Consejos para recolectar el agua de lluvia ¡Conciencia verde ya!

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Cada vez hay más conciencia “verde”  y por eso se tiende a reciclar y no desperdiciar recursos naturales. El agua es uno de ellos y tal vez el más valioso, por eso es una medida de sensatez y sensibilidad  tratar de aprovechar ese regalo que nos hace la naturaleza. En algunas zonas esta medida puede ser sumamente útil en época de sequía o durante el verano cuando  apremia el calor. También en lugares donde se raciona el uso de agua.

El agua de lluvia se puede recoger en tanques, barriles y cisternas. Estos se pueden conectar formando un verdadero sistema de almacenamiento para utilizar para regar el jardín o lavar el auto. Y si se le hace un tratamiento adecuado, también para beber o cocinar.

Materiales inertes

 de estilo  por Aquajoy water gardens ltd
Aquajoy water gardens ltd

Oak pond in St georges hill Weybridge

Aquajoy water gardens ltd

Para almacenar el agua conviene utilizar materiales inertes como cemento, plástico, fibra de vidrio, acero y hormigón. También maderas duras tratadas para soportar la humedad. Antes de llenar estos recipientes conviene filtrarlas para evitar el ingreso de hojas o pequeños residuos que pueden llegar echarla a perder.

Los tanques deben tener una canilla o dispositivo para hacer salir el agua, una válvula para evitar derrames  y un sistema de conexión  si se cuenta con varios receptáculos de acopio.

Colectores al aire libre

Para recolectar el agua podemos utilizar colectores al aire libre del estilo del que propone Aquajoy Water Gardens. Una vez que se obtiene el agua debe ser almacenada lo antes posible en barriles, toneles o una cisterna bajo tierra.

Si dejamos el agua a cielo abierto podemos correr el riesgo de que se contamine con hojas, animales y todo tipo de residuos. Y son un peligro latente porque porque se puede convertir en un depósito de larvas de insectos. Si hay niños también puede ser un peligro porque se pueden caer dentro con consecuencias fatales. 

Techos proveedores

Mucha del agua que podemos reutilizar proviene de los techos, que se lleva hacia los barriles de recolección a través de los desagües pluviales. Estos caños deben contar con un filtro para impedir el ingreso de hojas, polvo o pequeños residuos.

Tanques de recolección

Un buen recurso para acumular agua son los tanques de cemento, hormigón o fibra de vidrio. Son materiales inertes que ayudan a mantener el agua en buen estado, si es que están cuidadosamente sellados. Hay que cuidar que no tengan fisuras para que no se desperdicie el agua por goteo, y verificar que no puedan ingresar insectos o roedores.  Estos tanques se pueden colocar en una zona elevada, cerca de las zonas de lavado o de la manguera para regar el jardín. 

Cajas para el acopio de agua

Hay cajas para el acopio de agua que se pueden conseguir en las casas de construcción. Se pueden almacenar dentro de la casa para utilizar en el lavarropas. y si se purifica se puede incluso utilizar para beber o cocinar. Se pueden alimentar directamente desde el techo, de donde proviene el agua de lluvia. o conectar una bomba si hay diferencia de presión

Purificar el agua

El agua que se va a utilizar para beber o cocinar debe ser purificada y hay diversos métodos, por ejemplo llevarla a ebullición durante 3 a 5 minutos, desinfectar con cloro o lavandina, o mediante rayos ultravioleta (UV). Conviene consultar con un especialista para evitar problemas de salud.

Barriles de todos los tamaños

Los barriles vienen de varios modelos y tamaños y se pueden conectar entre si con cañerías. Pueden ser de plástico, madera, fibra de vidrio o de maderas duras. Conviene que tengan una canilla para obtener el agua, que estén bien cerrados y que tengan un filtro en la manguera o caño de ingreso. 
Los barriles de almacenamiento deben mantenerse bien estibados en una superficie segura, cuidando que no haya derrames  o pérdida por goteo, exposición a la luz solar o contaminantes. 

Ya no tenés más excusas si tenías ganas de aprovechar el agua de lluvia. Acá hay más ideas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!