Todo lo que tenés que saber antes de firmar una escritura

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Pequeños engaños comenten algunos propietarios que, apurados por vender, intentan ocultar a los interesados compradores aquellos desperfectos que pueden provocar dolores de cabeza a futuro. Es que, sabiendo lo que comprás y en las condiciones reales en que te entregan un inmueble, podés pelear el precio y, más que nada, anticiparte a los arreglos necesarios para un confort pleno.

Cuando hay posibilidad, lo mejor es ir a ver la casa o departamento en cuestión con un amigo o amiga expertos. Ellos observarán desde la disposición de las aberturas hasta la situación de medidores y, los más minuciosos, chequearán también que no haya humedad proveniente de los cimientos, problema, por lo demás, frecuente en casas con cierta antigüedad.

En definitiva, este libro de ideas será de gran utilidad para quienes estén pensando en comprar una casa o departamento. Partiendo de la premisa de no dejarse deslumbrar por lo que reluce, haremos las veces de ese amigo experto que decíamos antes, sugiriéndote qué mirar, qué preguntar, qué palpar, antes de tan siquiera señar una casa. ¡Adelante!

Puertas y ventanas

No sólo la vista espectacular tenés que tener en cuenta, o la ventilación cruzada. También es imprescindible que revises el correcto funcionamiento de todas las aberturas de la casa. A veces te das cuenta a primera vista que se trata de una casa nueva y bien equipada. Otras, tenés que recorrer las habitaciones con calma y observar cada detalle.

Las puertas que cierran mal, las ventanas inseguras, implicarán una inversión de tiempo y dinero a futuro. Si asumís el reto, que sea de forma consciente. Y, hablando de vistas espectaculares, nada mal el ventanal de GGAL Estudio de Arquitectura de la foto de arriba, ¿no? La luz que ingresa por las ventanas cotiza muy bien.

Electricidad y servicios

PLAYROOM HOME UP 4: Salas multimedia de estilo moderno por HOME UP
HOME UP

PLAYROOM HOME UP 4

HOME UP

Con respecto a la electricidad, tomate tu tiempo para comprobar la seguridad de la instalación eléctrica. Una forma de corroborar el funcionamiento de los toma corriente es enchufando el cargador del teléfono. Preguntá, de paso, si la casa cuenta con las medidas de seguridad adecuadas y, principalmente, si posee corta-corriente.  Otro buen aspecto a revisar es el funcionamiento de los medidores, tanto del eléctrico como del gas y el agua. Te darás cuenta si hay pérdidas con sólo abrir las tapas. 

Todo suma a la hora de estar seguros de lo que compramos. Como verás, en este libro te aconsejamos sobre esos detalles fácilmente ocultables que, a la larga, causan inconvenientes en el fluir cotidiano. 

Hermoso aparador el que vemos arriba, de Home Up, ideal para colocar sobre él tecnología de punta.

Tema calefacción

¿Hay calefacción central? Es fácil que te olvides de este tema si es verano. Las preguntas que tenés que hacer, es decir, las respuestas que te tienen que dar, tienen que ver con el tipo de combustible que se usa para la calefacción y con el funcionamiento y calificación. Que no te sorprenda el invierno en el acogedor living de tu departamento sin una temperatura moderada, tomá medidas.

En este sentido, tenés que pedir que te muestren el funcionamiento de todo lo relacionado al uso de gas. En caso de desperfectos, tenés derecho a que te lo descuenten o que te lo arreglen antes de firmar. Nada mejor que poner el gancho con el espíritu en paz.

Estado de la cocina y de los sanitarios

Proyecto: Cocinas de estilo moderno por renziravelo
renziravelo

Proyecto

renziravelo

¿Qué mirar en la cocina? Bueno, abrí los armarios, las alacenas y los bajomesadas. Si hubiera humedad, lo notarás enseguida. La presencia de insectos sería un determinante de que la pintura o algún mueble pueda estar ocultando algo. El estado de la grifería, la aireación del espacio, el estado de las mesadas, son otros aspectos importantes que suman a la cuenta final del valor de la casa.

Otro tanto ocurre con el baño. Los sanitarios y drenajes del baño deben estar aptos para ser utilizados por los nuevos propietarios. También en este cuarto inspeccioná botiquines, humedad y todo lo que en cualquier baño pueda provocar trastornos de funcionamiento.

Bella y simple, de blanco y mármol, es la cocina de Renziravelo que vemos arriba: impecable.

Paredes y pisos

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Lo más importante con respecto a la inspección de las paredes es la presencia o no de la humedad. Ninguna pintura puede cubrir a la humedad por mucho tiempo. Por eso, si la casa es relativamente o muy antigua y está recién pintada, desconfiá. Palpá las paredes, dales golpecitos. El revestimiento tiene que estar bien firme y  el sonido no puede ser hueco.

Los pisos son más transparentes. No hay mucho que se pueda hacer para ocultar un cerámico, baldosa o mosaico rotos. Corré los muebles, si los hubiera, para saber cómo están las cosas abajo. Los pisos de madera son los más delicados, ya que reflejan todo lo que pasa bajo ellos. Podés encontrarte con habitaciones alfombradas, en cuyo caso deberás cotejar que la alfombra esté en las condiciones que te ofrece el vendedor.

Y serías una persona con mucha suerte y buen gusto si tu nuevo departamento se ve como el de la imagen de arriba, de Wallart Argentina: una pinturita.

Cimientos

Las casas modernas suelen implementar, a la hora de construir los cimientos, materiales y dispositivos nuevos capaces de mantener una buena aislación de la construcción con respecto a las napas subterráneas. No está de más que preguntes en qué condiciones están los cimientos de tu posible futura casa. Además de la aislación, tenés que saber que contás con buenas bases, sobre todo en caso de que quieras edificar sobre la terraza.

Como vez, algo que parece tan enigmático como el estado de salud de una casa o departamento antes de su compra, puede ir siendo desmenuzado para que puedas evaluar y hacer tu propio diagnóstico. El engaño en venta de inmuebles es muy frecuente. Ocurre que poco podés reclamar una vez hecha la escritura. Por eso, más vale las cuentas claras. 

¿Te interesa saber más sobre cimientos? Leete: Bases sólidas ¡casas con buenos cimientos!

Hemos visto escenas preciosas de casas argentinas, de la mano de los profesionales y expertos que habitan el catálogo infinito de homify. Esperamos haberte preparado para cuando salgas a buscar la casa de tus sueños.

¡Contanos qué te parecieron estos consejos!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!