleado con lo moderno

Anteriormente se pensaba que el hierro era un material muy robusto para ambientes moderno, pero nada estaba más alejado de la realidad. El hierro en puertas y portones puede lucir muy sofisticado si se le da un acabado liso, pulcro y sencillo (tanto en textura como en color).

Enrejados de hierro: bonitos y prácticos

Si no quieres tener dos grandes hojas de hierro a modo de portón, puedes optar por un enrejado hecho con tiras de hierro.

Otra muy buena opción para abrir los portones de hierro

Otra opción son los portones de hierro proyectables o de guillotina, que se levantan dejando libre el paso al interior. Suelen ser utilizados como alternativa a las puertas abatibles pues, al quedar suspendidos cuando están abiertos no bloquean la acera, permitiendo el paso de peatones. 

Un linda repetición de estructuras de hierro

Detalle Fachada ARQUIPLAN Casas unifamiliares

Este acceso es muy bonito e interesante porque muestra como un portón de hierro puede ir acompañado por una reja hecha del mismo material que, aunque se ve sencilla, es muy segura porque no se dobla ni se rompe con facilidad.

Los portones de hierro: seguros pero muy ligeros

homify Casas clásicas

Los portones de hierro modernos se realizan generalmente con un bastidor y entre cada uno de los perfiles estructurales se colocan tubulares cuadrados o redondos. Esto permite una mayor visibilidad al interior, además de que suele aligerarlos.

Un poco de luz para ayudar al portón de hierro a lucir mejor

Vivienda AS2 homify Casas minimalistas

Como parte de la fachada, los portones de hierro lucen mucho más con un gran diseño de iluminación que destaque cada uno de sus detalles. ¿Te imaginas esta entrada en la noche?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista