Los pisos como estrellas y ¡atención por donde pisas!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Las baldosas con patrones al estilo hidráulico volvieron a salir al mercado con diseños que evocan aquellos pisos tan expresivos de nuestros abuelos. Este libro de ideas ahonda en seis patrones típicos, ideales para casas vitales, cocinas, comedores, baños, dormitorios o livings. 

La baldosa hidráulica es aquella que no necesita cocción, sino que se produce mediante cemento comprimido mediante una prensa hidráulica. Este procedimiento da por resultado un producto único y altamente resistente. El hecho de ser artesanales favorece la originalidad de cada piso. 

Si bien cada diseño es único, existen motivos o patrones que se repiten, alternando colores o formas pero conservando la impronta del estilo. En esta oportunidad seleccionamos seis estilos diferentes para que veas con cuál te identificás, cuál es el que hace palpitar más velozmente tu corazoncito. ¡Dale, enamorate de tu piso!

Estilo duquesa

¿Cómo elegir tu baldosa con patrones vintage? Bueno, ante todo, pensá en los colores que tenés en la habitación donde quieras ponerlas. Las baldosas estilo duquesa se asocian a la opulencia, al refinamiento extremos. En este estilo podemos encontrar dibujos con muchos arabescos, bien barrocos más que geométricos, con reminiscencias orientales o africanas, ya sean egipcias o marroquíes.

Otro ejemplo del estilo duquesa

En esta segunda imagen podemos apreciar como la forma desmesurada y el color componen verdaderas psicodelias para pisos. La delicia de este tipo de patrón residía en que cada segmento de dibujo era pintado a mano. Una maravilla, sin dudas. Parece más un lienzo para un vestido que un suelo…

Estilo lucifer

Cocinas de estilo moderno por RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

COCINA DE MJ&P. Aplacado pared tipo Mosaico hidraulico

RENOVA INTERIORS

Se trata de patrones de mucha intensidad, directamente vinculados a la tradición mediterránea de influencia marroquí. Como vemos arriba, en la espectacular propuesta para cocina de Renova Interiors, las líneass configuran efectos florales más bien salvajes, arquetípicos, con oscuras reminiscencias fálicas.

Por algo se considera un patrón de baldosas afrodisíaco, siendo muy sugerente, sin dudas, para pisos de habitaciones íntimas. En caso de réplicas en cerámico o vidrio, quedan divinas como revestimiento en la cocina o el baño. 

Estilo futurista

Las baldosas con dibujos y patrones, tan en boga en nuestros días, no necesariamente son de cemento, como sus abuelas las baldosas hidráulicas. Encontramos el mismo efecto en pisos de diversos materiales, entre ellos el cerámico, el azulejo, el porcelanato o el vidrio, este último usado en revestimiento de paredes.

Los motivos geométricos son relativamente actuales y muy vibrantes. Una opción que aporta gran elegancia es emplear estas formas en combinación de blanco y negro. En este sentido, también es dable optar por el estilo arlequín para los pisos, el cual no es otra cosa que baldosas blancas y negras en forma de rombo intercaladas. El piso ajedrezado también es propio del estilo retro o futurista.

Estilo striped

Paredes y pisos de estilo moderno por osb reformas
osb reformas

Baldosas cocina

osb reformas

Es un estilo de gran sensación de profundidad logrado mediante geometrías con predominancia de líneas que se entrecruzan. Resultan, desde ya, un tanto trabajosas a la hora de ser colocadas, ya que las líneas deben coincidir estrictamente entre sí; caso contrario, se pierde el efecto por completo.

Este patrón también puede presentarse en forma de franjas horizontales, siendo especialmente utilizado para las paredes de los baños.

Estilo kilim

Cocinas de estilo clásico por Balármoca baldosas hidráulicas
Balármoca baldosas hidráulicas

Baldosas hidráulicas modelo Estrellas y lisas rojas

Balármoca baldosas hidráulicas

El estilo kilim tiene la característica de reunir geometría con sensaciones hipnóticas logradas a un centro que varía entre diversas formas de estrellas o flores de líneas rectas. Además, este tipo de baldosa combina colores logrando un efecto de profundidad hipnótico a los pisos, paredes o donde sea implementado.

Es uno de los patrones en baldosas hidráulicas por excelencia. Muchas casas antiguas argentinas poseen todavía baldosas hidráulicas en estilo kilim. Notable manera de entender la estética de mediados del siglo XIX, cuando el cemento reemplazó a la piedra en la confección de pisos, y los artesanos se abocarn a estas estrambóticas formas, a tono con una vanguardia artística y a pedido, originalmente, de los primeros burgueses de Europa.

Recomendada la página de Balármoca Baldosas Hidráulicas, donde la multiplicadad de estilos te dejará enamorada mal.

Estilo dots

Hogar de estilo  por Tecnografica

El patrón en estilo dots es encantador tanto en pisos como en paredes. Se trata de un trabajo de gran laboriosidad que consiste en composiciones de puntos, es decir, mini-baldosas, azulejos o cerámicos. El modo en que se fabrican es mediante mono cocción. Este patrón es propio de sitios de categoría, por lo sofisticado de su terminación y por el efecto de bordado, de puntilla rococó, de encaje, que produce visualmente. El patrón dots es realizado actualmente en diversos materiales y colores.

Como vemos, el diseño de patrones para baldosas, cerámicos y azulejos es amplísimo, ya que, como decíamos, de cada patrón encontramos infinidad de variables.

¿Te animás a enamorarte de tus pisos y paredes con estos patrones?

En este enlace encontrarás más sobre baldosas que pisan fuerte.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!