La misteriosa casa en la playa

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Resolver una vivienda en un lugar tan particular como una playa, hace necesario no solo entender e lugar y las características del mismo, sino los recursos con los que puede contar para que el diseño se adapte de manera natural al lugar.

Esto es lo que Yupana arquitectos pensaron a la hora de diseñar esta vivienda en las cercanías de Lima, Perú. Materiales y técnicas del lugar fueron las premisas para lograr un mejor presupuesto y la baja en los tiempos de ejecución de obra.

Una vivienda que por responder al contexto no deja de tener una lógica racional en su modulación, en la separación de su estructura de los cerramientos, en la abstracción y metáfora de pensar la casa como una embarcación encallada en su lugar: la playa.

Síntesis constructiva

Como si se tratará de un breve análisis de una tipología de vivienda clásica y la reinterpretación que de esta hizo la modernidad, podemos reducir la vivienda a un basamento un desarrollo y un remate. El basamento es una estructura de pilotis que separa a la vivienda de la humedad de la arena, el desarrollo es una caja blanca apoyada en una estructura de madera y con cerramientos de vidrio y bambú. El remate es una cubierta de palma, sostenida esta por una estructura independiente de madera, generando en la planta un espacio más como lo es la terraza.

Elementos autóctonos

Toda esta lógica constructiva no es una cuestión caprichosa o venida de la nada, muy por el contrario responde a datos del lugar y a materiales propios del lugar. La imagen es clara a efectos de explicar de donde surgen estos datos… la casa no es mas que el reflejo de su propio contexto y los recursos con los que cuenta para poder resolverla.

Estructura, cerramientos y modulación

La casa lejos de tener una resolución en sus lineas de diseño que responda a un lenguaje vernacular, tiene en su estructura una respuesta muy ligada a criterios propios de la arquitectura moderna: una estructura independiente que libere los cerramientos para darle a estos un sentido plástico y no una mera función de sostén. Un basamento sobre pilotis que la despegan del suelo y por último un remate aterrazado logrando que la vivienda gane un espacio mas en su cubierta.

Cerramientos, respuesta estética y climática

Son los cerramientos de caña de bambú un dato muy importante en la obra. En el espacio donde se desarrolla la vivienda y todas las funciones domésticas se crea a través del uso de este material un espacio abierto solo cerrado por esa ligera estructura que sirve como delimitación del espacio y como protección solar, generando un espacio intermedio propio de la toda arquitectura vernacular. No por esto se pierde la elegancia en el diseño no en el aspecto constructivo

Base tradicional, elegancia moderna

Como decíamos en la imagen anterior, la vivienda es una conjugación de elementos constructivos propios del lugar (como la madera de la estructura la palma de la cubierta y el bambú del cerramiento). Pero no por esto se pierde una elegancia y un nivel de detalle y sofisticación en la resolución de los espacios. Grandes superficies vidriadas se conjugan con estos materiales y le dan un carácter ecléctico donde conviven la tradición y la modernidad.

El espacio ganado

La cubierta y la terraza son otro dato significativo de la vivienda, porque no solo se hace a través de un elemento representativo de la lógica constructiva del lugar como lo es la cubierta de palma, sino que además como decíamos anteriormente es un espacio ganado a la conformación de la vivienda normal. Espacio de uso social al aire libre aprovechando las cualidades climáticas que da el lugar, logra una relación no solo visual con el contexto sino un uso que se vincula estrechamente con el clima de este lugar: la playa.

Si te intereso esta obra no dejes de ver mas imágenes de la misma y de leer el siguiente articulo: modernidad y tradición, en madera y jardin

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!