Revestimiento de paredes: ¡Lo que hay que saber!

Rocío E Rocío E
Baños, Porcelanite Dos Porcelanite Dos Paredes y suelos
Loading admin actions …

El revestimiento de paredes presenta hoy en día muchísimas opciones y materiales, adaptables a todo tipo de necesidades. Conocé lo último en paneles y decidí cuál te gusta más. En este libro de ideas mostramos algunas de las propuestas actuales en paneles, placas y revestimiento de paredes, contando los por qués y para qués de cada uno.

Es que los revestimientos para paredes están de última moda. Los materiales se refinan cada día más, como por ejemplo pasa con el vidrio o el yeso. Algunos son ideales para la cocina, otros para el living y otros se adaptan a cualquier ambiente. Por lo general, los costos de estos paneles son bien populares, además, son rápidos y fáciles de instalar y sirven para cubrir cualquier desperfecto que tengan los muros.

A continuación, entonces, el prometido recorrido por lo más novedoso y moderno en materiales para revestimiento de paredes: ¡yemas y pupilas, atención!

Paneles de madera natural

La madera ingresa en el plano de los revestimientos de mayor calidad para los hogares. Es cálida, realza cualquier ambiente y, por su fuera poco, aporta un aislamiento térmico y acústico considerable. La madera tiene, frente a otros materiales como el vidrio o el cerámico, la ventaja de ser renovable in situ. Es decir: se daña un listón de madera, se lija y pinta allí mismo.

Los listones de madera para paneles y revestimientos de pared también son fácilmente intercambiables. El problema de la madera es que, si no está debidamente tratada, puede ser muy vulnerable al agua. La madera demanda cierto mantenimiento, a su vez, si el ambiente de uso es muy seco debido, por ejemplo, al aire acondicionado.

Arriba, una pared espectacular de Imativa Arquitectos.

Tableros de fibras de densidad media

Las fibras de densidad media (MDF) se conforman mediante la unión de fibras naturales y resina. Estos materiales se unen utilizando alta presión y calor, con resultados realmente novedosos. Por lo general, estos paneles son muy accesibles, de modo que se los emplea con frecuencia en locales comerciales de grandes dimensiones.

Los tableros de MDF son muy atractivos, aunque es preciso ser muy cuidadosos en su instalación, ya que en definitiva se trata de un compuesto bastante frágil que muchos equiparan al cartón. Es fundamental emplear las herramientas acordes a este material a la hora de colocarlo. Esto redunda en una mayor inversión de tiempo de colocación.

Un living diferente nos ofrece Artil en la imagen de arriba.

Paneles de aglomerado

En el aglomerado, la madera es prensada, mediante un proceso de calor, con adhesivos específicos. El resultado son tablas rígidas de apariencia casi idéntica a la madera natural, al menos para los ojos desprevenidos. Actualmente, el aglomerado se presenta en un gran número de acabados, todos de costo relativamente accesible y disponibles en el mercado de cada ciudad.

Se distinguen tres tipos de paneles de aglomerado básicos: el de normal, el de media y el de alta densidad. La diferencia entre cada tipo es, básicamente, la densidad. A medida que la densidad aumenta, el material se vuelve más resistente y fácil de trabajar. El aglomerado ofrece muchas ventajas en su uso para dormitorios, cocinas y livings al ser uno de los revestimientos más accesibles y duraderos.

Arriba, el detalle de una cocina de GarDu Diseño + Construcción donde el revestimiento aporta gran calidez.

Revestir con yeso

El yeso para revestimiento de paredes ofrece acabados realmente elegantes para interiores. La versatilidad de este material hace que hoy en día encontremos verdaderas originalidades para decorar casas. Por lo demás, el yeso es un buen aislante térmico y se coloca fácilmente, siendo apto para cubrir cualquier imperfección de la casa.

Por su parte, se trata de un material accesible a cualquier presupuesto que protege de la humedad, siendo especialmente útil en paredes afectadas por este problema que no encuentran otra solución por no saberse de dónde procede el agua. Sin dudas, es uno de los materiales preferidos por constructores, arquitectos y diseñadores de todo el globo.

Arriba, el detalle de una pared en 3D, obra de Dsignio, diseñadores de Madrid.

Paneles de vidrio

Una de las novedades en paneles y revestimientos para paredes es el vidrio. Se trata de bloques de diversos tamaños que se presentan en una variedad infinita de colores y que aportan una elegancia sin par a cualquier ambiente de la casa. Los paneles de vidrio quedan espectaculares en baños y cocinas, aunque es frecuente verlos en sitios comerciales, realzando fachadas o interiores de uso público.

Las ventajas saltan a la vista: se trata de un material muy práctico a la hora de mantenerlo limpio, y altamente resistente a la humedad. Por otra parte, no se encuentra entre los materiales de construcción más económicos y su colocación demanda cierto grado de dificultad, por lo delicado de cada pieza. Un profesional del rubro sabrá ayudarnos y aconsejarnos de la mejor manera sobre el tema.

Paneles de PVC

Lo bueno del PVC es que se reinventa cada día, ofreciéndonos terminaciones absolutamente originales. El PVC es un material resistente, aliado contra la humedad y con buena capacidad de aislamiento térmico. A su vez, se trata de superficies de fácil mantenimiento que, además, se instalan en forma sencilla.

El PVC en paneles y revestimientos de pared puede ser utilizado en cualquier ambiente de la casa. Como no junta polvo, se recomienda en dormitorios o habitaciones donde vivan personas alérgicas a los ácaros. Quizás te interese probar este material en alguna pared del living o en la cocina. La desventaja es la misma de todo plástico.

En definitiva, la opción de revestir paredes con paneles decorativos es sin dudas inteligente y práctica. Ya sea que cuentes con poco tiempo y/o poco presupuesto, las placas, planchas y paneles te sacarán del apuro pero, además, dejarán tus espacios prolijos y elegantes. 

Para seguir leyendo sobre paneles para decorar paredes te recomendamos: Pequeños cambios en la cocina: ¡paneles anti-salpicaduras!

Dejanos tu comentario y contanos qué material se lleva mejor con tu estilo!

Paneles OSB

Finalmente, en este libro aprendimos mucho sobre diferentes tipos de revestimientos de pared desde placas para pared de yeso, placas antihumedad para pared, placas de pvc y por últimos no podíamos dejar de mencionar los tableros de OSB, del inglés Oriented strand board (tablero de virutas orientadas). Este tablero posee algunas ventajas muy interesantes como estabilidad, resistencia, capacidad de carga, aislamiento térmico y acústico, se puede lijar y pintar, es resistente a la humedad, a los insectos y hongos y por último es ecofriendly con menor incidencia en el medioambiente. Si te interesa leer más sobre paredes, te recomiendo este libro.

¿Qué te pareció este libro de ideas? Contanos

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista