Bases sólidas para casas eternas

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Tenés la decisión y posibilidad de construir tu propia casa y tenés que elegir terreno. ¿Cómo diferenciar una verdadera oportunidad de un fiasco? Hay factores claves para saber si un terreno vale lo que piden, si la inversión te dará satisfacciones en lo inmediato o en un futuro.

Por ejemplo, un terreno en una zona no urbanizada, lindante a la ciudad o pueblo quizás no posea todos los servicios, pero se encuentra en lo que pronto será un barrio residencial. Otro ejemplo son los terrenos agrestes que podés comprar en áreas aisladas, como la montaña, la sierra, el monte, la isla, por mencionar algunas opciones. 

Este libro de ideas le vendrá al pelo a quienes estén considerando comprarse un terrenito para edificar. Los consejos y apreciaciones que leerás a continuación hacen las veces de primer chapuzón en el mundo de la compra de terrenos y la construcción pero, a la vez, te tiramos muchas puntas para que investigues y decidas con conocimiento de causa qué te conviene más.

Contexto y urbanización

Refugio de día / Bahia Blanca / Bs. As.: Casas de estilo rústico por juan olea arquitecto
juan olea arquitecto

Refugio de día / Bahia Blanca / Bs. As.

juan olea arquitecto

A menos que quieras vivir en esa casa sola que se ve desde un avión, como cantara Gieco, tenés que prestar atención a las cuestiones sociales que rodean el terreno que te interesó. Fijarte si hay vecinos, si hay más viviendas en construcción, si hay comercios cerca para realizar tus compras diarias, son algunas consideraciones básicas.

Es decir que no podés pasar por alto la ubicación de los centros de salud o las escuelas, así como detalles que suman a la calidad de vida como el estado de los caminos, rutas o calles. Claro, tampoco es para asustarse el hecho de vivir un poco aislados. Hoy en día, si hay algo que estamos es conectados. Seguí leyendo más adelante, sabrás qué elementos son indispensables para elegir o no elegir un terreno.

La casa de arriba es una casa modular. Son ideales para poblar un terreno rápidamente y con estilo. La firma: Juan Olea Arquitecto.

Ecosistema

Conociendo los aspectos, digamos, sociales de tu terreno, falta que averigües cómo es el entorno natural, el ecosistema al que esta porción de tierra pertenece. Esto pensando siempre en terrenos ubicados en zonas agrestes, campos, bosques, sierras. Si es lo que buscás, no dejes de indagar, por más no sea mediante un mapa, qué accidentes geográficos tenés cerca y qué climas.

Esto va más allá del valor turístico que esperes para tu futura casa. A veces, nadie te avisa que el río que está a doscientos metros suele tener crecidas anuales, que la zona es inundable o, en caso de montañas, que puede haber temblores, volcanes, derrumbes. No temas en pecar de prudente si estás queriendo comprar tierra en zonas que no conocés. 

Arriba, una casa circular en piedra propia de sierras, perteneciente al Arquitecto Hernán Fernando Arancibia.

Tipo de suelo

Ahondando más en las cuestiones naturales a las que pertenece el terreno loteado, toca plantear el tema del suelo. El indispensable conocer el tipo de suelo de un terreno antes de construir. O sea, si el terreno está en la ciudad, obviamente que podés saber de sus características viendo las condiciones en que las casas vecinas se encuentran.

Esto no quiere decir que no puedas hacer un castillo sobre la arena, como vemos que hizo Yupana Arquitectos.Quiere decir que conociendo si se trata de un suelo más o menos duro, más o menos arcilloso, más o menos húmedo, podrás programar los materiales y características de los cimientos, amén de toda la estructura de la casa, en tanto algunos suelos no soportan el peso de varias plantas, por dar un ejemplo.

¿Cómo conocer las cualidades de las aguas freáticas, la cantidad de roca o de arena? Si el propietario del terreno no te brinda esa información, deberías asesorarte por especialistas. ¡Encontralos en homify!

Suministro de agua y cloacas

​[Casa Zarigüeya]: Casas de estilo rústico por DAS MAB
DAS MAB

​[Casa Zarigüeya]

DAS MAB

Un terreno en una zona agreste es una verdadera oportunidad desde el punto de vista comercial cuando posee algún servicio disponible, como ser el agua. Es que, por lo general, si no hay urbanización cerca cada propietario debe pedir agua al poblado próximo.

Lo mismo ocurre con las redes cloacales. Tendrás que hacerte la idea de que deberás recurrir al pozo séptico para tu casa en las sierras. Estos pozos, por su parte, deben contar con autorización previa antes de ser innaugurados. Otra posibilidad son los baños orgánicos, pero ese es otro tema. Volviendo a tu terreno, el agua potable es vital, aunque si es para una casa de fin de semana, podrás arreglarte llevando algunas botellas.

Hermosísima la casona de Das Mab, cuyo color encaja de maravillas con los cerros del fondo.

Suministro de luz

No tan importante como el agua, tenemos la luz. La luz es más fácil de pedir si el terreno está lejos de los centros urbanos, aunque siempre es favorable que esté disponible en la zona. Es que  no te olvides que para construir necesitarás luz, a menos que realices tu casa manualmente con paja y adobe. 

Cuidado, a veces la compañía eléctrica no tiene pensado invertir en cableados y postes en la zona donde está el terreno que te interesa. Lo mejor es cerciorarse de que, más temprano que tarde, la luz llegará. La compañía puede enviar especialistas a investigar la zona y evaluar las condiciones y características del lugar antes de darte el visto bueno. Además, toda esta movida irá a parar, nada más ni nada menos, que a la factura que está a tu nombre.

Poggi Schmit Arquitectura construyó esa casa que vemos tan iluminada sobre una loma.

Suministro de gas

Casa Lopez Rosende: Casas de estilo moderno por Paico
Paico

Casa Lopez Rosende

Paico

El gas natural es parte de nuestra vida urbana. Por lo general, la red de gas natural pasa por el subsuelo de todas las ciudades, cruzándose y abasteciendo los hogares de una punta a la otra. Esto rara vez pasa en los campos, las montañas, las sierras o las playas. Quizás el terreno que viste y te gusta no está tan lejos de las zonas urbanizadas. Si es así, probablemente cuente con este servicio.

Por supuesto, no es el fin del mundo ni mucho menos la ausencia del gas natural. Las garrafas y tubos de gas sí son fáciles de conseguir. De todos modos, no está de más tener en mente todos estos consejos a la hora de evaluar la posibilidad de compra de un terreno en zona rural o agreste.

Esperamos que hayas disfrutado el espectáculo de todas las casas hermosas que vimos, y que encuentres el terreno ideal para levantar tu casita.

Te dejamos un link sobre casas móviles que puede interesarte.

¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!