El encanto de una pérgola en casa – ¡hay para todos los gustos!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
HS, Fincas Cassiopea Group / FCG Architects Fincas Cassiopea Group / FCG Architects Casas mediterráneas
Loading admin actions …

En este libro de ideas les presentaremos varios tipos distintos de pérgolas para que elijan la que más les guste.

Y si nos decidimos a convertir la azotea en terraza como nos recomienda este libro de ideas, no sería mala idea incorporar una pérgola. 

La pérgola es un elemento muy importante en todo espacio al aire libre. Ya sea en el jardín, en un balcón, patio, terraza o galería, siempre vamos a necesitar protección de los rayos del sol cuando sean muy fuertes o de la lluvia y nieve.

Además son una manera muy atractiva de delimitar un espacio exterior, dándole la sensación de un living o un comedor que si bien están al aire libre, no están del todo expuestos a la intemperie. 

Existen muchísimos tipos de pérgolas, no sólo por el tipo de construcción sino por la gran cantidad de materiales que tenemos para elegir. Una pérgola puede partir de la construcción de nuestra casa o ser independiente. Puede ser completamente techada o dejar espacios abiertos. Puede usarse para conectar unos espacios con otros o como gazebo. 

Nunca deja de enriquecer visualmente cualquier lugar en el que la incorporemos y hay muchos diseños realmente sensacionales, que convertirán ese espacio en un lugar realmente de revista. 

Por otro lado sirven también de base para la iluminación si queremos incorporar luz eléctrica a los exteriores, como soporte para enredaderas o plantas trepadoras o para colgar hamacas, cortinas, móviles u otro tipo de adornos. 

La pérgola tiene una cualidad bastante romántica, que tan pronto nos hace evocar una fabulosa villa en el Mediterráneo como una terraza maravillosa en el Caribe. 

Su rango de precio es muy amplio, por lo cual no hay excusa si tenemos casi decidido que queremos comprar una y si somos cuidadosos en la elección de los materiales, el gasto de mantenimiento es escaso, cuando no nulo. 

Pueden estar hechas de hierro forjado si nos gustan los clásicos. Podemos elegirlas transparentes en cristal y fibra de vidrio. Podemos plantar enredaderas o hiedra y darle un tiempo a la naturaleza para que haga su trabajo. También podemos optar por pérgolas de madera para una sensación más orgánica. Pueden ser lisas o hechas con tablones. También podemos cubrirlas con bambú. Por último, si la función de la pérgola que necesitamos es total protección, podemos optar por una completamente techada.

Esta adición a nuestros exteriores con toda seguridad será la fuente de muchísimas satisfacciones y el escenario de momentos seguramente memorables.

Un clásico: la pérgola de hierro

La pérgola de hierro jamás pasará de moda. Ha estado presente desde tiempos inmemoriales y seguirá estándolo debido a su belleza, practicidad y versatilidad. 

Podemos optar por el hierro o algún otro metal. Si preferimos pintarlo hay que tener en cuenta que habrá que darle otra mano cada cierto tiempo. Por otro lado si queremos ahorrarnos el trabajo y el gasto, el hierro y el metal son materiales que siempre y cuando estén en buen estado, pueden ganar mucho en la intemperie reflejando el paso del tiempo con encanto. 

Pérgolas con transparencias

Ya sea porque usemos cristal o fibra de vidrio, estas pérgolas tienen la enorme ventaja de no dejar pasar la lluvia o la nieve sin sacrificar por ello la luz y la vista. 

Nos encanta la pérgola de Fainzilber Arquitectos con paneles cuadrados. La elección de los materiales es acertadísima y podemos imaginar cómo se verá una vez que esas plantas trepadoras floreen en primavera. Si quieren ver más fotos de esta casa fascinante, no dejen de visitar su perfil.

Pérgolas cubiertas de plantas

Una de las mejores razones para decidirse por tener una pérgola en casa es el conjunto que se creará junto con la vegetación. Tanto las columnas como el techo servirán de guía para que arbustos, enredaderas y plantas trepadoras aporten toda su exuberancia.

Una recomendación que no falla es plantar hiedra alrededor de nuestra pérgola. Pueden estar seguros de que el efecto será glorioso sobretodo en otoño. 

Pérgolas de madera

La madera reina como uno de los materiales de construcción más populares. En el caso de la pérgola, su uso siempre es buena idea. Ya sea en una pérgola rústica como la de la imagen o en una más estilizada, la madera nunca decepciona. 


Nuevamente tenemos que elegir una madera resistente a la intemperie y darle el tratamiento necesario para que resista con gracia su exposición a los elementos. Hay que estar especialmente atentos a termitas u otros insectos dañinos.

Pérgolas hechas con tablones

homify Balcones y terrazas mediterráneos Madera Acabado en madera Decoración y accesorios

Pueden ser de distintos materiales, como metal o madera. La idea de este tipo de pérgolas es crear efectos de luz y sombra que resultan muy decorativos visualmente ya que juegan con el claroscuro.

Son muy recomendables ubicadas cerca de parrillas, ya que evitan que el humo se concentre en el espacio dejándolo salir libremente.

Pérgolas cubiertas de bambú

El bambú es un material que a pesar de su bajo precio, brinda un aire de exotismo muy atractivo. Es posible que como cubrimiento no resulte de lo más impermeable, pero nada le puede ganar al sonido de la lluvia que cae sobre sus ramas.


Por su color resulta sumamente versátil y se mimetiza con otros materiales sin desentonar. Acá podrán ver las dos pérgolas de bambú un poco más de cerca.

Pérgolas completamente techadas

Las pérgolas totalmente techadas tienen la ventaja de permitirnos usar el espacio que protegen sin preocuparnos por las inclemencias del tiempo. Llueva, truene o relampaguee, una pérgola sólida y perfectamente cubierta nos permitirá disfrutar de nuestro jardín, patio, terraza o balcón aunque llueva o el sol caliente demasiado.

La pérgola de la imagen está incorporada a la construcción de la casa, con lo cual funciona como una extensión que suma una buena cantidad de metros cuadrados a las áreas sociales. Es una transición ideal entre el área de la pileta y el jardín y el interior de la casa. 

¿Ya aben cuál es su pérgola favorita? ¿Tienen alguna otra opción que quieran compartirnos?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista