Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Un casa con el cielo por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

En una especie de simplificación o actitud primaria, podemos entender a los espacios en dos grandes grupos, según sea el cobijo que nos provean de las inclemencias externas: cubiertos o semicubiertos. Y acá se genera un pregunta: ¿es un espacio descubierto, un espacio?. ¿La delimitación de sus lados solo alcanza para definirlo como tal?. La respuesta pareciera estar en el factor a proteger, el clima. Son las condiciones climáticas las que determinan la importancia o la necesidad de protección.

Trabajar con las condiciones climáticas a la hora de diseñar una vivienda, le da una respuesta contextual a la arquitectura mas allá de si se manifiesta a través de un lenguaje mucho mas moderno que vernáculo. La respuesta a él lugar esta dada a través de la interpretación y usos de los espacios.

Esto sucede elocuentemente en la casa Bora Bora en Lima, Perú, obra de Nikolas Briceño y que nos ayuda a entender que hay muchísimas respuestas al habitar y que estas tan solo difieren con un cambio de latitud y longitud.

Imagen moderna, espíritu vernacular

Desde su lenguaje la vivienda se expresa a través de un discurso moderno en sus líneas, Podríamos hacer una lectura sintética de su composición en apenas algunos muros blancos que configuran una caja que se va desmaterializando en algunas de sus caras. Amplias superficies de vidrio y celosías de madera complementan la composición y son el uso de estos los que le dan el carácter de pertenencia al lugar. Las superficies vidriadas pueden moverse hasta desaparecer y las celosías son propias de una protección solar necesaria hacia la orientación que lo requiere.

Caja des-materializada

Decíamos hoy que podíamos entender desde la delimitación del espacio a esta obra como una caja blanca que en determinados sectores se desmaterializa para cerrar sus lados de una manera mas ligera, mas permeable, apenas un filtro visual.

Decíamos también que la aparición de este cerramiento no es un capricho sino que por el contrario responde a una orientación determinada y la necesidad de protegerse del sol.

Des (semi) cubierto

Ahora bien, que sucede mas allá de la delimitación del espacio en sus caras laterales, que pasa con la necesidad primaria de cubrirse, de protegerse del clima, con la comprensión primaria que el techo representa sobre esta protección. Como podemos entender cual es la necesidad de protección si no es a través de la variable climatica que el lugar mismo nos presenta. Bueno a raíz de esta lógica podemos entender la configuración y variedad de espacios que da la esta casa. En la imagen nos encontramos con los tres tipos de espacio que la casa contiene, el cubierto (flexible ante la posibilidad de transformarse en semicubierto con la movilidad de sus cerramientos), el semicubierto que se aplica a sectores de la casa de uso diario como el comedor o la cocina y el descubierto que se presenta junto al semicubierto a través de circulaciones o pasajes de un área a otra. Esta versatilidad de espacios solo es posible a través de la comprensión concreta de las posibilidades que el clima nos da. ¿Alguien podría imaginar una casa con estas características funcionando en un clima tropical lluvioso?, ¿o en un clima con inviernos nevados?.

Divisiones interiores

Mas allá de los elementos mencionados que componen el lenguaje exterior de la vivienda, en su interior aparece un elemento más, que caracteriza las divisiones de los diferentes espacios de la casa. Un muro de concreto atraviesa toda la casa dividiendo espacios (como por ejemplo se puede ver en la imagen la división entre el estar y el dormitorio principal, al que se ingresa por un patio con vegetación que separa al dormitorio principal del resto de los dormitorios ubicados en el fondo de la vivienda)

Exterior intermedio

El espacio más significativo de la vivienda, el que le da una singularidad en la manera de entender los espacios, es el comedor y la cocina. Son estos dos lugares los que están configurados no como espacios cerrados ni cubiertos, sino por el contrario están armados como espacios semicubiertos y hasta con condiciones de descubiertos, esto lógicamente y como ya mencionábamos pensado a través de una interpretación del uso mismo en el contexto de playa y clima en el que se asienta.

Pasillo exterior

El otro lugar que da una particularidad al diseño de la vivienda es un pasillo descubierto por el cual se llega a los dormitorios, lo cual por un lado le da una peculiaridad desde el lugar del cobijo y por otro desde la funcionalidad libre que significa tomar cada dormitorio como una unidad libre a la que se accede de manera independiente sin pasar por dentro de ningún otro espacio, característica que responde nuevamente a un uso que tiene que ver con el lugar, y que nos demuestra que esta casa moderna y de líneas mínimas está pensada mucho mas allá del lenguaje.

Si te intereso esta obra te recomiendo leer el siguiente articulo: una casa para soñar despierto

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!