Cómo lograr un comedor cómodo en una casa pequeña

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Una casa pequeña trae muchos impedimentos a la hora de decorar y aprovechar el espacio, pero impedimentos no es sinónimos de imposibilidades, sólo tenemos que adaptarnos y pensar mejor qué necesitamos, qué tenemos y cómo aprovecharlo para sacarle el mejor partido.

Seguramente si vivís en una casa o departamento pequeño muchas veces habrás pensado en que la posibilidad de tener invitados en casa se ve disminuida debido a la poca comodidad que presenta tu hogar, pero si bien el espacio puede ser limitante a la hora de la decoración o tener ciertos muebles es fundamental saber que esto no significa que no podés disponer de un espacio tipo comedor para traer invitados a casa. El tema está en tener los muebles adecuados adaptados al espacio disponible y a nuestro estilo de vida.

Llevá tu comedor al siguiente nivel

Comedores de estilo moderno por OUA 오유에이
OUA 오유에이

아이들과 함께 하는 주방과 식당

OUA 오유에이

Sacarle provecho a tu comedor o cocina es fundamental para disfrutar de ricas comidas, recordemos que en el proceso de alimentación no sólo interviene el alimento que ingerimos sino también la compañía y el ambiente, por eso creemos que, tengas una casa grande o chica, el espacio donde comes es importante, disponer de un área que funcione como comedor, esté al lado de la cocina o en una habitación contigua, es importante para crear de ese momento un momento especial, disfrutarlo en armonía y, por qué no, en buena compañía.

Si tenes poco espacio, el tema del comedor dejará de ser un problema cuando termines de leer estos consejos.

La clave: mesa plegable

Cocinas de estilo ecléctico por DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Comedor de diario con mesa volada y dos bancos

DEULONDER arquitectura domestica

Si tenemos poco espacio la clave es elegir muebles que se adapten al mismo, por supuesto que no significa que necesariamente debemos tener muebles pequeños, sino funcionales. La mesa es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta para poder disfrutar todas las comodidades sin tener que renunciar a una armonía visual. La mejor inversión para éstos espacios es una mesa plegable, existen muchos modelos, desde las clásicas para cuatro comensales que se puede expandir para más, hasta aquellas que son modulares pequeños, tipo mesa de arrime, que se abre y pueden llegar a caber hasta seis personas o aquellas que se guardan paralela a la pared y no ocupa ni un centímetro cuando no la estamos utilizamos. Lo importante es evaluar el espacio disponible una vez que la mesa esté abierta, si bien es cierto que necesitamos un cierto espacio, la realidad es que la mesa una vez abierta es utilizada para comer y ya, no hace falta más que el espacio para ubicar las sillas o los bancos y estar cómodos, una vez terminada la comida todo vuelve a su lugar.

Espacio multiuso

Si vivimos solos una gran manera de aprovechar el espacio es utilizar el comedor como área de estudio, sólo necesitamos buena iluminación que podemos sumar en forma de lámpara adherida a la pared si no disponemos de una gran iluminación central. El tema de los elementos de estudios no es un problema ya que lo más recomendable, cuando se trabaja o se estudia, es dejar las cosas ordenadas luego de cada jornada, sólo bastará algún estante o espacio donde guardar los elementos de manera de tenerlos a mano.

Utilizando el comedor como área de estudio no sólo nos ahorramos un gran espacio, sino que también adquirimos el hábito de tener todo más ordenado, lo cual es bueno para lograr un ambiente más armónico.

Estantes: los mejores amigos de los espacios pequeños

Los estantes son un clásico en los departamentos chicos, nos ahorran mucho espacio para circular libremente, y nos dan nuevas áreas de almacenamiento o nuevas maneras de decorar.

Aprovechar las paredes puede servirnos, en caso de la cocina, para guardar la vajilla o alimentos, podemos optar por los modulares cerrados o elegir estantes abiertos y jugar con las formas y utensilios decorando y ambientando la cocina o el comedor, desde los clásicos frascos de especias hasta cuadros o libros relacionados con el arte culinario, todo es bienvenido. La idea es aprovechar las paredes en función de nuestras necesidades, tal vez elegir las más cercanas a la cocina para la comida y especias y a las que están cerca del comedor sumarle estilo decorando con vajilla o elementos decorativos como los de Sekkei.

¡Que no falte el bar!

Disponer de poco espacio no es excusa para dejar de lado nuestros caprichos, tener un bar es posible, no se necesita más que de ganas de decorar el área donde decidamos poner nuestras botellas y tener hermosos vasos y copas para invitar a amigos a tomar un trago. Una manera eficiente de aprovechar el espacio es elegir un rincón para el sector bebidas, puede ser una esquina o una pared del living o comedor, la manera más práctica es elegir estantes, un par de estantes para poner las botellas y podemos instalar soportes para también tener a mano, y decorar con los vasos y copas para hacer tragos.

Sin dudas un bar es algo que vale la pena que esté en los estantes, las copas y botellas suelen tener una estética muy linda que hace que le da a cualquier rincón un toque de elegancia o de rock, según lo que queramos.

Sillas o bancos que marcan la diferencia

Al igual que la mesa, otro punto que realmente puede marcar la diferencia en un departamento chico son las sillas. Tener sillas plegables no sólo permite tener espacio para visitas sin llenar la casa de muebles, ya que una vez plegadas pueden caber en cualquier lado, incluso pasar desapercibidas, sino que existen modelos que se convierten en mesas o incluso que, cuando no están siendo utilizadas, pasan de ser sillas a ser parte de una mesa aprovechando el cien por ciento el espacio, opciones no faltan.

Si elegimos un estilo más descontracturado (y siempre y cuando el comedor no sea utilizado como área de estudio) podemos optar por los bancos, éstos simpáticos muebles quedan bien en cualquier ambiente, podemos decorarlo según nuestro gusto personal con pintura o almohadones y, lo mejor, es que cuando no lo utilizamos caben perfectamente bajo la mesa, de ésta manera ahorramos espacio.

Te invitamos a leer: Cocina-comedor- ¡mejor juntos que separados!, seguramente te seguirás inspirando para ponerle onda a tu comedor.

¿Qué propuesta te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!