Sillones orejeros: 10 clásicos que no pasan de moda

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El sillón orejero clásico es aquél de respaldo bien alto en cuyos laterales sobresalen dos orejas o alas. El por qué de este diseño tiene una historia, muchas historias, que son las de señores con frío, con mucho frío, allá por el crepúsculo del siglo XVII, en Inglaterra.

La corriente de aire helado interfería en los pensamientos y ensoñaciones del descanso aristocrático, especialmente cuando se estaba demasiado lejos de una chimenea. Planteado el problema a los artesanos de muebles, éstos encontraron un modelo de sillón que protegía de un modo extra la cabeza de los ricos. Así nacen los sillones orejeros.

Y tanto éxito tuvo este diseño funcional que se extendió más allá del océano, a las colonias norteamericanas, donde las réplicas aun no poseían los acolchados, tapices y almohadones o cojines propios de una vida holgada.

Desde entonces, el sillón orejero fue mutando en diseños cuyos estilos respondían a las características y materiales propios de cada lugar. Durante la década del '50, estos sillones se hicieron populares y se multiplicaron en muchas salas y livings, aportando ese plus de sofisticación a los demás muebles.

Por lo general, el sillón orejero acompaña un buen sofá, y se ubica en un rincón, creando con su presencia un espacio de lectura, de tejido, de descanso. También es frecuente la dupla de sillones orejeros, quizás como únicos asientos para la sala o el living.

Ángulo perfecto

Al irse refinando, el diseño de los sillones orejeros fue encontrando un ángulo ergonómico, en tanto el respaldar demasiado alto impedía una postura relajada. El diseño de la imagen da cuenta de un concepto simplificado al mejor estilo minimalista. Sin dejar de poseer una impronta clásica, algunos detalles, como la forma de las orejas o la falta de apoyabrazos, hablan de una creación ciento por ciento contemporánea.

Este sillón orejero queda estupendo en cualquier espacio de la casa, así como en lugares comerciales o salas de espera que quieran incluir mucho estilo en su mobiliario.

Retro

Livings de estilo ecléctico por rigby & mac
rigby & mac

yellow floor lamp

rigby & mac

El tamaño de las orejas ha ido variando, a lo largo y ancho del tiempo, según las interpretaciones de cada fabricante. Hoy podemos ver muchos sillones orejeros como el de la imagen, donde, si bien se conserva la huella de lo que fueran las gigantescas orejas protectoras del frío, las mismas fueron operadas para una estética más actual. Del mismo modo, encontramos sillones orejeros que no necesariamente tendrán un respaldo kilométrico, como pasaba con los originales sillones clásicos.

De salón

El refinamiento clásico del concepto de sillón orejero aparece en Francia, como no podía ser de otra manera, donde al calor de las tertulias nacieron unos sillones orejeros ideales para beber vinos deliciosos. Este salón replica a la perfección el espíritu y el lujo de entonces.

Mullidez total

Sumamente tentadora es esta propuesta de sillón orejero, donde el asiento es bien generoso, como para sentarse en varias posiciones. Sus orejas abarcan todo el largo del respaldo, de manera de contener el cuerpo descansante con mayor comodidad.

En cuanto al diseño, este sillón de factura moderna puede adaptarse a un sinfín de estilos de decoración, así como resultar oportuno en cualquier habitación de la casa. Sin dudas, una opción encantadora que decora a la vez que cumple su función de dar placer.

Astro sillones

No podían faltar las versiones modernas y vanguardistas de los sillones orejeros. La ergonomía es el lei motiv de los fabricantes de muebles contemporáneos. Y si no, baste con sentarse en estos perfectos asientos.

Se trata de un modelo de sillón individual ideal para casas de personas jóvenes, por el gran movimiento que permite el asiento -claro, son asientos para sentarse en canastillas o canastita o medio loto, como prefieran decirle.

Sillas orejeras

El concepto del sillón orejero también mutó hasta devenir silla. El respaldar se redujo, el asiento se amplió y voilá, una silla súper anatómica ideal para oficinas y salas de negocios. Es que son más que propicias si hace falta estar un buen rato sentados sin perder comodidad. Estas hermosas sillas poseen el equilibrio justo para que los cuerpos funcionen en reposo.

Descanso total

Idénticos a las anteriores, estos sillones orejeros de tapizado en tela aportan una calidez más propia de hogares. Como vemos en la imagen, acompañan perfectamente la decoración de una sala moderna o ecléctica.

¿Sillones o robots?

Otra versión híper modernizada de los clásicos sillones orejeros. Esta vez, la oreja se transforma en apoyabrazos y continúa hasta ser pata. Impecable, sin dudas, esta propuesta de sillones modernos. A su vez, el volumen del asiento y el respaldo no deja de poseer cierto aire retro, de modo que tres épocas quedan retratadas en un asiento de verdad original para el living, la sala o la oficina.

Sillón vela

Qué decir de este maravilloso modelo de sillón orejero. Un sillón que es pura presencia, donde lo anatómico alcanza grados superiores gracias al confort que promete el tapizado. Interesante el color, vainilla combinado con negro, combinación que no sólo viste un living monocromo y moderno como el de la imagen, también puede resultar lúdico y descontracturado implementar estos sillones -uno o los dos- en medio de una decoración más colorida y ecléctica.

Debo decir que, según mi percepción, son sillones de una impronta muy masculina, de hecho, apenas los vi pensé en cómo le gustarían a mi padre o a mi abuelo.

Neo-clásico

Encontramos aquí el tradicional sillón orejero francés, en una versión bien contemporánea de lo clásico. Impecable, sin duda, este par de sillones de cuidadísimo tapiz.

En conclusión, el té de las cinco de la tarde sabe mejor en un sillón orejero. Espero que hayan encontrado algo para ustedes y sus necesidades en este recorrido por los más hermosos sillones orejeros de este pequeño reino.

¿Cuál te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!