10 cocinas pequeñas llenas de inspiración para reformar la tuya

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Fotografía profesional para inmobiliarias, Carlos Sánchez Pereyra | Artitecture Photo | Fotógrafo Carlos Sánchez Pereyra | Artitecture Photo | Fotógrafo Cocinas pequeñas
Loading admin actions …

Hay quienes hacen gala de una creatividad desbordante a la hora de decorar aunque, el común de los mortales, puede encontrar complicada la tarea como consecuencia de las limitaciones espaciales. Si, además, hablamos de 'estrecheces' en una de las estancias funcionales por excelencia como es la cocina, la cuestión se antoja harto compleja.

¿Tienes una cocina pequeña y no sabes por dónde 'atacar' para mejorar su atractivo y funcionalidad? ¿Necesitas ganar metros para que esta habitación de la casa deje de ser un auténtico campo de batalla y se convierta en el ejemplo perfecto de la armonía y la organización? No desesperes. Si estás pensando en reformar tu cocina pequeña, en este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración. Diseños de éxito en espacios más o menos limitados en los que, sin duda, encontrarás el ingrediente secreto que necesitas para una receta cinco estrellas para tu hogar. ¡Pasen y lean!

1. Cálida e inspiradora

Hace tiempo que las cocinas dejaron de ser espacios meramente funcionales para transformarse en auténticos epicentros de actividad. Sin embargo, las limitaciones espaciales pueden suponer un hándicap a la hora de hacer de ellas un punto de encuentro. ¿Cómo hacer que tu cocina pequeña resulte a la vez acogedora y funcional?

Emplear materiales como la madera puede darle un toque de calidez, pero añadir otros como el vidrio que, en este caso, da vida a la mesa, aliviará el peso visual invitando a disfrutar del escenario.

2. Arquitectura interior para expertos

Ático Centro, MUEBLES DG MUEBLES DG Cocinas pequeñas

No solo las limitaciones espaciales pueden convertirse en un hándicap a la hora de diseñar la cocina perfecta. Si, además de ser pequeña, debes lidiar con cuestiones como paredes o techos inclinados ¿por qué no aprovechar la arquitectura interior para conferirle a tu diseño un carácter único? En este caso, la inclinación del paramento se resuelve creando una hornacina que recoge la campana extractora aprovechando al máximo las singularidades del espacio.

3. Optimización máxima

La organización es una pieza clave del diseño de cualquier cocina pero cuando el espacio es limitado hay que dar con una distribución capaz de ajustarse a las dimensiones sin restar funcionalidad. Si tienes una cocina estrecha, por ejemplo, un diseño de cocina lineal puede ser una gran opción aunque, si el espacio lo permite, apostar por dos filas de mobiliario multiplicará la capacidad de almacenamiento.

Otra buena manera de ganar algunos centímetros (capitales, por otro lado, en cocinas pequeñas) es sustituir las tradicionales puertas abatibles por puertas correderas que, además, le conferirán una seña de identidad propia a tu cocina.

4. Cocinas en U

Si estás pensando en darle un aire renovado a tu cocina pequeña debes saber que lo primero en lo que has de pensar es en su diseño. Las cocinas en U aprovechan cada uno de los lados de la habitación, una fórmula especialmente indicada si la tuya tiene una planta cuadrada. Pero aún hay más.

No es ningún secreto que los tonos claros te ayudarán a maximizar la luminosidad y, por extensión, la percepción espacial pero ¿significa esto que haya que renunciar al color? Nada más lejos de la realidad. El suelo es un gran aliado en este sentido así que ¿por qué no unas baldosas hidráulicas para añadir unos matices cromáticos de lo más atractivo?

5. Cocinas en L

A grandes males, grandes remedios y cuando cocina, comedor y salón han de compartir un mismo espacio, lo mejor es buscar una fórmula en la que, sin renunciar a su propia personalidad, cada uno reclame su propio espacio. Un diseño de cocina en L te ayudará a liberar buena parte de la superficie que puedes emplear a modo de comedor.

La iluminación te será de gran ayuda para reclamar el protagonismo de tu pequeña cocina y, si puedes aprovechar la luz natural ¡mejor que mejor! Eso sí, dado que compartirá superficie con el resto de las áreas estanciales, el orden y la pulcritud serán un 'must' de tu cocina así que, para facilitarte la tarea, una encimera de cristal es una idea perfecta.

6. Diseños con estilo

homify Cocinas mediterráneas

Ya hemos visto que los diferentes diseños pueden resultar más o menos acertados en función de la superficie disponible pero ¿cómo dotar a una cocina pequeña de una identidad propia cuando los límites con el resto de ambientes se desdibujan? El binomio blanco y negro es una apuesta segura en materia de estilo. Contemporánea y elegante esta combinación es perfecta para cocinas de dimensiones reducidas pero, si quieres añadir un toque de distinción, nada como unos revestimientos coquetos en la pared del fondo para atraer todas las miradas.

Desde azulejos decorados hasta piezas tipo metro, pasando por fotomurales, papel pintado, piedra o ladrillo, son muchas las alternativas que te permitirán crear un telón de fondo lleno de inspiración para tu pequeña cocina.

7. Total white

¿Has oído alguna vez aquello de menos es más? Pues en esta cocina pequeña de alma mediterránea la máxima se cumple a la perfección. La sencillez es la clave de su atractivo y la apuesta decidida por el blanco, todo un acierto que maximiza la luminosidad y la percepción espacial que, por otro lado, se ven propiciadas por la ausencia de puertas en su conexión con el resto de la sala.

¿Te seduce la idea? Combinar los acabados blancos con un suelo de roble gris y disponer armarios superiores e inferiores es el tándem perfecto para aprovechar al máximo la superficie sin renunciar a un estilo propio.

8. Integración de espacios

Integrar espacios o, lo que es lo mismo, apostar por diseños open concept es todo un clásico en lo que a cocinas pequeñas se refiere. La eliminación de paredes ofrece interesantes resultados en términos de superficie pero que no existan límites físicos no implica renunciar a un estilo propio.

Un toque de color en el mobiliario, luces bajo los armarios o, como en este caso, un revestimiento para la pared con motivos a juego con la alfombra del salón para conectar ambos ambientes pueden ser de lo más inspirador.

9. Puntos focales

Hasta la más pequeña de las cocinas puede resultar altamente atractiva si damos con los recursos apropiados. En los diseños de planta abierta, la continuidad en los revestimientos y materiales permite maximizar la sensación de amplitud visual pero, más allá del espacio en sí, hay que pensar en el estilo.

Las líneas simples del mobiliario aportan un toque de modernidad a la composición que, además, incorpora una mesa alta con taburetes de lo más contemporáneo. El broche de oro a la propuesta lo aporta una cuidada iluminación (tanto natural como artificial) y el generoso cuadro que hace las veces de contrapunto cromático.

10. Elementos diferenciadores

Como ves son muchas las ideas que pueden inspirar la reforma de una cocina pequeña pero, sin duda, la piedra angular sobre la que has de asentar tu proyecto es que el diseño responda a tus gustos y necesidades. Si el espacio no se presta a demasiadas reinterpretaciones, siempre puedes personalizarlo con pequeños detalles.

¿Te atreves con un fregadero de diseño? ¿Mejor unas lámparas de inspiración industrial? ¿Por qué no algo de vegetación en tu decoración? ¡Deja volar la imaginación y explora las posibilidades de tu cocina pequeña!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista