Propuestas con estilo para realzar tu escalera

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

La escalera es una parte útil y funcional de la casa que también se puede convertir en un elemento decorativo. Hay muchos recursos a los que echar mano para hacerla única y original. Y en muchos casos no hace falta contratar a un especialista ya que lo podemos hacer nosotros mismos.

Una escalera con un papel de diseño exquisito o con cuadros a lo largo de la pared invitan a recorrerla con una curiosidad que va creciendo a medida que se trepa cada escalón. Una escalera te sirve para llegar más arriba, ¿por qué no “elevar” también su estética? Hay buenas ideas para aplicar mañana mismo. Conocelas.

Un buen diseño lo hace todo

Una escalera de diseño exquisito ya tiene la personalidad suficiente como para convivir con el resto de los ambientes de la casa sin necesidad de hacerle modificación alguna. Pero esto generalmente no ocurre y se las deja solo como un elemento de servicio que como tal, suele no tener ningún atractivo visual o detalles de diseño. 

Por eso si estás buscando ideas para tu casa, tené en cuenta que la escalera puede ser un elemento fundamental para darle un toque especial a tu casa. No te conformes con un modelo tosco o aburrido.

Ambientar los descansos

Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por BONSAI S.L
BONSAI S.L

SUBIDA ESCALERA

BONSAI S.L

Si tu escalera tiene descansos, esos espacios son ideales para ambientar con alguna planta o mural. En el caso de las plantas, lo más adecuado probablemente sea una artificial, ya que suelen estar en una zona donde no da mucha luz. Además es molesto tener que trepar la escalera solo para regarla. Si es una zona luminosa, entonces hay libertad para elegir cualquiera de interior que nos guste. 

Las paredes de los descansos de la escalera son un buen lugar para exhibir una imagen potente. Tal vez un retrato gigante que aporta dramatismo. Importante: iluminar bien la imagen para no desaprovechar el recurso. 

Empapelar las paredes

Subir una escalera ya es de por sí una tarea tediosa porque requiere un esfuerzo que no siempre tenemos ganas de hacer. Cuánto más si el recorrido es oscuro o deprimente. Esto se puede evitar iluminando bien los tramos y recubriendo la pared con un lindo papel tapiz. Hay modelos divinos y también existe la posibilidad de que fabriques el tuyo propio según un diseño que te guste.

Alfombrar los escalones

Subir una escalera siempre es sinónimo de una orquesta de ruidos donde rechinan los escalones o resuenan los tacos de los zapatos. Todo esto se puede amortiguar colocando una linda alfombra de pelo corto apta para alto tránsito, que asegura durabilidad y practicidad. Al ser de pelo corto es mucho más fácil de limpiar ya que no junta polvo o partículas.

Pinturas especiales

Un recurso visual muy interesante es el de cubrir los escalones con pinturas especiales. Se puede utilizar por ejemplo una pintura metalizada que les de un acabado que simula metal. Otro recurso que se usa mucho hoy en día es la pintura de pizarrón o chalk paint. Se pueden pintar los escalones de color negro y luego hacer dibujos o inscripciones con tizas de colores. Por ejemplo numerar los escalones o poner un mensaje alentador en cada contrahuella, para leer a medida que se va subiendo. Es importante utilizar pintura para pisos en la zona de la huella, que es donde se desgasta más con el uso. 

Pintura por todos lados

Tu escalera puede ganar mucho en diseño si se la pinta creando un efecto dramático. En la imagen, por ejemplo, se pintó un tramo en color negro, y el efecto se replicó en el tramo siguiente, pero en la parte inferior de los escalones. ¡El resultado es muy llamativo! 

También se pueden utilizar diseños geométricos o rayas, siempre que se utilice pintura para pisos, para que no se desgasten con el uso. 

Decorar con cuadros

Arte de estilo  por CECILIA POZZI INTERIORISMO
CECILIA POZZI INTERIORISMO

COLLAGE CUADROS ESCALERA CECILIA POZZI INTERIORISMO

CECILIA POZZI INTERIORISMO

Además de decorar las paredes con un lindo empapelado o una tela colorida, otra alternativa es poner cuadros y láminas para curiosear a medida que vamos subiendo. A nadie le gusta subir una escalera, pero puede ser más amena puede ser si hay algo para mirar. 

De paso es una forma de aprovechar un espacio muerto, que podemos decorar a gusto con los objetos que queremos, que algunas veces no sabemos en qué otro lugar poner. 

Pasamanos de soga

Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por Anticuable.com
Anticuable.com

Bola de hierro para remate de una escalera de caracol.

Anticuable.com

Una escalera puede ser original sin necesidad de gastar un montón. Hay diseños que incluyen pasamanos hechos con sogas gruesas, que deben estar bien amarradas para que además de ser decorativas también sean seguras. 

Hay sogas con una gran variedad de diseños, aunque también se pueden dejar en el color blanco tiza natural, o hasta pintarlas con aerosol o con acrílicos formando rayas o guardas. Estas se pueden decorar haciendo juego con el remate de la escalera, para que todo funcione como un único elemento decorativo y útil a la vez. 

Iluminar con LED

Pasillos y recibidores de estilo  por Lecke Architekten
Lecke Architekten

Holztreppe mit LED-Spots

Lecke Architekten

La tecnología es avasallante y hoy ofrece una gran variedad de lámparas que permiten crear climas únicos iluminando a la vez. Las luces LED son el complemento ideal para una escalera porque se puede ubicar a la altura de los escalones haciendo seguro el ascenso y el descenso. Y a la vez son pequeñas y discretas, tanto que pasan casi desapercibidas. Son de bajo consumo y te permiten tener lámparas para rato.

Hay muchas alternativas para que tu escalera sea especial y con estilo. Seguí leyendo y fijate en este libro de ideas: Escaleras: Claves para incorporarlas con estilo.

Cuál te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!