Caja de juegos: una casa fuera de lo común

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Todos y cada uno de nosotros, no importa de la cultura a la que pertenezcamos entendemos a la infancia como un proceso sumamente importante donde la formación de las personas que ahora somos como adultos encuentra las bases, el sustento.

Es la infancia un lugar que relacionamos con el juego, con las primeras ideas sobre las cosas. Lo lúdico se hace presente ante nosotros ante una mirada evocativa de aquellos días.

Esto mismo parece haberse planteado Koizumisekkei arquitectos en esta Court House, donde desde sus primeras líneas de diseño hasta el espíritu del programa sobre el que esta armado la vivienda se referencia a la infancia, a la posibilidad de juego a aquellos días que todos añoramos y que están representados en esta vivienda.

Tomá el lapíz y dibuja una casa

A que niño le hubiera resultado difícil hacer un dibujo esquemático de esta casa sin verla, solamente ante el pedido la gran mayoría habría dibujado una casa con un techo a dos aguas una puerta simétricamente colocada y alguna ventana en un segundo piso. La primera imagen que tenemos de esta vivienda se asemeja a esta idea primaria de casa que de niños podemos tener, y que tiene que ver con el primer acercamiento a lo que nos rodea, a entender las cosas de manera estereotipadas para saber de que estamos hablando. La Court House tiene mucho de esto, de remitirse a esos primeros dibujos, a esa primera idea sobre las cosas.

Sala de juegos

Al ingresar a la casa nos encontramos que el espacio central, el más importante de la misma no es el living ni el comedor ni mucho menos la cocina. Un simple espacio vacío con piso de parquet con aros de básquet colgados en ambos lados de la sala y con toda una bandeja superior que balconea sobre este lugar central y cuyas líneas se repiten en la parte superior como si de otra bandeja se tratará, dandolé la apariencia de un micro estadio. Es el lugar más importante de la casa decididamente. Un lugar para jugar.

Blanco modular

En la planta baja todos los espacios alrededor de la cancha están armados como muros blancos y  tras sus puertas espacios de guardado o habitaciones de servicio. Todo este armado sigue una modulación exacta que se va transformando según las necesidades y que solo se rompe en un ángulo y donde como cerramiento aparece un vallado de alambre corredizo que se mueve según la intensidad del juego que se desarrolle para cubrir al espacio del comedor que se esconde tras este vallado.

Funciones escondidas

Tras este sistema de paneles modulares blancos que mencionábamos se esconden algunas de las funciones básicas de la casa que lejos de jugar un papel protagónico se colocan en un segundo plano, muy por detrás de la importancia de la sala principal.

La cocina por ejemplo se organiza de manera lineal en relación directa con el comedor y simplifica al máximo sus líneas en una actitud de despojo semejante al de la sala principal. No hay elementos añadidos ni superfluos todo se sintetiza en lo minimo e indispensable para vivir

Muro mueble

La arquitectura japonesa tiene como característica el uso frecuente de divisiones y cerramientos a través de muebles o lugares de guardado.

La planta alta esta pensada a través de este criterio. Un pasillo rodea todo el balcón hacia la cancha y por detrás de este aparece un sistema modular de estanterías que se intercalan con puertas, formando una gran biblioteca que va  de piso a techo en casi toda su extensión.

Pasadizos secretos

Tras las bibliotecas y como si se tratara de una especie de casa de película, escondidas tras blancas puertas aparecen los dormitorios, que juegan de nuevo un papel secundario en la composición de los ambientes pero que a la vez el carácter de escondido le da una idea lúdica que como hemos visto se repite en toda la casa. Una casa que no se olvida que lo más importante siempre es no olvidarse de jugar.

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente artículo: sencilla por fuera pero con sorpresas

contanos que te parecio esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!