Espejo, espejito – ¿cómo elegir el mejor para tu casa?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Puede ser vanidad o simple gusto estético, pero los espejos existen hace más de 6000 años… y por algo será. En la antigüedad, los espejos eran considerados piedras semi preciosas. Algunos de los espejos de mano más bellos aparecen en vasijas griegas que ahora se conservan en museos. Y muchas ilustraciones antiguas y esculturas de la India y de China también muestran cuán apreciados eran los espejos en esos lejanos tiempos.

Los fabricantes chinos de espejos de la antigüedad utilizaban una mezcla de mercurio y plata sobre una superficie sólida para crear un vidrio reflectante. Los fabricantes de vidrio veneciano luego reemplazaron la plata con estaño. Y a principios del siglo 19, Justus von Liebig comenzó a trabajar con espejos de vidrio plateado. Rápidamente se pusieron de moda y con algunas diferencias sutiles continúa siéndolo hasta ahora.

Los espejos dejaron de ser un simple objeto que nos refleja. Se utilizan ampliamente en el diseño de interiores para introducir un elemento de glamour en el ambiente. Cuando se utiliza con mucho tacto, los espejos grandes pueden crear una ilusión de expansión que sirve bien en departamentos y casas pequeñas. Este libro de ideas nos mostrará cómo comprar espejos que satisfagan nuestras necesidades.

¿Para qué comprar un espejo?

¿La pregunta es un poco rara? ¿La respuesta es demasiado obvia? Pues no. Por supuesto que podemos comprar un espejo por razones obvias, pero podría haber otras razones. Por ejemplo si queremos decorar una parte de alguna habitación con espejos. O si el baño es muy pequeño, podemos utilizar los espejos para crear una sensación de espacio. 

¿Cuál es el mejor tamaño y la mejor forma?

Los espejos requieren una forma y un específico dependiendo del ambiente que van a ocupar. Cuando se utiliza en un vestidor, se necesita un espejo grande. Pero el espejo en la parte superior de la cómoda, por ejemplo, puede permitirse ser más pequeño.

Del mismo modo, los espejos instalados en la parte superior del tocador pueden ser de diversos tamaños en función de nuestros gustos y el espacio disponible. Cuando utilizamos un espejo en los pasillos, tenemos la libertad usar las formas que deseemos. Por otro lado, si queremos crear una ilusión de espacio deberemos cubrir toda la pared con el espejo.

Diferentes estilos

Marco de espejo: Baños de estilo moderno por Mosa Y Quito
Mosa Y Quito

Marco de espejo

Mosa Y Quito

Si el espejo está instalado con el propósito para el que se inventó y no como mero objeto decorativo, es mejor optar por un espejo con formas regulares. Los espejos rectangulares o cuadrados son los más adecuados para esto. Los redondos y ovalados también se pueden comprar si queremos una apariencia más elegante. Para otras partes como el vestíbulo o el pasillo es mejor ir por estilos más singulares.

Pero ojo: la elección no se limita a la forma de un espejo. ¿Por qué no pensar en la compra de una luz LED? Si, por ejemplo queremos crear un baño con estilo spa, deberíamos acompañar al espejo con una hermosa luz. 

Fijarse en el vidrio

Dormitorios de estilo industrial por D.I. Pilar Román
D.I. Pilar Román

Espejo redondo de pared

D.I. Pilar Román

Nunca pero nunca nos conformemos con un vidrio de baja calidad. Comprobemos, al menos, que esté libre de distorsión. La mayoría de la gente utiliza sus espejos durante muchos años, por no decir décadas. Por lo tanto, la inversión en un espejo de buena calidad es necesario. Muchos espejos de gama alta utilizan vidrios de calidad óptica. 

¿Qué marco debo elegir?

Los espejos con marcos dorados y motivos florales intrincados todavía se consideran una posesión de gran valor. Los marcos de madera tallados meticulosamente también dan un acabado precioso. Cuando se instalan en lugares adecuados, dichos espejos  actuarán como un hermoso elemento de decoración. También se puede optar por espejos de acrílico transparente o con marcos laqueados .

Siempre debemos tener en cuenta la decoración existente de la habitación en la que se va a colocar el espejo. Si utilizamos madera pintada, hay que asegurarse de que complemente el esquema de color del hogar. Para espejos de formas raras se pueden comprar por separado el cristal y definirlo de acuerdo a nuestra elección. También podemos optar por no poner marco, lo que da un aspecto muy particular.

Limpiar los espejos

MUEBLES Y MESADAS: Baños de estilo moderno por cliff
cliff

MUEBLES Y MESADAS

cliff

Ya sea que los utilicemos con propósitos funcionales o estéticos, los espejos requieren cuidados que se llevan a cabo periódicamente. A diferencia de otros objetos, limpiar un espejo no requiere mucho tiempo y no causa ningún problema. Los siguientes consejos lo harán incluso más sencillo:

- Utilicemos un paño sin pelusa humedecido en agua caliente para limpiar la superficie de un espejo. Exprima el exceso de agua del paño por completo antes de intentar eliminar la suciedad.

- Secar inmediatamente la superficie con otro paño suave y sin pelusa.

- Se puede usar una toalla de papel húmeda para limpiar las superficies.

- Si estamos utilizando algún limpiador, no rociemos directamente en el espejo.

- No utilizar productos a base de vinagre o amoniaco para limpiar un espejo.

¿Cuántos espejos tenés en tu casa? ¿Dónde los ubicás?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!