Prismas conjugados en una casa sin igual

Pablo Briguez Pablo Briguez
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Hacer síntesis de una obra de arquitectura nos permite usar analogías o encontrar metáforas para poder darle una clara comprensión y entendimiento a las búsquedas proyectuales, que muchas veces suelen llevar cierta complejidad. En este caso que nos toca hoy nos valdremos de ese recurso para poder acercarnos a comprender este proyecto, la casa ANV, del estudio Israel & Teperarquitectos

Se trata entonces de dos prismas bien definidos desde su materialidad, una caja revestida en madera y una caja blanca por encima de esta primera. Marcadas por una decidida horizontalidad que se enfatiza en las líneas del revestimiento inferior. Pero quedarnos con esta lectura solo nos sirve para entender una búsqueda, un acercamiento a una idea más compleja que una sola conjugación de prismas.

Caja sobre caja

Como decíamos en al introducción acercarnos a esta vivienda es pensar en dos prismas, montadas uno sobre otro. La caja  superior es un volumen de mampostería blanco que en su diseño contiene una línea superior y una inferior que enmarcan la altura de las aberturas en un plano que se atrasa por sobre el plano que forman estas dos bandas superior e inferior.

Volumen inferior

La caja inferior esta revestida en una piel de listones de maderas horizontales. Hacia la calle se entrecorta en algunos puntos por la aparición del ingreso y de una serie de aberturas. En el fondo de este volumen aparece un espacio semicubierto también de madera para que sirva de cochera. Existe entre el revestimiento y la cubierta una relación no solo material sino en la continuidad de las líneas como si esta cubierta fuera parte de ese revestimiento puesto en otro plano.

No tan solo dos prismas

Hacia el fondo de la vivienda nos encontramos con que esta síntesis inicial no nos alcanza para entender todo al vivienda que se trata de mucho mas que dos simples volúmenes apilados. Aparecen hacia atrás algunos volúmenes que terminan de componer la vivienda en varios prismas que se apoyan unos a otros, siempre manteniendo un criterio de horizontalidad en sus líneas y que se refleja en la configuración de sus espacios vidriados.

Fluido interior

El espacio hacia adentro se hace fluido, continuo. Desde la cocina que da a la calle podemos tener visuales hacia el patio interno, entendiendo la búsqueda de tener continuidad visual entre lo que sucede en la calle y en el interior del terreno.

Sobre el lateral, aparece una puerta de acceso secundario desde la cochera que tiene exactamente la altura de ese espacio semicubierto, detalle que nos muestra una idea de continuidad de líneas que viene se reitera como criterio general de proyecto.

Continuidad de líneas

No solamente en la fachada encontramos este criterio de la continuidad de líneas en el diseño de la vivienda. También lo encontramos en detalles como este  en la planta alta donde las puertas se salen de su altura estándar para tomar la altura total de piso a techo. Esto transforma a este espacio en un ritmo de espacios blanco y de madera en bandas que toman toda la altura sin ningún tipo de elemento añadido. También podemos ver que piso y paredes se separan en una línea que le da una limpieza y levedad a los muros y su encuentro con el suelo.

Bases en el paisaje

Toda esta horizontalidad marcada en la vivienda no es una búsqueda caprichosa o que no tiene algún sentido o fundamento sobre el cual sostenerse. Todo el diseño de la casa acompaña a la configuración del paisaje. Solo de manera apaisada podría haber una lectura correcta y amplia del paisaje, solo así podríamos apreciarlo, solo así tendríamos una comprensión total del criterio de diseño buscado, sintético y complejo a la vez.

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