Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Una casa tradicional con toques de modernidad

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La arquitectura Mexicana  es junto con la de Brasil una expresión muy clara de la influencia de la arquitectura moderna y la transformación local que cada uno de estos países hizo con esta modernidad globalizante.

Entender las referencias locales de la cultura pre y post colombina en el caso de Mexico derivo en una manera de pensar y reinterpretar la cultura moderna a través de lo local. Lo cual derivo en la formación de una escuela local de arquitectura marcada a través de importantes exponentes como Luis Barragán, Ricardo Legorreta o Juan O´Gorman por citar algunos de ellos y a quien recomendamos mirar para entender también porque la arquitectura de Lopez Duplan arquitectos es de esta manera y porque la casa Las Moras se plantea a través de este lenguaje particular, local, propio.

Volumen y color en el paisaje

Volúmenes, muros de piedra, cubiertas de tejas, uso de colores fuertes, son un grupo de recursos arquitectónicos que se pueden encontrar como si formaran parte de un patrón genético de la arquitectura local. La interacción con el paisaje es parte también de una lógica donde el exterior y el interior presenta límites indefinidos propios del clima local.

Ingreso tradicional

Es el patio en la arquitectura doméstica un recurso tan viejo como la historia misma del habitat del hombre. A través de la transculturación propia de la conquista española y de la propia cultura precolombina el patio se instalo en la cultura de la arquitectura mexicana como un recurso para la agrupación de habitaciones alrededor de él, o como medio de ingreso a la vivienda, tal cual es el caso de la casa Las Moras donde el ingreso se produce a través de un amplio patio que cuenta con algunos detalles como la fuente, también traída de los jardines de los palacios moros de la España bajo la conquista musulmán.

Patio, cielo encausado

La composición de la vivienda gira en torno a un patio cuyo centro posee un espejo de agua que es otra forma de expresar este protagonismo del agua en la arquitectura de los jardines. Al rededor de la piscina, se conglomeran una serie de volúmenes y cubiertas de teja cerámica bajo estructura de vigas de madera.

Lo que la modernidad o el avance de la técnica vino a modificar o aportar a este tipo de construcción tradicional o vernacular es la posibilidad de lograr grandes luces dándole amplitud visual a los interiores y una mejor y mas limpia conexión interior exterior.

Afuera y adentro, espacio indefinido

A partir de las posibilidades técnicas y de las posibilidades climáticas del lugar, estar en el interior o en el exterior es solamente una cuestión de versatilidad o de movilidad de los sistemas de cerramiento. En principio el uso de materiales tradicionales parece darnos un lenguaje o una imagen de arquitectura tradicional pero esta posibilidad de flexibilidad espacial es propio de la arquitectura moderna excelentemente reinterpretada.

Usos exteriores

Anexo a la casa aparece un estructura mixta de hierro y madera, semicubierta, plana, casi una línea en el paisaje. Un espacio de uso exterior, en amplio contacto con el paisaje. El carácter moderno esta dado a través de su armado, de su lenguaje, que es propio de una obra minimalista que de la arquitectura vernacular.

tradición y modernidad constructiva

Esta conjugación de la modernidad y la arquitectura tradicional se puede ver a través de la combinación de la técnica constructiva. La estructura metálica, propia de una obra de Mies van der Rohe (gran exponente del minimalismo a quien también recomendamos ver), se mezcla con una estructura de vigas de madera propia de los interiores de la arquitectura vernacular. Además de ello la relación y la apropiación de los espacios interiores y exteriores hacen de esta obra un exponente claro de una escuela muy particular que tiene la arquitectura hispanoamericana, la Mexicana. 

Si te intereso esta obra no dejes de leer el siguiente artículo: una casa hermosa y amiga de la naturaleza

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!